Nutricionistas demandan mayor apoyo a mujeres en período de lactancia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSalud

Nutricionistas demandan mayor apoyo a mujeres en período de lactancia

Cuando la madre está presente, es ideal ofrecer siempre el pecho.

El bebé debe mamar cuando quiera y el tiempo que quiera mientras está cerca de su mamá. Cuando no está presente, ofrecer leche extraída

La lactancia materna es una inversión que  salva vidas, mejora la salud y el desarrollo de los niños, por lo tanto como sociedad tenemos la responsabilidad de apoyar, fomentar y proteger la lactancia materna para que más bebés puedan recibir este alimento.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición se asegura que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es básico para la buena salud y desarrollo del bebé

La Dra Ingrid Broitman, representante del CPN y especialista en el tema señala que la leche materna previene y una gran variedad de enfermedades  por lo que es un derecho que tiene tanto la madre a ofrecerla como el niño a obtenerla.

Existen muchos mitos alrededor de la lactancia materna, no solo relacionados con  la producción de leche por parte de la madre sino también sobre cómo seguir dándosela una vez que la madre regresa a su trabajo, afirma la Dra. Broitman, por lo que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

1.Lactancia a demanda, esto significa que el bebé mame cuando quiera y el tiempo que quiera mientras está cerca de su mamá. Los horarios rígidos y la estructura sólo perjudican la producción de leche.

2. Cuando la madre está presente, es ideal ofrecer siempre el pecho. Cuando no está presente, ofrecer leche extraída. La leche extraída fresca, refrigerada o congelada es mucho mejor comparada con la fórmula artificial. La leche materna conserva muy bien sus propiedades nutricionales e inmunológicas a pesar de la refrigeración o la congelación.

3. Ofrecer pecho en las madrugadas cuando el bebé lo pida. Las tomas nocturnas aseguran una buena producción de leche. Sin importar la edad, los bebés amamantados usualmente mamarán durante las madrugadas.  Durante la lactancia un aumento en la frecuencia de la toma nocturna no significa un retroceso en el sueño.

4. Amamantar al bebé antes de salir a trabajar y al regresar.

5. Extraer leche en el lugar de trabajo cada 2.5-3.5 horas y refrigerarla para llevarla a casa para el día siguiente.

6. Ofrecer la leche extraída tibia en porciones pequeñas cuando la madre no está (2-4 oz). La leche se puede entibiar, introduciendo la bolsita o la botella en una taza de agua caliente.

Conservación de la leche materna

La Dra. Broitman considera que las extracciones en el trabajo no deben de ser muy largas, idealmente de 12-15 minutos en ambos pechos y que un lavado adecuado de manos antes de hacerlas  y un lavado correcto de las partes del extractor usando agua, jabón y cepillo protegerán a la leche de contaminantes.

Idealmente después de la extracción la leche debe ser refrigerada.  Si esta leche se utilizará en los próximos dos o tres días manténgala en refrigeración. Si no es así, es mejor que sea congelada donde puede conservarse de tres a seis meses tomando en cuenta la calidad y temperatura del electrodoméstico.

Cuando la madre está presente, es ideal ofrecer siempre el pecho.

Coloque siempre la leche en la parte trasera del refrigerador o congelador, preferiblemente sobre un contenedor o dentro de una bolsa. Etiquete o marque la bolsa o recipiente donde tiene la leche con el día y la cantidad. Siempre que utilice leche refrigerada o congelada, prefiera usar la más vieja antes, afirma la profesional en nutrición.

La leche materna es muy resistente pues contiene sustancias antibacterianas que protegen al bebé y a ella misma. Puede conservarse a temperatura ambiente algunas horas en caso de que no se pueda enfriar de ninguna manera. Procure tenerla en un lugar fresco y no en el sol o en el carro.

Conversar con sus colegas de trabajo, su patrono, su familia y el personal médico sobre su deseo de amamantar y el apoyo que requiere para logarlo, asegurarán una lactancia más feliz. ¡Infórmese, empodérese y exija sus derechos!

La legislación en Costa Rica entre otras cosas, incluye 3 meses de licencia por maternidad, “la hora de lactancia” lo que significa que se reducirá una hora de su jornada laboral cada día para que pase más tiempo con su bebé y pequeños recesos durante la jornada ya sea para descansar o idealmente para realizar extracciones de leche. La ley también exige que se implementen “salas de lactancia” donde la mujer pueda extraer leche en un ambiente tranquilo, higiénico y seguro. Desafortunadamente, esto último sólo es obligatorio en lugares donde laboran más de 30 mujeres y un porcentaje de mujeres quedan desprotegidas de este derecho.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply