• 31 enero, 2018

Jóvenes de educación técnica profesional duermen menos de 8 horas diarias

Jóvenes de educación técnica profesional duermen menos de 8 horas diarias

La calidad del sueño es determinante durante la adolescencia al favorecer el desarrollo cognitivo y la salud mental. Aunque existe la creencia popular que los jóvenes duermen más. La realidad es muy distinta y la información sobre el tema es escasa en el país.

Por este motivo, Carolina Ramírez Jiménez desarrolló el estudio Higiene del sueño en los adolescentes de 18 años dentro del sistema de educación técnica profesional en relación con la percepción de su salud mental”, el cual le permitió obtener el grado de licenciatura en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana en octubre del 2017.

Su objetivo es determinar algunos de los factores físicos, emocionales y ambientales que están alterando el tiempo y la calidad del sueño de los jóvenes que deben sincronizar con sus actividades académicas, al mismo tiempo que se persigue concientizar a la población sobre los beneficios de la higiene del sueño.

Sueño aliado del cuerpo

En la vida cotidiana, el sueño es una necesidad biológica fundamental que permite al cuerpo humano recuperarse del cansancio o el deterioro de las funciones físicas y mentales diarias.

Según los científicos el ciclo del sueño tiene 5 fases. La última se llama REM, la cual aparece 90 minutos después de acostarse provocando una mayor actividad cerebral para evitar que algunas partes del cuerpo entren en acción. Aunque se presenta un movimiento rápido de los ojos y un aumento del ritmo sanguíneo.

Según Carolina Ramírez Jiménez “la importancia de este sueño radica en que durante esta etapa se almacenan y estabilizan los recuerdos, además, mejoran la memoria, ya que los recuerdos parten de los conocimientos generales, esto porque durante las horas nocturnas el cerebro crea un repaso de la información para ser utilizado en el futuro. Esta etapa es primordial para desarrollar la memoria y el aprendizaje”. Por razón, es clave tener una buena higiene del sueño en cualquier etapa de la vida.

“En la adolescencia el ciclo de descanso puede tener variaciones os cambios de rutina entre los días de clases con los días libres de los fines de semana, genera que el patrón del descanso no sea constante; es muy común que los adolescentes tienen a despertarse más tarde los fines de semana porque no tiene que asistir a las actividades educativas

Ante este problema, la higiene del sueño desempeña un papel fundamental al brindar una serie de buenos hábitos que deben aplicarse desde la niñez hasta la vejez. Un 75% de las personas duermen de 7 a 8 horas y un 15% dedica 9 horas.

Dicha calidad del sueño depende de varios factores como los biofísicos relacionados con la edad, condiciones de funcionamiento del cuerpo, ejercicio antes de dormir, etc. También están los psicológicos (sentimientos, ansiedad y depresión) y socioculturales (entorno, estilo de vida).

Beneficios

Los beneficios de una buena higiene del sueño son múltiples e inmediatos. A nivel cognitivo ayuda a la memoria y el aprendizaje. Las mismas zonas cerebrales responsables del aprendizaje son activadas durante el sueño. El cuerpo tiene mayor capacidad de sintetizar la glucosa disminuyendo las posibilidades de desarrollar diabetes. Al bajar la temperatura del cuerpo se reduce el riesgo de padecer problemas cardíacos. A nivel mental evita la depresión, irritabilidad o la ansiedad. La persona tiene motivación y un mejor desempeño al tener manejo del estrés.

Los siguientes son algunos de los hábitos que una persona debe seguir:

1. Mantener el mismo horario para irse a la cama hasta los fines de semana.

2. Reducir el número de siestas durante el día.

3. Evitar el consumo de cafeína y bebidas energizantes antes de dormir.

4. Tener un dormitorio confortable

5. Al menos 2 horas antes de dormir no consumir alimentos pesados o grasosos.

6. No ver televisión o escuchar música en la cama.

7. Reducir la cantidad de líquidos antes de dormir para no fraccionar el sueño.

8. Por último, cuidar la respiración cuando se encuentra acostado.

Etiquetas: Estudio / Higiene del sueño / sueño / Universidad Hispanoamericana

Recomendaciones sobre este tema

Conozca el curioso vínculo entre la hibernación animal y el envejecimiento

Conozca el curioso vínculo entre la hibernación animal y el envejecimiento

Cuando llega el frío y oscuro invierno, algunos envidiamos a los animales que pueden hibernar.
Las migrañas se pueden predecir con estas dos señales que recomiendan los expertos

Las migrañas se pueden predecir con estas dos señales que recomiendan los expertos

Existen avisos muy claros de que un ataque de migraña viene en camino.
Descubren que células inmunes de la alergia pueden atacar el cáncer, lo que lleva a nueva inmunoterapia

Descubren que células inmunes de la alergia pueden atacar el cáncer, lo que lleva a nueva inmunoterapia

Los hallazgos muestran que las células pueden expandirse fuera del organismo y aplicarse en mayor número para eliminar…