• 11 marzo, 2020

Costarricenses consumen más del doble de sal de lo recomendado

Costarricenses consumen más del doble de sal de lo recomendado

Exceso en el consumo de sal es un factor de riesgo para la salud

Una persona debe consumir 5 gramos de sal por día (una cucharadita), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo cada costarricense está consumiendo 11,7 gramos por día.

El enfoque de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal de este año 2020 es sobre la sal oculta: la que no vemos y algunas veces no detectamos (alimentos dulces); se agrega durante la cocción y elaboración de productos alimentarios como el pan, cereales para el desayuno, repostería, queques, galletas, salsas entre otros. Igualmente, cuando se come en un restaurante, es imposible saber cuánta sal hay en la comida porque viene lista.

Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición se señala que la fuente principal de sodio en nuestra dieta es la sal común y el sodio es un mineral importante a la hora de repartir el agua por las células del cuerpo, la sal, por lo tanto, es necesaria, pero solo en cantidades pequeñas.

Enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT): enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer, diabetes tipo 2, obesidades uno de los desafíos más importantes en la salud pública en nuestro país y disminuir el consumo de sal es quizás la acción más importante que se puede tomar para mantenernos saludables, afirma Jaritza Vega, profesional en Nutrición e investigadora de Inciensa.

Vega señala que el alto consumo de sodio se considera uno de los principales riesgos para la salud y se estima que la reducción del sodio en la dieta es una de las estrategias más rentables para mejorar la salud de la población.

Según los datos que maneja Inciensa los costarricense consumen en promedio 11,3 gramos de sal/persona/ día (4.538 mg de sodio/persona/día), más del doble del valor recomendado por la OMS de 5g/d en adultos, lo que implica una amenaza para la salud de toda la población.

El orégano, tomillo, romero, albahaca, culantro, perejil, ajo, laurel son excelentes sustitutos de la sal.

La Investigadora de Inciensa destaca que el mensaje este 2020 se dirige tanto a  la población como al «sector de la industria de alimentos«, alentando el compromiso para impulsar procesos de investigación, innovación, desarrollo y formulación de productos con un menor contenido de sodio / sal y en el  «sector gastronómico» promoviendo un ambiente con un bajo contenido de sal/sodio ofreciendo un menú con opciones bajas en sal/sodio, la eliminación de la mesa de saleros y salsas, adicionar menos sal y preferir el uso de hierbas naturales en el momento en que preparan los alimentos, para dar aroma y sabor a sus platos de comida.

La doctora Norma Meza, Presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición señala que los buenos hábitos de alimentación se adquieren desde los primeros años de vida, por lo tanto, la niñez es el mejor momento para educar el paladar y acostumbrar al organismo a consumir poca sal.

En este sentido, los padres y los cuidadores cumplen un papel clave para educar y fomentar hábitos alimentarios adecuados en los niños, añade la Doctora Meza.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal

Algunas de las recomendaciones para reducir el consumo de sal que se deben seguir son:

Reducir gradualmente la sal cuando prepara sus comidas. No es eliminar la sal en la preparación de comidas.

Una reducción de un 10% de sal no es percibida por las personas, entonces empiece quitando un poquitito, alrededor de un 10% de lo que usualmente agrega. Un mes hasta tres meses después reduce otro 10%. Sigue reduciendo haciéndolo muy poco a poco. Lo importante es acostumbrar al paladar a una menor cantidad de sal.

Evitar el uso de cubitos, polvos concentrados y salsas y si se utilizan entonces no agregar sal.

Utilizar principalmente olores (cebolla, ajo, chile dulce), hierbas, especies naturales y limón para dar sabor a las comidas. En la Feria del Agricultor se consigue: romero, albahaca, tomillo, perejil, laurel, culantro, jengibre, salvia y otros.

Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados

Eliminar de la mesa el salero para que los niños no desarrollen el hábito de agregar sal a la comida.

Ser un ejemplo de alimentación saludable para sus niños comiendo frutas y verduras sin sal agregada.

Revisar el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones más adecuadas para su salud y la de su familia.

Preferir las frutas y vegetales frescos.

Etiquetas: consumo de sal / Costa Rica / nutrición / sal oculta / sector gastronómico / sodio

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…