Expertos alertan acerca de peligrosas “modas” alimentarias en los niños y niñas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Expertos alertan acerca de peligrosas “modas” alimentarias en los niños y niñas

Los lácteos son muy importantes para los niños.

Actualmente los padres de familia cuentan con una herramienta tecnológica de información: la Internet, medio de fácil acceso donde pueden consultar diversidad de temas. Sin embargo este medio es un arma de doble filo, ya que si bien es cierto se pueden encontrar artículos veraces que informan responsablemente a la población y están respaldados con bases científicas brindando consejos para mejorar el estilo de vida de familia, también brinda información no veraz ni confiable, que además de confundirlos, inducen a prácticas inadecuadas tanto en alimentación como en su estilos de vida, llevándolos a toma de decisiones que perjudican su salud.

Uno de los temas que está en boga y que erróneamente están aplicando, es el de auto-recetar a sus niños dietas en las que se excluyen alimentos, como los lácteos, aduciendo que eventualmente les producirían alergia o intolerancia, sin contar con un criterio profesional.

Así lo hizo constar el informe acerca de la alimentación infantil que recientemente presentó el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia Faros, del hospital Sant Joan de Déu, en España. De acuerdo con el estudio se ha visto una creciente tendencia de las familias a seguir dietas alternativas para sus hijos a partir de bebidas de origen vegetal, como las elaboradas a base de soya, almendras, arroz, coco y avellana, sin supervisión de un especialista que asegure que se estén cubriendo todas sus necesidades nutricionales.

Especialistas instan a las familias con niños a consultar con un nutricionista antes de iniciar cualquier dieta restrictiva. “Si bien es cierto, la intolerancia y alergia a determinados alimentos existen, es con un especialista con quien se deben hacer pruebas y diagnosticar dichas reacciones, pues la mayoría de ocasiones, diferentes síntomas presentados por los menores corresponden a otros factores diferentes a una intolerancia o una alergia”, comentó Alejandra Irola, doctora en Nutrición de la Cámara de Productores de Leche de Costa Rica.

No son sustitutos de la leche

Además, la especialista señala que no se puede calificar a estos productos como sustitutos de la leche porque no contienen los mismos nutrientes. Una dieta vegana o vegetariana estricta dificulta que los niños puedan obtener la vitamina B12, los ácidos grasos, la vitamina D, el calcio, el zinc y el hierro que necesitan. O que los adolescentes vean cubiertas sus necesidades energéticas si no se potencian alimentos vegetales con elevado aporte calórico como lácteos, aceites, frutos secos y semillas, cereales y legumbres, entre otros.

“Se ha demostrado que el consumo regular de leche y sus derivados contribuye no sólo a llenar los requerimientos de calcio, sino también de una serie de nutrientes necesarios para el funcionamiento y rendimiento del organismo, como la proteína. Por ejemplo, si no incorporamos la leche en la dieta de los niños, estamos privándolos del 60% de las posibilidades de adquirir el calcio adecuado a sus necesidades”, comentó la Dra. Irola.

En el caso de los niños y niñas con intolerancia a la lactosa, diagnosticada por un especialista, los padres pueden encontrar leche 100% de vaca deslactosada, adecuada a la condición de sus hijos, así como otros productos como helado, queso, leche saborizada, yogurt, natilla y queso crema.

“Los productos lácteos deslactosados, no habría problema con su absorción, por consiguiente, no existirían los síntomas molestos de la intolerancia como las flatulencias, cólicos y en casos severos, diarrea. Es por esto que las personas intolerantes a la lactosa no tienen excusa para no seguir disfrutando de la calidad nutricional que sólo ofrece la leche 100% de vaca sin que su sistema digestivo se vea afectado”, concluyó la especialista Irola.

Es importante informar a la población que antes de realizar un cambio en la alimentación de su familia debe estar seguro que ese cambio no le generará deficiencias nutricionales que a mediano plazo y largo le generen problemas de salud serios. Para ello debe siempre consultar con un especialista y verificar la información que está recibiendo.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta