Navidad saludable, sí es posible

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Navidad saludable, sí es posible

Consejos para mantener una adecuada alimentación en estas épocas.

Las fiestas de Navidad y Fin de Año están a la vuelta de la esquina y es necesario mantener una alimentación consciente y saludable en esta época, sin privarse de comerse un tamal o una porción de queque navideño,  pero de manera moderada, sin excesos.

Tanto las personas sanas y con mucho más razón quienes padecen de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión u obesidad deben procurar mantener hábitos para cuidar su salud. Se trata de  disfrutar, sin abusar.

Se debe mencionar que la recomendación es tomar decisiones durante todo el año que contribuyan a nuestra salud ya que las enfermedades no se van de vacaciones ni tienen feriado.

Es importante no dejar de mencionar que las dietas restrictivas días previos a las fiestas no se recomiendan, entre otras cosas porque luego se tiende a consumir alimentos sin control. Por ese motivo, es mucho más eficaz aprender a reducir y balancear las porciones de los alimentos que se consumen a lo largo del día, señala la Dra. Andrea Gutiérrez, nutricionista del Área de Salud de San Pablo de Heredia, administrada por COOPESIBA R.L.

Es necesario que la gente aprenda a reconocer los alimentos ricos en proteínas y minerales que proporcionan energía y vitalidad. En especial, de cara a las fiestas navideñas donde abundan los platillos con alto contenido de grasa y azúcares como rompope o galletas dulces, entre otros.

“Durante la época navideña la gente come y bebe en exceso sin pensar en los efectos nocivos que esto podría generar en la salud, como por ejemplo aumento excesivo de peso, descontrol en los niveles de triglicéridos, colesterol o glicemia (azúcar en sangre)”, afirma la Dra. Viviana Mejía, nutricionista del Área de Salud de Barva de Heredia, administrada por COOPESIBA R.L.

El tamal siempre está en la mesa en Navidad.

Las nutricionistas Gutiérrez y Mejía de COOPESIBA R.L., brindan las siguientes recomendaciones:

1.Piense que no debe comer sin medida y pare cuando se sienta satisfecho.

2. Sírvase porciones pequeñas de alimentos. Eso significa que la mitad del plato contenga vegetales o frutas, un cuarto del plato para los alimentos harinosos como papas y en el otro cuarto sirva carne (res, pollo o cerdo).

3. Establezca tiempos de comida. Esto ayuda a planificar mejor la alimentación y evita la escogencia de alimentos con bajo valor nutricional.

4. Consuma suficiente agua durante el día. El agua es vital para el organismo debido a que contribuye a la utilización de nutrientes, formación de sustancias necesarias para la digestión, mantiene los órganos sanos e hidrata el cuerpo.

5. Procure que los líquidos (café, té, infusiones o refrescos) que acompañan los alimentos no aporten calorías. Cuide la cantidad de azúcar que añade.

6. Consuma frutas y vegetales diariamente. Estos grupos de alimentos aportan fibra, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes, nutrientes que contribuyen a la salud.

7. Realice las comidas sentado a la mesa para una buena digestión. Evite distractores como: celular, televisión y computadora.

8. Cuide la ingesta de bebidas alcohólicas.

Por último, la nutricionista Mejía aconseja mantenerse activo y hacer ejercicio durante el día y decida con tiempo qué comerá y cuándo. Si está satisfecho, simplemente respete las señales del cuerpo.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta