Para el próximo año en Costa Rica podrían diagnosticarse más de 500 pacientes con cáncer de pulmón

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Para el próximo año en Costa Rica podrían diagnosticarse más de 500 pacientes con cáncer de pulmón

Es el tipo de cáncer que provoca más muertes en el mundo.

Especialistas hacen un llamado a la población a prestarle más atención a los síntomas y acudir inmediatamente a un centro médico para lograr tratamientos curativos y no paliativos

El cáncer de pulmón es un crecimiento descontrolado de células anormales que se origina en los tejidos pulmonares, es la primera causa de muerte relacionada con cáncer en el mundo y afecta en igual medida a hombres y mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año hay 2, 1 millones de cáncer de pulmón en el mundo, de los cuales 1,8 millones mueren. En Costa Rica, según las proyecciones que realiza la OMS, 511 costarricenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón en el año 2020.

El 70% de los casos se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada y con pocas probabilidades de curación. El oncólogo Adrián Guzmán, explicó que el problema de este padecimiento radica en que en la mayoría de los casos se aborda en etapas tardías de la enfermedad porque los síntomas en algunas ocasiones se presentan hasta la fase metastásica o avanzada, situación que imposibilita un tratamiento con intención curativa.

A diferencia de otras enfermedades como el cáncer de mama o de cérvix no hay un programa establecido de tamizaje funcional en nuestro país que permita obtener pacientes en etapas tempranas, de manera que el paciente acude a consulta de manera reactiva cuando presenta ya los síntomas, que es, lamentablemente, cuando la enfermedad está muy avanzada”, detalló el especialista.

Alerta a los síntomas

A propósito de que, durante este mes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, los especialistas hacen un llamado para que la población esté muy alerta a los signos o síntomas y acudir inmediatamente a un centro médico, alejándose además del pensamiento de que solo los fumadores pueden llegar a padecer esta enfermedad.

Es el tipo de cáncer que provoca más muertes en el mundo.

Si el patrón de tos varía, si hay dolor en el tórax, falta el aire, conforme pasan las semanas la tos es más intensa y asociada a salida de sangre o flemas con sangre o pérdida de peso repentina es importante acudir al médico cuanto antes”, señaló el médico, quien fue enfático en que ni un resfrío ni una infección duran más de un mes, por lo que es importante considerar y valorar antes de pensar que es algo pasajero.

Mitos que confunden

Lamentablemente alrededor del cáncer de pulmón hay muchos factores que provocan una detección tardía, entre ellos están los mitos en torno a que éste es un padecimiento de fumadores.

Ahora cada vez que aprendemos de alteraciones genéticas conocemos que hay muchas personas que nunca han fumado y que desarrollan un tumor en el pulmón, lo más importante es que si se identifican se pueden tratar”, explicó la Dra. Karen Villamil, gerente Médica de Pulmón de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).

La historia familiar, las enfermedades pulmonares crónicas, en ocasiones exposición a algunos químicos, la contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico y la presencia de arsénico en el agua, la radiación y posibles riesgos laborales son factores de riesgo de esta enfermedad sin dejar de lado que el tabaco que puede ser considerado como una epidemia debe considerarse también un factor de riesgo importante.

Nuestro reto es captar personas en etapas que sean curables, el reto mayor como país es cambiar la realidad de etapas más avanzadas y que imposibilitan un tratamiento de curación, porque una vez que la enfermedad se ha salido del lugar que la originó la posibilidad de cura es nula. Eso nos reta a buscar a esos pacientes, estar más alertas ante aquellos que tienen una molestia torácica de considerar el diagnóstico y para investigarlo más”, añadió el Dr. Guzmán.

Tratamientos innovadores

Los tratamientos actuales para el cáncer de pulmón contemplan quimioterapia, radioterapia, cirugía (en etapa temprana), terapias dirigidas y, más recientemente, la inmunoterapia, la cual es un tipo de terapia biológica desarrollada a partir de células vivas, que busca activar las defensas naturales del cuerpo en lucha contra el cáncer.

La inmunoterapia estimula al sistema inmune del paciente para que reconozca y destruya las células cancerígenas, además, impide que estas se dispersen hacia otras partes del cuerpo. Es importante entender que nuestro sistema inmunológico utiliza sustancias, ya sea producidas por el mismo cuerpo o en un laboratorio, para mejorar o restaurar su función”, explicó la doctora Villamil.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta