• julio 1, 2019

¿Más de 40 años? Consejos para disminuir efectos de la edad

¿Más de 40 años? Consejos para disminuir efectos de la edad

El organismo sufre cambios a partir de los 40 años

La llegada de los 40 años no sólo es símbolo de madurez, sino, que con la edad empiecen a aparecer otros signos en nuestro metabolismo que necesitan atención. Por ello, es primordial que las personas inicien con algunos cambios en su rutina diaria para así sentirse mejor y con calidad de vida.

Para la médica general y nutricionista, Dra. Rosa Elena Ortiz, tanto los hombres y las mujeres inician cambios en su metabolismo más pronunciados a partir de los 40. Por ejemplo, en los hombres se dan cambios en el peso, aumento de circunferencia abdominal y pérdida de masa muscular.

“Estos cambios son naturales, por eso, todos debemos de empezar a cuidarnos, alimentarnos mejor, hacer ejercicio y cambiar hábitos. Nuestro organismo no va a responder de igual forma que si tenemos 20 o 30 años”, recalcó la Dra. Ortiz.

En el caso de las mujeres se presentan cambios metabólicos como el aumento de grasa abdominal y mayor riesgo de enfermedad crónica como osteoporosis y cardiopatías.

Algunos consejos para enfrentar los cambios:

Para las mujeres si existen bochornos, fatiga, ansiedad, trastornos del sueño y pérdida de memoria se recomiendan suplementos alimenticios, dietéticos, ejercicio, fitoestrógenos- isoflavonas, los cuales disminuyen síntomas característicos de esta etapa.

Dra. Rosa Elena Ortiz.

Si la mujer va a consumir fitoestrógenos se recomienda el consumo de linaza y frijoles, ya que son precursores de los fitoestrógenos.

Un alimento indispensable después de los 40 años es la soya, en el caso de la mujer, ya que contiene isoflavonas y tiene actividad estrogénica.

En caso de hombres y mujeres el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como arándanos, moras, fresas, frambuesas, ya que se relaciona con la disminución de problemas cardiacos, prevención del cáncer y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Un super alimento indispensable después de los 40 es el Ginseng, al cual se le atribuyen efectos terapéuticos en la menopausia.

“La buena dieta y el ejercicio y el aumento del consumo de proteína, en personas mayores de 40 años, así como un chequeo médico y metabólico anual, disminuye los riesgos de los efectos de la disminución de la velocidad del metabolismo”, recalca la especialista.

Etiquetas: 40 años / cambios en el organismo / Dra. Rosa Elena Ortiz / efectos de la edad / hombres / metabolismo / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

Estudio del proyecto WE3A revela las barreras de las empresarias costarricenses para acceder a productos financieros formales post Covid-19

Estudio del proyecto WE3A revela las barreras de las empresarias costarricenses para acceder a productos financieros formales post Covid-19

WEConnect International, realizó una investigación como parte del proyecto WE3A, en 6 países de América Latina: Guatemala, El…
Impulsan a mujeres adolescentes a estudiar carreras de alta demanda laboral STEM

Impulsan a mujeres adolescentes a estudiar carreras de alta demanda laboral STEM

Aliaxis Latinoamérica e Inspiring Girls motivan a 30 mujeres adolescentes del Colegio de Cervantes de Cartago a elegir…
Cáncer de mama, el diagnóstico que nadie quiere recibir

Cáncer de mama, el diagnóstico que nadie quiere recibir

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo…