• noviembre 1, 2021

Diseña tu meta con Andrea Poma

Diseña tu meta con Andrea Poma

A través de su organización sin fines de lucro, ayuda a adolescentes a tener confianza en sí mismas y a desarrollar cualidades de líder.

Por Milagros Sánchez Pinell

“Muchas gracias por venir, solo les quiero decir que sus niñas están en excelentes manos. Se las voy a cuidar, ustedes confíen en que van a regresar felices a sus casas”, fueron las palabras que dirigió Andrea Poma, de 16 años, a un grupo de adolescentes y padres de familias.

Con esa introducción, que a simple vista parecía osada, viniendo de una adolescente que pretendía dirigir a un grupo también de adolescentes, fue como Andrea inició el programa Diseña tu Meta en el 2018.

Andrea Poma recuerda que fue un reto ganarse la confianza de las adolescentes, pero con su natural simpatía logró crear ese ambiente.

Esta iniciativa creada por nuestra Roaring 20’s ha beneficiado, hasta hoy, a 150 menores de  entre los 14 y 16 años que asisten a institutos públicos y forman parte del programa ¡Supérate! en El Salvador.

Diseña tu Meta tiene el propósito de fortalecer la autoestima y las capacidades a través de la psicología positiva para que las beneficiarias se sientan empoderadas y capaces de diseñar sus metas y cumplirlas.

Andrea cursa la carrera de Relaciones Internacionales y Negocios en la Universidad de Georgetown en Washington D.C.

“Lo lindo que tiene la psicología positiva es que resalta las cosas buenas de los seres humanos, pero también hace ver una debilidad como una fuente de inspiración. Es decir, contrario a retraerte de tus metas, te fortalece como persona”, indica Andrea.

Con base en esa afirmación, crearon un currículo en donde destacan la autoexploración porque creen, como parte de la misión y visión del programa, que una vez que una adolescente se conoce puede distinguir qué cosas la inspiran y cuáles son sus pasiones y metas.

Diseña tu Meta tiene el propósito de fortalecer la autoestima y las capacidades a través de la psicología positiva.

“Cuando una niña pasa por el proceso de autoexploración, de reconocer sus fortalezas, crear habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, autoestima y vida saludable, puede poner en práctica todo lo que aprendió de sí misma para tener un impacto en la sociedad y convertirse en un agente de cambio”, argumenta.

Diseña tu Meta, si bien inició en el 2018, tuvo un período de planeación de dos años, tiempo en que Andrea trabajó con un equipo multidisciplinario que agrupó a mujeres economistas, coachs de estilo de vida, nutricionistas, expertas en comunicación, diseño gráfico mercadeo y psicólogas, entre otras.

La iniciativa de Andrea Poma ha beneficiado a 150 menores de entre los 14 y 16 años que asisten a institutos públicos en El Salvador.

“La verdad que después de tener como la idea base de lo que quería me enfoqué en trabajar con mujeres líderes salvadoreñas para que me guiaran a través de sus experiencias. Yo tenía una idea de lo que quería hacer y del impacto que quería crear, pero desconocía cómo hacerlo medible, cómo llegar a estas niñas y cómo dar las charlas”, dice.

A ello añadió que fue un “ trabajo en equipo con mujeres que yo admiro y respeto mucho. Ellas me prepararon y me dieron las herramientas necesarias para poder liderar una organización sin fines de lucro como lo es Diseña tu Meta”.

A parte de sus deberes sociales, Andrea es una jovencita como cualquier otra; le encanta disfrutar con sus amigas, leer, cocinar, degustar un rico platillo y aprovechar el tiempo con su familia.

Líder por naturaleza

Cabe resaltar que además de esa preparación, Andrea cuenta con las cualidades necesarias para dirigir este hermoso proyecto ya que se destaca por ser súper extrovertida, amistosa y empática con los problemas que aquejan a las adolescentes salvadoreñas.

De forma anecdótica, recuerda que fue un reto ganarse la confianza de las adolescentes, pero con su natural simpatía logró crear ese ambiente y finalmente logró que las adolescentes alcanzaran a sentirse como en familia.

Diseña tu Meta, si bien inició en el 2018, tuvo un período de planeación de dos años.

“Yo siempre les decía, nosotros somos una familia pase lo que pase. Siempre van a poder encontrar un sistema de apoyo dentro de Diseña tu Meta, aquí carecemos de prejuicios, tabúes y tampoco vamos a andar juzgando. Tomen esta oportunidad y sáquenle el jugo”, narra.

A nuestra Roaring 20’s además le encanta promover un estilo de vida saludable a través del deporte, la buena alimentación y la salud mental. Igualmente dice sentirse atraída por todo lo que tenga que ver con impacto y emprendimiento social.

“Trabajo en equipo con mujeres que yo admiro y respeto mucho. Ellas me prepararon y me dieron las herramientas necesarias para poder liderar una organización sin fines de lucro como lo es Diseña tu Meta”, Andrea Poma.

Practicó fútbol desde los 10 años de edad y llegó a ser la capitana del equipo de su colegio, aunque confiesa que hoy en día está retirada de las canchas.

“El fútbol me dio una base para el trabajo en equipo. La disciplina es súper fuerte, sobre todo como capitana porque además de que tu entrenadora espera mucho de ti, tienes que crear un espacio donde el equipo se sienta motivado a dar siempre lo mejor de uno mismo. Creo que mucho de lo que yo llevé a Diseña tu Meta, como la estructura y la disciplina, lo aprendí en la cancha”, considera.

A nuestra Roaring 20’s además le encanta promover un estilo de vida saludable a través del deporte, la buena alimentación y la salud mental.

Actualmente, Andrea cursa la carrera de Relaciones Internacionales y Negocios en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Esta nueva etapa en su vida puede encajar muy bien con su programa, gracias a que asegura tener sus prioridades bien organizadas.

“Es difícil involucrarme, pero Diseña tu Meta es mi bebé. El tiempo existe, sólo hay que hacerlo”.

Además manifiesta que gracias a las bondades del internet y a un equipo de trabajo – con los que se reúne dos veces a la semana de forma virtual – puede continuar desde la distancia con su labor altruista, proyecto que aviva su sentimiento de responsabilidad hacia su país de origen.

“La disciplina es súper fuerte, sobre todo como capitana porque además de que tu entrenadora espera mucho de ti”, Andrea Poma.

“Mi papá me enseñó la importancia del impacto del trabajo social porque siempre lo vi metido en esfuerzos para mejorar el futuro de El Salvador y de su gente. Eso despertó en mí algo diferente a cualquier otra cosa que había experimentado en mi vida. Me trasladó a mí su ejemplo y ahora siento mucha responsabilidad con mi país”, expresa.

A parte de sus deberes sociales, Andrea es una jovencita como cualquier otra; le encanta disfrutar con sus amigas, leer, cocinar, degustar un rico platillo y aprovechar el tiempo con su familia, de quien dice ser muy unida por ser la fuente de su inspiración.

Etiquetas: joven / jovencitas / Mujer / roaring 20's / RSE

Recomendaciones sobre este tema

La Estufa de Estefanía Argeñal

La Estufa de Estefanía Argeñal

Empezó su negocio en la cocina de sus padres y en julio abrirá su primera pastelería, donde ofrecerá…
Granadella: alpargatas modernas y cómodas

Granadella: alpargatas modernas y cómodas

Por Milagros Sánchez Pinell Michelle Téfel recién cumplía los 17 años cuando vio nacer su marca de zapatos…