• 6 febrero, 2014

El corazón necesita cuidado

El sueño de todo empresario es ver que su compañía crezca y se consolide, pero a veces ese objetivo pasa la factura al descuidar su salud, en especial el motor de su cuerpo, el corazón.

La mala alimentación, el estrés, las largas horas de trabajo y el sobrepeso son algunos de los factores que hacen que el corazón de los ejecutivos sufra y llegue a enfermarse.

“Se sabe que las enfermedades cardiovasculares (incluidos infartos cardíacos y cerebrales) son la causa número uno de muerte en el mundo. Estudios han demostrado que, en Latinoamérica, cerca de una tercera parte de las personas arriba de 18 años padecen de presión arterial elevada, y aproximadamente una de cada diez personas adultas padece de diabetes. Aunque esta última no es una enfermedad cardíaca en sí misma, es un importante factor de riesgo cardiovascular”, comenta el Dr. Edgar Hernández, cardiólogo del Hospital Roosevelt de Guatemala.

Además, el médico señala que existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, como la edad, la genética, una dieta desbalanceada y el sedentarismo, estas dos últimas son las principales causas de obesidad.

Llamada de atención

Las enfermedades cardiovasculares tienen un origen variado; van desde la herencia familiar hasta el llevar una vida sedentaria.

“Una persona que tiene una historia familiar de enfermedad cardiovascular tiene un riesgo mayor de padecer la enfermedad. Pero también el estilo de vida influye de manera tremenda en el desarrollo del padecimiento”, dice el Dr. Hernández.

“Una vida sedentaria, el sobrepeso, el tabaquismo y el exceso de estrés contribuyen de manera importante al desarrollo de presión arterial elevada, problemas con lípidos (colesterol y triglicéridos), diabetes y, eventualmente, infartos cardíacos y derrames cerebrales. Analizar los hábitos alimentarios y la actividad física que realiza, para buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable”, añade.

Por eso debe estar atento a lo que el corazón dice, una sensación de dolor u opresión en el pecho puede ser la principal manifestación de un infarto cardíaco, afirma el médico.

“La debilidad o imposibilidad de movilizar una parte del cuerpo, o síntomas como dificultad para hablar, para comprender, o para ver, pueden ser manifestaciones de un infarto (derrame) cerebral. Debe mencionarse, sin embargo, que la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol elevado, que son enfermedades que aumentan significativamente el riesgo cardiovascular, se presentan generalmente sin síntomas”, detalla.

Según la Organización Mundial de la Salud, un 80% de los infartos prematuros se pueden prevenir al mantener una dieta balanceada, actividad física regular y al abandonar el consumo de tabaco.

A pesar de ser personas muy ocupadas, los empresarios deberían sacar tiempo para hacerse un chequeo médico, en especial cuando se pasan los 40 años, esto incluye hacerse una evaluación de riesgo cardiovascular.

Pero el no tener 40 años, no quiere decir que se está exento de sufrir un problema en el corazón, así que los más jóvenes también deben hacerse un chequeo médico, en especial si tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

Otro factor que puede afectar al motor del cuerpo es el desorden alimentario, tanto en la cantidad como la calidad de las comidas, así como los horarios de estas, que provocan el sobrepeso y la obesidad, entre otros.

“Es indispensable tener una buena hidratación, es importante recordar que todas las bebidas hidratan, un adulto no deportista y sin condiciones especiales (de clima o enfermedades) debe consumir entre 9 y 13 vasos de líquido al día. Un porcentaje importante de la hidratación diaria se repone mediante el consumo de líquidos como agua, jugos, leche, gaseosas, café, té y chocolate, entre otros. El otro porcentaje proviene de los alimentos sólidos, tales como las frutas y vegetales”, afirma el especialista.

“El ejercicio es muy importante para mantener la salud cardiovascular. Es recomendable que se mantenga una actividad física constante, al menos de 20 a 30 minutos de ejercicio, 4 a 5 veces por semana”, asegura.

El buen funcionamiento de la empresa también va a depender de la buena salud de su líder. Una buena alimentación, ejercicio diario y chequeos médicos regulares, son algunas de las recomendaciones que harán que todo funcione bien.

Etiquetas: corazón / Dr. Edgar Hernández / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

En total, para la Semana Santa 2024, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyectan 3,3 millones…
Logro Regional: Empresa guatemalteca  Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

Logro Regional: Empresa guatemalteca Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

El compromiso del asesor financiero líder de la región con el emprendimiento y la excelencia empresarial se refleja…
Inicia Concurso ECOaprendiendo  por Motagua 2024

Inicia Concurso ECOaprendiendo por Motagua 2024

En la primera edición del concurso ECOaprendiendo en el año 2023, se logró impactar a 20 Centros Educativos…