La sostenibilidad llega a los cocteles

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaGourmet

La sostenibilidad llega a los cocteles

Ketel One inspira a bartenders a crear cocteles más sostenibles

En la pasada edición de la competencia del World Class realizada en Berlín, el vodka Ketel One reveló algunas de las posibilidades que podrían hacer del mundo de las bebidas un lugar más sostenible y mejor. Mientras que el mundo se está poniendo al día con los sorbetes sostenibles, el vodka hecho en familia cree que la industria de las bebidas puede hacer mucho más.

“Nuestra estrategia  se base en cuatro cocteles, Bloody Mary, espresso Martini, Vodka Soda y Moscow Mule, estas recetas sirven de inspiración para crear cocteles sostenibles nuevos basados en los DNA de estos mismos. Nos basamos en las recetas básicas de los cocteles mencionados y dependiendo del país creamos un nuevo coctel con ingredientes locales que le permitan a la comunidad involucrarse con el proceso de hacer mejores bebidas”, comenta Paulo Figueiredo, embajador de marca de Ketel One.

El experto asegura que se puede modificar para diseñar un nuevo coctel sostenible, “esto se logra utilizando todas las partes de una fruta o vegetal para la creación del mismo o utilizando productos orgánicos y biodegradables que ayuden al ambiente”, añade.

Un coctel sostenible se logra utilizando todas las partes de una fruta o vegetal.

La idea de hacer los cocteles sostenibles nace de Zero Waste Restaurants. “Siguendo a los chefs de estos restaurantes, que desde años reciclan o reutilizan todos los sobrantes de frutos o vegetales para crear nuevas recetas y así logran tener mayor conciencia sobre los ingredientes que utilizan, donde los compran y si son proveedores que siembran sus cultivos de manera orgánica o no”, explica Figueiredo.

“Ketel One se inspira en este movimiento y lleva la idea o desafío a los bartenders del World Class, les propone el cómo pueden involucrar esto a los cocteles que no solo sean sostenibles sino que también involucren a la comunidad, para que este proyecto sea un trabajo en equipo entre el bartender y la comunidad y así crear una visión que como un todo aportemos algo bueno a la sociedad”, agrega el experto.

Inspiración para los bartenders

El proyecto empezó este año, en la final de World Class en Berlín, en la que los participantes tenían que realizar un coctel no solo sostenible sino que también involucrara a la comunidad.

“Durante el año pasado se realizaron varios seminarios en Costa Rica con el fin de traer este tema a relucir. Después de los seminario, la idea fue muy bien aceptada por los bartenders y la inspiración se dio de manera orgánica de parte de ellos y de la competencia a nivel local”, señala Figueiredo.

La aceptación de los clientes de estos cocteles ha sido muy buena.

Esto llegó a otro nivel cuando se realizó un desafío sobre cocteles sostenibles en la final global en el que los participantes presentaron un video de sus proyectos locales y al ganador del proyecto se le otorgaría 5000 euros, para que llevara a cabo su proyecto en su país.

Figueiredo, resaltó que la receptividad del desafío fue tan grande que los mismos bartenders a pesar de que no lograron el premio continuaron realizando su proyecto por cuenta propia, buscando patrocinadores locales interesados en aportar algo positivo a la sociedad.

“La aceptación de los clientes fue increíble, ya que cuando se hace algo que mezcle historia, ambiente y sostenibilidad las personas lo perciben de una manera muy positiva”, asegura Figueiredo.

En Centroamérica

“Ketel One siempre ha sido el vodka con más reconocimiento entre los bartenders, no solo en Centroamérica, sino que también a nivel global, logrando una gran aceptación principalmente en bares de coctelería que están creciendo bastante en esta región, con el tiempo la aceptación aumentara orgánicamente”, afirma Figueiredo.

Según Figueiredo, hoy en día los consumidores están optando por tomar menos “pero algo con mayor calidad muy relacionado con coctelería y ocasiones, esto hizo que el vodka ha incrementado la demanda en ocasiones como: el brunch, almuerzos, cocteles de tarde y esto causo que los centroamericanos se hicieran amantes del Vodka”, dice.

Coctel sostenible

Los cocteles sostenibles llegaron para quedarse, por eso Figueiredo nos brindo la receta de uno de ellos.

Ketel Espresso

Ingredientes

  • 40ml de Ketel One con infusión de broza de café.
  • 30ml de café espresso local
  • 10ml de jarabe de azúcar creado con broza de café

Preparación: Utilizar un shake para agitar todos los ingredientes y se sirve en un vaso pequeño decorado con tres granos de café.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja un comentario