• 5 julio, 2017

Depresión masculina: un trastorno de salud serio

Depresión masculina: un trastorno de salud serio

¿Se siente irritable, aislado o retraído? ¿Se ha dado cuenta de que trabajas todo el tiempo? ¿Bebe demasiado? Estas estrategias nada saludables de adaptación pueden ser pistas de que tiene depresión masculina.

La depresión puede afectar a los hombres de manera diferente que a las mujeres. Cuando los hombres tienen depresión, puede estar enmascarada por un comportamiento de adaptación nada sano. Por varias razones, y con frecuencia, la depresión masculina no se diagnostica y puede tener consecuencias devastadoras cuando no se trata; sin embargo, usualmente mejora con el tratamiento.

A continuación el personal de Mayo Clinic da un serie de consejos sobre este trastorno de salud.

Señales y síntomas de la depresión masculina. Las señales y los síntomas de la depresión pueden ser diferentes en los hombres y las mujeres. Los primeros tienden a usar destrezas distintas para el afrontamiento — tanto sanas como no muy sanas — de aquellas que usan las mujeres. No es claro por qué los hombres y las mujeres pueden experimentar la depresión de forma distinta. Probablemente se incluyen varios factores, como la química cerebral, las hormonas y las experiencias en la vida.

Como las mujeres, los hombres con depresión pueden:

Sentirse tristes, sin esperanzas o con sensación de estar vacíos.

Sentirse extremadamente cansados.

Tener dificultad para dormir.

No gozar de las actividades que disfrutaban en el pasado.

Otros comportamientos en los hombres, que pueden ser señales de depresión — pero no reconocerse como tales — incluyen:

Comportamiento escapista, como pasar mucho tiempo en el trabajo o en los deportes.

Consumo excesivo de alcohol o de drogas.

Comportamiento controlador, violento o abusivo.

Irritabilidad o ira inapropiada.

Comportamiento riesgoso, como conducir en forma imprudente.

Como estos comportamientos podrían señalar o coincidir con otros problemas de salud mental, la ayuda profesional es la clave para un diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.

Sin diagnóstico

Con frecuencia, la depresión en los hombres no se diagnostica por varias razones, incluyendo:

No reconocer la depresión como tal. Puede pensar que sentirte triste o emocional es siempre el síntoma principal de depresión, pero para muchos hombres no lo es. Por ejemplo, los dolores de cabeza, los problemas digestivos, la fatiga, la irritabilidad o el dolor crónico pueden algunas veces indicar depresión. También pueden indicarla sentirte aislado o buscar distracciones para evitar lidiar con los sentimientos o las relaciones.

Restar importancia a las señales y los síntomas. Puede no reconocer cuánto le afectan los síntomas o no querer admitirse asi mismo, o a alguien más, que está deprimido. Pero ignorar, reprimir o enmascarar la depresión con comportamientos que no son sanos no hará que ésta desaparezca.

Negarse a hablar de los síntomas de depresión. Al ser hombre, puedes no estar cómodo hablando sobre sus sentimientos con familiares o amigos, por no mencionar con un profesional médico. Como muchos hombres, puede haber aprendido a enfatizar el autocontrol. Puede pensar que no es viril expresar los sentimientos y emociones asociados con la depresión y en su lugar, tratas de reprimirlos.

Resistirse al tratamiento de salud mental. Aunque sospeche que tiene una depresión, puede evitar el diagnóstico o rechazar el tratamiento. Puede que se niegue a obtener ayuda porque le preocupa que el estigma de depresión pudiera dañar su carrera o hacer que sus familiares o amigos le pierdan el respeto.

Pedir ayuda puede ser difícil para los hombres, pero, sin tratamiento, es poco probable que la depresión desaparezca, y puede empeorar. La depresión no tratada puede hacer que usted y las personas que lo rodean se sientan muy infelices y puede causar problemas en todos los aspectos de su vida, incluyendo la salud, profesión, relaciones y seguridad personal.

Aun si es grave, la depresión usualmente mejora con medicación o terapia psicológica (psicoterapia), o ambas. Si usted o alguien cercano  pudiera estar deprimido, hable con su médico o profesional de salud mental. Hay muchos tratamientos efectivos para la depresión, así que no trate de “hacerse el valiente” y no trate de luchar contra la depresión solo — las consecuencias podrían ser devastadoras.

Etiquetas: Centroamérica / depresión masculina / Guatemala / Latinoamerica / Mayo Clinic

Recomendaciones sobre este tema

Investigadores de Mayo Clinic vinculan los tipos de enfermedad de Alzheimer con la tasa de deterioro cognitivo

Investigadores de Mayo Clinic vinculan los tipos de enfermedad de Alzheimer con la tasa de deterioro cognitivo

Uso de una nueva herramienta que utiliza datos tridimensionales, hizo que los investigadores de Mayo Clinic descubrieran una…
Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Según la CEPAL, para lograr la cobertura universal de agua y saneamiento gestionados de forma segura al 2030,…
Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Un 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio;…