• octubre 9, 2016

Personas entre 35 y 64 años presentan mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Personas entre 35 y 64 años presentan mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

424 personas formaron parte de un análisis de “Circunferencia Abdominal” en una actividad realizada por Dos Pinos en el marco de la celebración Día Mundial del Corazón.

La circunferencia abdominal un parámetro avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Esta medición señala que un tamaño excesivo de la cintura podría sugerir una acumulación de grasa dentro del abdomen y por ende, un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

“La grasa comprime los órganos internos y podría ser un indicador de posibilidad de desarrollar infartos u otras enfermedades asociadas, es importante que cuando se detecta un alto riesgo se tomen en cuenta otras medidas inmediatas como la valoración nutricional y el seguimiento con un profesional o un cardiólogo quién indicará las pruebas posteriores para asegurar el funcionamiento de este órgano”, recalcó la cardióloga Marta Ospino.

Estudio muestra resultados sorprendentes

De una muestra total de las 424 personas analizadas, de las cuales 195 fueron mujeres y 229 fueron hombres se encontraron resultados interesantes.

424 personas formaron parte de un análisis de “Circunferencia Abdominal”.
424 personas formaron parte de un análisis de “Circunferencia Abdominal”.

Por ejemplo, la población que tiene el riesgo más alto de enfermedad cardiovascular son las personas entre los 35 y 64 años de edad con niveles superiores al 45%. Esto podría deberse a condiciones de sedentarismo y malos hábitos de alimentación, como: exceso consumo de sodio, poco consumo de frutas y vegetales, comer en horarios diferentes, poco consumo de calcio, exceso consumo de grasas saturadas entre otros, los cuales aumentan este riesgo y la posibilidad de desarrollo de otras enfermedades crónicas.

“La correcta alimentación es una buena costumbre que inicia desde temprana edad y se debe conservar durante todas las etapas de la vida. Una persona con indicadores por encima de un riesgo moderado no está condenado a padecer de enfermedades, puede iniciar cambios pequeños pero de gran impacto que mejoran su salud general”, indicó la Dra. en Nutrición, Milagro Mora.

Mora apuntó además que en estudios publicados por el Dr. Michel Zemmel se encontró que el consumo de 3 porciones de lácteos bajos en grasa al día puede ayudar a reducir los porcentajes de pérdida de peso corporal, pérdida de grasa corporal especialmente en el abdomen la cual se relaciona con enfermedades cardiovasculares.  Estos estudios revelan que inclusive aquellas personas que obtenían cantidades suficientes de calcio a partir de los alimentos, lograban disminuir su circunferencia de la cintura.

Por otro lado, las buenas noticias fueron para una mayoría de personas entre los 18 y 34 años de edad quienes resultaron con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular lo que significa una circunferencia de cintura de menos de 95 cm para los hombres y menos de 82 para las mujeres. Lo anterior, debe ser visto como un buen indicador sin embargo no excluye las recomendaciones permanentes a fin de mantenerse en buen estado físico durante los años restantes pues este indicador varía con la edad.

Otros resultados

Dentro de la valoración general el 40% de los 424 participantes tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y un 23% tiene un riesgo moderado. Esto suma 267 personas en riesgo potencial. Esta información es congruente con el hecho de que en Costa Rica la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte.

Es importante señalar que la mayoría de las mujeres (56%) son las que presenta un alto riesgo de enfermedad cardíaca y un 22% que también tuvo un riesgo elevado, lo que suma un 78% de participantes en riesgo (152 mujeres).

Incluso el Análisis de Situación Nacional de Salud publicado en 2014 por el Ministerio de Salud indican que los hombres realizan mayor actividad física que las mujeres, lo que podría ser una justificación a este resultado.

En el caso de los hombres, la mayoría se ubicó en un riesgo normal 50% y un 26% en riesgo elevado.

 

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / DOS PINOS / enfermedades cardiovasculares / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Visitantes podrán aprovechar de promociones desde el 10% hasta el 40%, según el comercio, además de otros beneficios.
Cargill invierte en la región y ratifica su compromiso de crecimiento en Guatemala

Cargill invierte en la región y ratifica su compromiso de crecimiento en Guatemala

Convivencia” es la memoria de responsabilidad social empresarial en la que Cargill recopila las acciones e historias de…