• 26 enero, 2015

Dispositivos dentales aumentan riesgo de enfermedades orales

Dispositivos dentales aumentan riesgo de enfermedades orales

Las personas con dispositivos dentales como prótesis, implantes y aparatos de ortodoncia enfrentan mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales como caries, gingivitis y mucositis, entre otras, ante las dificultades que enfrenta gran parte de la población de remover la placa bacteriana mediante el cepillado y el uso del hilo dental.

Lo anterior forma parte de las investigaciones realizadas por un equipo de odontólogos latinoamericanos especialistas en diferentes áreas, integrantes del Panel Latinoamericano de Asesoría en Salud Oral.

Los resultados de estos estudios se darán a conocer durante el Congreso de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá (Focap), que se llevará cabo del 26 al 31 de enero en el hotel Double Tree Cariari.

“La higiene oral de las personas con dispositivos dentales exige una rutina diaria de tres pasos que comprende el cepillado, el uso de la cera dental y de agentes químicos como los enjuagues bucales como coadyuvantes para remover la placa bacteriana y reducir el riesgo de enfermedades orales”, explicó el doctor José Eduardo Pelino, director Asociado de Asuntos Científicos, Profesionales y Cuidado Oral de Johnson & Johnson.

Las investigaciones han determinado la presencia de más de 700 especies de microorganismos en la cavidad oral, muchos de los cuales están asociados con la formación de placa bacteriana, caries y enfermedades periodontales.

En Brasil, un estudio con una muestra representativa de población urbana determinó la presencia de gingivitis en un 60% de las personas que utilizan aparatos de ortodoncia ante la presencia de soportes, bandas y otros accesorios que dificultan la remoción de la placa bacteriana.

Después de tres meses de seguimiento, otro estudio detectó altas tasas de retención de placa bacteriana en dientes con prótesis fijas, debido al diseño, la fabricación y algunos de los materiales utilizados para la elaboración de estos dispositivos.

Las evaluaciones realizadas concluyeron que los aceites esenciales como el mentol, eucaliptol, timol y salicilato de metilo, presentes en antisépticos bucales son la mejor opción para ayudar en la remoción y control diario de la placa bacteriana de las superficies dentales y demás partes de la boca.

Estos aceites demostraron una efectividad superior sobre otros componentes utilizados en algunos enjuagues bucales como la Clorhexidina, la cual se puede utilizar solo por cortos periodos de tiempo, debido a sus efectos adversos y sobre el Cloruro de Cetilpiridinio y Triclosan, los cuales mostraron una menor evidencia de beneficios clínicos.

Etiquetas: Congreso odontológico / Focap / Johnson & Johnson / Panel Latinoamericano / Salud bucodental

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso  en bebés y niños

Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso en bebés y niños

Algunos problemas que pueden presentar son: el habla, en la succión, desnutrición y maloclusión.
5 Consejos para preparar meriendas saludables y cuidar la salud bucodental de sus hijos

5 Consejos para preparar meriendas saludables y cuidar la salud bucodental de sus hijos

Reducir las bebidas azucaradas y alimentos procesados son parte de la dieta.