¿Ejercitarse con apps? Sí, pero con cuidado

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Ejercitarse con apps? Sí, pero con cuidado

Son útiles para incentivar a las personas a moverse y salir del sedentarismo, pero estas no reemplazan la supervisión y el conocimiento de un profesional en actividad física

Las aplicaciones móviles para hacer ejercicio llegaron para quedarse: son gratuitas, fáciles de usar, cuentan las calorías que se gastan, permiten establecer metas y objetivos, entre otros datos de medición, y le ayudan a la persona a entrenar sin salir de casa y a hacer su rutina en el momento que desee.

Parecen perfectas para lograr un estado saludable y un físico envidiable, pero ¿realmente son tan efectivas? ¿son útiles y seguras? ¿son para todos, aún y para quienes nunca han hecho ejercicio? Las respuestas no se limitan a un sí o un no, porque podrían ser positivas, pero hay que tener precaución.

Las apps, que han proliferado en los últimos años, incentivan a moverse y salir del sedentarismo, pero no reemplazan el conocimiento y la guía de un profesional. Y es que para establecer una rutina, un entrenador toma en cuenta lesiones, enfermedades, estado físico y la frecuencia de actividad o la inactividad, además, un entrenador enseña la técnica correcta de cada ejercicio para que estos sean efectivos y seguros.

“La información que normalmente se introducen en estás apps es insuficiente, puesto que no se consideran enfermedades, capacidad funcional de la persona, como saber su movilidad, estabilidad o limitaciones físicas, que determinan cuáles ejercicios o formas de entrenamiento puede hacer una persona”, comenta Álvaro Ocampo, entrenador personal y quien brinda asesoría en los gimnasios MultiSpa de Costa Rica, una de las cadenas más grandes de país.

Complemento

Ocampo agrega que estas aplicaciones podrían ser un complemento, pero siempre contando con la guía de un profesional que realice una evaluación a la persona, para luego decidir qué tanta intervención hará en los entrenamientos y uso de la app.

Álvaro Ocampo, entrenador personal.

“Cualquier herramienta que incentive a las personas a moverse más es positiva, solamente se necesita encausar las distintas posibilidades que tenemos; ahí entra en juego el papel del profesional del área. Según el caso se necesitará menor o mayor guía que complemente esas aplicaciones”, agrega el experto.

De acuerdo a su experiencia, Ocampo ha observado a personas que utilizan estas aplicaciones haciendo ejercicios para los que no están preparados, o bien, que por no complementarlo con la guía del entrenador ejecutan los ejercicios mal, con lo que aumentan los riesgos de lesión.

“Definitivamente lo mejor es que su entrenamiento lo programe un profesional, pero si la intención de la persona es usar una app para entrenar, mi consejo es que primero busque la guía de un profesional del área para que realice una evaluación y con ello decida qué tanto va a intervenir en su proceso de entrenamiento usando esa aplicación”, recalca.

Tome nota

Puede usarlas, pero como un complemento a la guía de un profesional, no solas, porque podrían ser riesgosas.

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Leave a Reply