• 18 abril, 2024

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de expandir su impacto en América del Sur y el Caribe.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En abril de 2024 la Representante Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Dorothy McAuliffe, en colaboración con la Fundación PVBLIC, CleantechHUB, la Universidad Externado de Colombia, Universidad Véritas de Costa Rica y Universidad Rafael Landívar de Guatemala lanzaron la primera Coalición Latinoamericana para el Emprendimiento Climático (CCE) Hub en San José, Costa Rica.

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de expandir su impacto en América del Sur y el Caribe. Es parte de la Coalición para el Emprendimiento Climático (CCE) del Departamento de Estado de EE.UU., que busca abordar el calentamiento global y promover el emprendimiento centrado en soluciones climáticas para impulsar el empoderamiento económico en países en desarrollo.

Mediante la consolidación de espacios físicos en diferentes países de la región latinoamericana (ClimateHubs) diseñados para que las y los emprendedores reciban todo el apoyo necesario para convertir ideas en negocios que aborden el cambio climático, el crecimiento verde y la creación de empleo.

En Guatemala, el Hub será alojado como parte del Centro de Emprendimiento de la Universidad Rafael Landívar, el cual pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales junto con la Facultad de Arquitectura y Diseño.

De acuerdo con el Mgtr. Plubio Monterroso, director del Centro de Emprendimiento Landívar, este ecosistema representa un reto para promover la sostenibilidad, el cuidado del clima y enfoques ecológicos para cualquier negocio que sea generado como emprendimiento o como empresa ya existente.

El enfoque del proyecto contempla la ideación, incubación y aceleración climática de emprendimientos sostenibles en etapas tempranas que impulsen la creación de un ecosistema próspero para la innovación verde.

A través de esta colaboración, tanto estudiantes, docentes, administrativos y egresados del Sistema Universitario Landivariano (SUL) tendrán la oportunidad de impulsar sus proyectos inspiradores que promuevan la resiliencia climática y la sostenibilidad.

La implementación de este programa en América Latina tiene como objetivo involucrar a 1.000 actores/as relevantes, incluir a 450 estudiantes en la presentación de ideas verdes, capacitar a 100 equipos de startups y orientar a 40-60 personas.

“Tenemos seguridad de que esta iniciativa no solo enriquecerá la experiencia educativa de nuestra comunidad universitaria, sino que también contribuirá al desarrollo de soluciones concretas y significativas para enfrentar la crisis climática”, expone la Mgtr. María Regina Alfaro, vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Etiquetas: Costa Rica / Estados Unidos / Guatemala / primera Coalición Latinoamericana para el Emprendimiento Climático (CCE) Hub / Universidad Rafael Landíva

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Más de 130 empresas nacionales, multinacionales y organizaciones ofrecerán oportunidades de empleo para puestos profesionales y técnicos. No…
Agilidad estratégica:   el nuevo superpoder empresarial

Agilidad estratégica: el nuevo superpoder empresarial

Esta habilidad puede ser desarrollada por todos los equipos en una compañía