• 31 enero, 2014

Elecciones 2014 en C.R.

Las elecciones presidenciales que se realizarán en febrero próximo tienen a todo el país pendiente de sus diferentes actores. Es por eso que las autoridades electorales extreman las medidas de seguridad que garanticen una mayor transparencia y eficiencia a lo largo de cada etapa.

Para lograr su objetivo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aplica una serie de herramientas electrónicas globales facilitadas por la asociación GS Uno que permiten automatizar el control del traslado del material electoral, las cuales van desde bandas transportadoras, lectores de radio frecuencia RFID, hasta microchips con el Código Electronico de Producto ¨EPC-GS1¨.

Según lo explica Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno “la labor de nuestra organización es asesorar al Tribunal en este gran paso que está dando la democracia costarricense al utilizar las herramientas electrónicas para visibilizar aun más la transparencia en los comicios y minimizar los riesgos de cualquier tipo”.

A pesar de lo novedoso de la técnica, el TSE no está improvisando. En las elecciones municipales de diciembre de 2010 se llevó a cabo un plan piloto de digitalización de algunas etapas del proceso electoral, en el cual se dieron los primeros pasos de esta modalidad en nuestro país. Tras el éxito logrado, este año se están aplicando los mismos estándares con toda la garantía de seguridad.

Las herramientas acompañan cada una de las etapas. Las tulas o sacos que transportan el material electoral necesario en cada Junta Receptora de Votos (JRV) contienen etiquetas con microchips que están ligadas a bases de datos mediante códigos EPC-GS1. De esta manera, se apoyan de antenas y lectores de radio frecuencia, que rastrearán y confirmarán el destino de cada tula y su posterior recuperación.

En 2010, el registro del ingreso al Tribunal de las tulas con el material electoral el mismo día de las elecciones también se vio facilitado gracias a este sistema, pues en años anteriores el chequeo de la fecha y hora de ingreso de cada saco se hacía manual, con lo que se optimizó el tiempo de una hora a 15 minutos en una las etapas más importantes del proceso: el escrutinio definitivo.

Este ahorro de tiempo y esfuerzos significa otro punto a favor de las autoridades ya que el Código Electoral establece que el plazo para presentar las demandas de nulidad cuenta a partir del momento en que ingresa el material electoral al TSE.

“Optimización del tiempo, mayor transparencia, reducción de riesgos, orden y eficiencia; es el resumen del uso de las herramientas de GS Uno en las elecciones de este año que no solo definirán al nuevo presidente de la República, si no que encaminarán al país hacia un futuro en el que todo el proceso electoral será electrónico”, concluyó Varela.

Etiquetas: elecciones costa rica / TSE / voto

Recomendaciones sobre este tema