Los mejores rones del mundo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

sábado, agosto 18, 2018
DestacadasEstilo de VidaGourmet

Los mejores rones del mundo

El ron es una bebida que tiene características únicas

Esta bebida se distingue por características únicas que envuelven a sus consumidores y les dan grandes satisfacciones a nivel sensorial tales como excelente aroma, perfecto añejamiento y sabores únicos que generan larga permanencia en la boca.

Cuenta una leyenda que, cuando el ron entró en contacto con el calor de las tierras americanas, comenzó a desaparecer como por arte de magia de la mayoría de los toneles, algunos de los tripulantes, la mayoría piratas, culparon a los espíritus de este inusual suceso, por esta razón, desde entonces se dice que se trata de una bebida espirituosa habitada por la esencia de los años y consumida por los más atrevidos.

Más allá de las leyendas, lo cierto es que la historia del ron en toda América está íntimamente ligada con la caña de azúcar, los piratas y con los primeros españoles. Esta milenaria bebida se menciona por primera vez en 1650, en documentos provenientes de Barbados. Para entonces se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto’). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. En 1667 se le llamaba simplemente rum.

Actualmente el prestigio y calidad de esta bebida tiene sello de importantes regiones de América Central.

En esencia, el ron es una bebida alcohólica, elaborada por fermentación a partir de la caña de azúcar, y que posteriormente puede o no estar sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble. Con el paso del tiempo su popularidad se ha extendido y a la fecha el prestigio y calidad de esta bebida tiene sello de importantes regiones del mundo en las que Centroamérica conquista terreno.

“Los mejores rones del mundo son aquellos que logran que consumidores de otras categorías de bebidas alcohólicas como whisky, decidan cambiar y probar, además, tienen características
únicas que los envuelven y les da grandes satisfacciones a nivel sensorial, excelente aroma, colores ámbar intensos y sabores únicos; con larga permanencia en boca y con efecto retronasal, que significa que con solo olerlos ya los empezamos a degustar. Los mejores rones del mundo son los que nos dejan una experiencia inolvidable”, explica Susana Masís, maestra ronera de Centenario Internacional.

Los maestros del ron coinciden en que entre las características buscadas en los mejores rones del mundo a nivel de aroma destacan: la madera, que va a ser marcada con mayor intensidad de acuerdo al tiempo de añejamiento en el barril, que generalmente son de roble blanco quemado internamente y son añejados en forma natural. Puede destacar un cierto toque de vainilla, ya que la extrae en su proceso natural de añejamiento en barriles, y también están las notas afrutadas. Entre más años en el barril más marcados serán los aromas.

Mauricio Solórzano, embajador global de Flor de Caña, explica: “tenemos rones para todas las ocasiones, desde livianos y de cuerpo medio, hasta los ultra premium muy maduros, cada uno con características diferentes para maridarlos. Un buen ron es una combinación perfecta de cuerpo, aroma y sabor, y Flor de Caña al ser enriquecido por el Volcán San Cristóbal cuenta con las características organolépticas y su carácter volcánico hacen que nuestro ron tenga ese bouquet especial que sorprende al paladar”.

Los preferidos de la región

Actualmente, en Centroamérica el ron se ha convertido en una de las bebidas infaltables en las reuniones, fiestas e importantes eventos. Ya sea solo o como parte de un innovador coctel, este destilado conquista paladares dentro del creciente número de amantes de las bebidas con contenido
alcohólico.

Ante su creciente popularidad, las marcas más importantes y de mayor prestigio afinan sus procesos de producción y consolidan sus portafolios de categorías para mantenerse en la lista de preferencias de los conocedores, tanto locales como mundiales.

Dentro de estas listas de los rones de mayor prestigio sobresalen Zacapa, originario de las tierras de Quetzaltenango, en Guatemala, y Flor de Caña, enriquecido por tierras fértiles del Volcán San Cristóbal, en Nicaragua.

“Las cenizas que expulsa el volcán traen consigo ricos minerales y nutrientes desde la profundidad
del cráter, los cuales se asientan en la tierra y tienen un efecto fertilizador. Además, durante el proceso
de añejamiento, la alta temperatura volcánica y el clima tropical de Nicaragua contribuyen a la tasa de evaporación del ron (el “impuesto de los ángeles”) y a una interacción más intensa y dinámica entre la barrica y el ron”, explica el embajador global de Flor de Caña.

Dentro de la lista de estos elixires que se han convertido en leyenda en sus países de origen y han traspasado fronteras y coordenadas en diferentes latitudes del planeta se suman otros como Centenario, Botrán, Abuelo, Bacardí y Brugal, entre otros.

Muchas de estas marcas ofrecen varias categorías de sus rones, con el propósito de experimentar nuevas mezclas que ayuden a conquistar más paladares. En algunos, el sabor es suave; con pequeños rastros de naranja, notas de vainilla y frutos secos.

En otros predominan las notas de azúcar moreno, miel, caramelo, frutas, especies exóticas, cacao o tabaco. A estas innovaciones se suman las producciones limitadas por celebraciones de aniversario o alguna fecha especial.

Lo cierto es que con la creciente moda de la coctelería y el buen maridaje muchos de estos rones aumentan su presencia en los mejores bares y restaurantes, donde en medio de finos y llamativos ambientes los más expertos mixólogos preparan exquisitos cócteles y bebidas que encantan, entre ellas las que llevan como base la esencia de un excelente ron.

Karla Echavarría

Deja un comentario