• abril 30, 2022

Edición Limitada: la gráfica de ‘The Americas Collection’

Edición Limitada: la gráfica de ‘The Americas Collection’

La galería, conocida por su diverso acervo obras de arte y artistas, presenta obras de diversos formatos y técnicas, con una variedad amplia de pinturas, esculturas, instalaciones, video performance, dibujos y serigrafías, entre otros. Conozca el proceso de elaboración de serigrafías en ‘The Americas Collection’.

La galería The Americas Collection va mucho más allá de simplemente prestar un espacio para la exhibición de obras. Su aporte cultural se ve maximizado y patente en el desarrollo de una serie de serigrafias de edición limitada, las cuales ha trabajado directamente con los artistas que ha representado a través de los años.

La técnica de la serigrafía (grabados en papel producidos a través de la técnica del mismo nombre) permite la producción de múltiples obras, lo cual ha llevado a pensar a muchas personas que estas piezas vienen a ser copias o, incluso, a considerarlas como obras de menor estima y labor que una pintura, cuando, en realidad, se trata de proceso sumamente laborioso, que requiere de mucha destreza y dedicación para obtener el resultado deseado.

Rodolfo Stanley, Sin título, serigrafía sobre papel, 28 1/2 x 23 5/8 pulgadas (72,39 x 60 centímetros).

Los orígenes de este proceso de grabado se remontan a uno de los métodos más antiguos creados por los primeros artesanos chinos y japoneses, a través de la impresión con esténcil o plantillas, alrededor del año 221 después de Cristo, donde eran utilizados para transferir patrones e imágenes a telas. Lo que comenzó como una simple plantilla recortada, pronto se convirtió en una práctica importante en la producción de artes y artesanías en Oriente.

Hasta finales de la década de 1930, la serigrafía comenzó a utilizarse como medio artístico en Estados Unidos. Un grupo de artistas de la ciudad de Nueva York exploró las posibilidades creativas del medio para pintores y grabadores y, fue en ese momento, que un historiador del arte le asignó el término serigrafía, del latín “seri” (sericum, seda), y del griego “grafo” (graphein, escribir, dibujar).

A mediados del siglo 20, la serigrafía tomó un mayor auge, debido al interés de los artistas Pop, como Andy Warhol y Robert Rauschenberg, quienes crearon piezas múltiples, desafiando el estatus “único” de las obras de arte. A pesar de esta ideología, estas obras adquirieron un estatus propio.

Las serigrafías, concebidas como ediciones limitadas, están firmadas y numeradas por el artista, lo cual garantiza su exclusividad y evita que se reproduzcan más copias de una imagen en particular, más allá del número total reflejado en la edición.

Linda Kohen, Bosque, serigrafía sobre papel, 36 x 32 1/8 pulgadas (91,44 x 81,59 centímetros).

Preparación

A diferencia de grabados hechos sobre planchas de metal u otras superficies como madera o piedra, las serigrafias se trabajan a través de una malla de tela, usualmente fabricada de seda.

La tela es tensionada sobre un marco de madera y luego preparada para que, a través de esta, pueda pasar la tinta.

Se prepara una malla para cada capa de color. Dependiendo de cuántos colores tenga la obra, se crearán las mallas necesarias.

La malla de seda puede prepararse de diversas maneras, las cuales incluyen el uso de plantillas de acetato o papel.

Otra manera de preparación consiste en el uso de un líquido fotosensible, que se aplica en una capa delgada sobre toda la malla en un cuarto oscuro. Al secarse, se expone a luz ultravioleta, habiendo puesto antes sobre la malla la silueta de la imagen a imprimir.

Otra técnica similar es la de bloquear el espacio negativo con una sustancia pegajosa que se encarga de impedir el paso de la tinta. Este es un proceso manual que requiere de mucha destreza y atención al detalle por parte del grabador.

Proceso de impresión

Llegada la hora de impresión, se coloca el papel debajo de la malla luego, con un enjugador de goma, se empuja la tinta, la cual pasa a través de las partes desbloqueadas de la malla y la imagen queda estampada sobre el papel.

Para las subsecuentes capas de color, se debe alinear el papel según su registro, para que todas las capas queden ubicadas sin error para la producción de una imagen alineada a la perfección.

Fernando De Szyszlo, Sin título (Rosa y grises oscuros), serigrafía sobre papel, 29 3/8 x 44 3/4 pulgadas (74,61 x 113,66 centímetros).

Ediciones limitadas

La galería The Americas Collection trabaja directamente, y de manera conjunta, con artistas seleccionados para la creación de estas series de ediciones limitadas.

Las serigrafias son producidas a detalle, con la ayuda de un maestro grabador y pasan por varios niveles de control de calidad, así como la aprobación del artista antes de ser presentadas en la galería.

Al ser terminada la producción, el artista firma, con su puño y letra, cada serigrafia individual y la numera.

La galería presenta, dentro de esta serie de gráficas, el trabajo de distinguidos nombres dentro del arte latinoamericano, como Gina Pellón, Fernando De Szyszlo, Rodolfo Stanley, Linda Kohen y Elmar Rojas, entre muchos otros.

Debido a la importancia de representar fielmente las obras de tales artistas, se observarán en cada una de las ediciones cómo se ha capturado la esencia y detalles de las obras sobre el lienzo. Cada color refiere a una capa diferente, capturando cada minucioso detalle, el cual debió ser preparado con destreza en la malla de seda.

La colección de serigrafías de The Americas Collection consta de más de 100 ejemplares y los encargados aseguran que seguirá creciendo, procurando siempre mostrar la obra de artistas de talla mundial que han dejado su marca en la historia de cada uno sus países natales, así como en el arte latinoamericano.

Para referencia de las obras que ilustran este artículo y asesoría a su colección, contacte: The Americas Collection 4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146 / (305) 446-5578 www.americascollection.com

Etiquetas: Arte / Estados Unidos / técnica de la serigrafía / The Americas Collection

Recomendaciones sobre este tema

Copa del Mundo de la FIFA 2026 tendrá 48 selecciones

Copa del Mundo de la FIFA 2026 tendrá 48 selecciones

La fiesta del fútbol en el 2026 será aún más grande, esto porque será la primera vez que…
Thermo Fisher Scientific crece en Costa Rica y anuncia 75 nuevos puestos disponibles

Thermo Fisher Scientific crece en Costa Rica y anuncia 75 nuevos puestos disponibles

Crecimiento se da tras un año de haber inaugurado su centro de excelencia para compras, producto de la…