• diciembre 31, 2016

Posición incorrecta de los dientes podrían causar dolor de cabeza y espalda

Posición incorrecta de los dientes podrían causar dolor de cabeza y espalda

La posición incorrecta de los dientes podría ocasionar la suficiente tensión en los músculos que intervienen en la masticación como para generar diversos padecimientos; por lo que un tratamiento de ortodoncia, más allá de ser una beneficio estético tiene un impacto en la salud de las personas.

La doctora Ana Lilia Dobles Jiménez experta validada por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), explicó que la Ortodoncia tiene como objetivo corregir la posición incorrecta de los dientes y mejorar la posición de los huesos maxilares para obtener una mordida adecuada y una óptima masticación.

“Cuando los dientes sufren una mala posición, además de que es difícil mantener una limpieza adecuada, la persona no tiene una mordida correcta y eso genera mayor presión, al concentrarse esta tensión puede desencadenar dolores en: la cabeza, cuello, hombros y en casos muy graves hasta en la espalda del paciente, ya que la mandibula y la columna vertebral forman una unidad dijo la Dra Dobles.

Otro de los riesgos de tener los dientes con una mala posición, es la pérdida precoz de la dentadura, al considerar que una limpieza profunda se vuelve mucho más complicada y por ende se incrementan las posibilidades de padecer caries y enfermedad periodontal.

Por otro lado, tener los dientes en una posición correcta es estéticamente más agradable. El ortodoncista es el experto que puede determinar si una persona necesita de un tratamiento de Ortodoncia; éste brindará el diagnóstico a través de un examen clínico, radiografías, fotos y modelos, para definir cuál es la solución más adecuada según las necesidades del paciente, enfatizó la Dra. Ana Lilia Dobles.

“Los pacientes deben buscar a un especialista que les recomiende el tratamiento que requieren, esta es una decisión primordial, ya que no cualquier profesional está calificado para realizar dichos procedimientos. El CCDCR tiene a disposición del público el listado de todos los ortondoncistas que están activos y debidamente incorporados al Colegio”, comentó.

En Ortodoncia existen diferentes tipos de aparatos para reacomodar los dientes, los cuales generan presión y fuerzas suaves sobre éstos y los huesos.

Padecimientos que requieren tratamiento

Si la persona tiene algunos de los siguientes padecimientos, podría requerir un tratamiento de Ortodoncia:

Sobremordida: es un problema de maloclusión en el que los dientes superiores están muy por delante de los dientes inferiores.

Submordida: Los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante. Se produce una desalineación entre el maxilar y la mandíbula, impidiendo el correcto encaje de la boca al cerrarla.

Mordida profunda: es la superposición de los dientes anterosuperiores sobre los anteroinferiores en el plano vertical. Los dientes superiores cubren los inferiores.

Mordida cruzada: es un tipo de maloclusión en la cual los dientes inferiores están en posición vestibular o labial, con respecto a los dientes superiores.

Mordida abierta: Hay un espacio entre la superficie de mordida de los dientes, puede ser anteriore o posterior.

Línea media desplazada: La línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no está alineada con la de los dientes inferiores y la linea media facial.

Espaciamiento: Separaciones entre los dientes como resultado de piezas faltantes, dientes que no ocupan todo el espacio, o diferencias en el tamaño de los dientes entre las arcadas.

Apiñamiento: Los dientes son más grandes que su base ósea o de hueso y no se logran acomodar en el espacio de los maxilares.

Etiquetas: Centroamérica / Latinoamerica / padecimientos dentales / Salud bucodental

Recomendaciones sobre este tema

COMNET y SES lanzan nueva tecnología satelital para maximizar el acceso a la conectividad en la Región Centroamericana

COMNET y SES lanzan nueva tecnología satelital para maximizar el acceso a la conectividad en la Región Centroamericana

Empresas de todos tamaños y sectores de la Región Centroamericana podrán conectarse a internet sin límites, con mayor…
Recomiendan a Centroamérica crear nuevos pactos sociales y políticos para tener Estados más fuertes

Recomiendan a Centroamérica crear nuevos pactos sociales y políticos para tener Estados más fuertes

Cepal sostuvo que Centroamérica solo mantiene unidad en sectores como comercio y energía, sin embargo cuenta con acuerdos…
El Salvador mantiene alto consumo de internet en pospandemia

El Salvador mantiene alto consumo de internet en pospandemia

El Salvador posee además el servicio de internet móvil más rápido en Centroamérica, con 21.23 megabits por segundo.