¿Cómo cuidar la salud mental de los colaboradores?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Cómo cuidar la salud mental de los colaboradores?

Haga recesos naturales en su trabajo para liberar su estrés.

De acuerdo con la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad

Actualmente, las enfermedades y trastornos mentales son detectados en la etapa adulta de manera tardía. Hay datos que señalan que el 75% de los problemas de salud mental se presentan antes de los 20 años, pero al no ser tratados, se vuelven crónicos en el momento donde la persona inicia su vida laboral y asume mayores responsabilidades personales.

En Costa Rica el promedio de horas laboradas semanalmente es de 48, es decir, casi el 30% de la semana se invierte trabajando. Esto explica por qué el trabajo es uno de los factores que más incidencia tiene en el bienestar general de los trabajadores.

Durante el 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social atendió 16.383 consultas en psiquiatría, de las cuales 4.337 fueron por trastorno mixto de ansiedad y depresión. La depresión es una de las diez principales causas de consulta en la salud pública y es la quinta en incapacidades, esto representa un costo muy elevado al sistema nacional de seguridad social. Por otro lado, se estima que los trastornos de depresión y ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$1 billón en pérdida de productividad.

La Organización Mundial de la Salud describe la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es importante mencionar que a nivel laboral existen muchas variables que pueden detonar algún síntoma de estrés, ansiedad o algún otro tipo de trastorno mental, entre ellas el clima y satisfacción laboral, relación con la jefatura, las capacidades técnicas, carga laboral, compensaciones, conflictos personales, etc. Por esa razón, es importante que los patronos crean en la importancia de tomar medidas en beneficio de la salud mental de sus equipos para evitar el absentismo laboral y pérdidas económicas.

A nivel laboral existen muchas variables que pueden detonar algún síntoma de estrés.

De acuerdo con Miguel González de Consultoría ECOS, “desde nuestra labor como especialistas en la salud ocupacional debemos transmitirles a los directivos de las empresas que al tomar acciones para promover o atender la salud mental de su equipo de trabajo, no solo estarán beneficiando un área importante de la vida de ellos, sino que están propiciando un aumento en la productividad”.

En Costa Rica se creó una Comisión Nacional de Salud Mental que trabaja por capacitar a los profesionales, fortalecer la atención que se brinda y crear una data que refleje la situación del país en este tema. Ellos además trabajan por cumplir con la Política Nacional de Salud Mental 2012-2020.

Consejos para evaluar la salud mental

Algunas recomendaciones que brinda Consultoría ECOS a los patronos, para evaluar la salud mental de sus trabajadores son:

1.No tratar de correr antes de aprender a caminar. Al riesgo psicosocial se le debe dar el mismo tratamiento que se aplica a los otros tipos de riesgos laborales: identificarlo, medirlo, priorizarlo, diseñar acciones preventivas, implementar las acciones y evaluar su efectividad.

2. Se recomienda que las empresas definan y lleven a cabo un procedimiento o protocolo de vigilancia del Riesgo Psicosocial. Por ejemplo, un instrumento que ha sido ampliamente aplicado por los profesionales para la evaluación de los riesgos psicosociales es el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS21.

3. Si se evalúa es para actuar. La Agencia Europea lo resume en esta frase: una organización no debería comenzar nunca un estudio de las condiciones de trabajo sin que exista la clara intención de tomar medidas en caso de que los resultados así lo ameriten.

4. Una vez se cuenten con los resultados del estudio, la empresa puede implementar un programa para el manejo del estrés. Este tipo de programas han demostrado ser efectivos para prevenir resultados adversos en la salud mental. Para que este tipo de iniciativas funcione es importante entender al estrés como un precursor del efecto indeseado en la salud (enfermedad o trastorno que pueda producirse y que debemos prevenir).

5. Entre las medidas que se podrían implementar, deben considerarse aquellas orientadas a:

  • Garantizar el respeto y el trato justo a las personas.
  • Fomentar la claridad y la transparencia organizativa.
  • Fomentar el apoyo entre los trabajadores y de los superiores en la realización de las tareas.
  • Incrementar las oportunidades para aplicar los conocimientos y habilidades y para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Promocionar la autonomía de los trabajadores y las trabajadoras en la realización de tareas.
  • Facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

6. Finalmente, desde un punto de vista práctico, la intervención en contra del estrés es tarea de todos y cada uno en la organización, por eso la empresa debe estar preparada para abordar el tema en 3 niveles: organizacional, grupal e individual.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta