¿Cómo manejar las emociones para sobrellevar la pandemia?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaSaludTop News

¿Cómo manejar las emociones para sobrellevar la pandemia?

El confinamiento surgido por el Covid-19 podría generar algunas reacciones negativas, pero para salir bien librados hay que aprender a lidiar con ellas, y lo mejor, es que es posible.

La pandemia nos causa a todos mucho miedo, estrés, nervios, insomnio, tristeza, enojo y muchas otras emociones más que son normales en momentos como este, pero que deben ser manejadas adecuadamente para salir bien librados de ella y aunque parezca difícil ¡Sí es posible!

Ejercicios de relajación ayudan a reducir el estrés por la pandemia.

El temor es que al finalizar la emergencia muchos terminen con sobrepeso, caída de cabello o problemas en la piel por la tensión a la que están sometidos, pero el destino puede cambiar si se aprende a reconocer las emociones y gestionarlas.

Leidyn Aguilar, licenciada en psicología y máster en Terapia Breve Estratégica, comenta que es común que durante el confinamiento ocasionado por la cuarentena obligatoria se experimenten una serie de emociones, en su mayoría displacenteras.

Aguilar explica que es importante entender qué es una emoción. Se trata de una palabra que proviene del latín e-movere, que significa retirar, hacer mover.

“Podemos definirlas como respuestas inmediatas fisiológicas ante algo que ocurre en el ambiente y que provoca cambios en el pensamiento, generando una respuesta que podemos traducir en conductas o comportamientos, es decir influyen en cómo nos sentimos, qué pensamos y cómo nos comportamos. Sus efectos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de cómo las gestionamos”, detalla la experta.

De acuerdo a su experiencia, algunas de las emociones que más expresa la población en estos meses es miedo al contagio, propio o de un ser querido, o de perder el trabajo, tristeza, angustia, soledad, frustración, agotamiento físico, mental y emocional. También se produce ansiedad, ataques de pánico e incertidumbre de pensar qué va a pasar después de la pandemia, o si terminará y de ser así, cuándo.

Inteligencia emocional

Para la especialista el primer paso es identificar lo que se está sintiendo, recocer la emoción, saber en qué parte del cuerpo se experimenta y enteder cómo la está expresando, ya sea que las exagere, o las reprima.

En este aspecto, la inteligencia emocional, que es la capacidad de aprender a reconocer y gestionar las propias emociones y la de quienes le rodean, es vital, además, una actitud positiva es clave para sobrellevar la situación de la mejor manera a pesar de los cambios tan drásticos en la rutina familiar y laboral.

Por otra parte, está claro que el mundo se enfrentará a una nueva normalidad, marcada por un antes y un después del Covid-19, por lo que se experimentarán muchos cambios a nivel de comportamiento, cognitivo y social.

Para Aguilar, las áreas en las que se darán cambios más significativos es en salud, la alimentación, el transporte, el trabajo, el entretenimiento, el uso de la tecnología y el manejo de las finanzas.

Cuidado en la piel y cabello

El estrés y la ansiedad que algunos viven a causa de la pandemia puede tener un impacto también a nivel físico y afectar, principalmente el cabello y la piel, por ello hay que tener especial cuidado con ellos para mantenerlos en las mejores condiciones.

Recordemos que el estrés es una sensación de tensión física o emocional que puede generarse por algún factor externo que provoque frustración, furia o nervios. En pequeñas porciones, el estrés puede ser positivo, pero si perdura en el tiempo puede llegar a perjudicar la salud. El estrés libera el cortisol, una de las hormonas causantes de enfermedades en la piel.

El dermatólogo Allan Sunikansky, presidente de la Asociación Costarricense de Dermatología, comenta que pueden originarse complicaciones mayores que requerirán de tratamientos más agresivos como la psoriasis o la alopecia, que es la caída del cabello, pero por lo general, lo que ocurre son brotes en la piel.

Si usted hace teletrabajo, es importante tener momentos para el ocio o la cultura. Leer un libro es un buen consejo.

“La piel es uno de los órganos que más fácilmente muestra signos ante el estrés y sus reacciones pueden ser variadas. Entre las consecuencias más comunes están los popularmente llamados brotes o salpullidos, que son realmente eccemas provocados por los cambios hormonales que causan las emociones, así como las manchas y el acné”, detalla.

La tensión puede causar también eccema (inflamación o erupción de la piel), acné, psoriaris y dermatitis seborreica, entre otros problemas.

En el caso del cabello, la alopecia es la caída de cabello por consecuencia del estrés, que puede darse tanto en hombres como mujeres.

Lo que ocurre es que los cabellos que se encontraban en fase de crecimiento pasan de forma abrupta a la fase de caída, evitando que crezca pelo nuevamente en el folículo piloso mientras el estrés continúa.

“La buena noticia es que el pelo crece nuevamente al terminarse los episodios de estrés o ansiedad, pero en ciertos casos se necesitará la estimulación de un tratamiento brindado por el dermatólogo”, agrega.

Todo ello se puede evitar, manejando emociones, manteniendo la calma y en la medida de lo posible, teniendo una actitud positiva, sabiendo que todo pasará.

Lea más en nuestra Revista Digital

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja un comentario