Beneficios de los lácteos en la salud

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Beneficios de los lácteos en la salud

Un patrón de alimentación saludable es aquel estilo de alimentación que se asocia con un mejor estado de salud, plena expresión funcional y vida más longeva en la cual se incluye la ingestión regular de lácteos

Ante un aumento en la prevalencia de enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y estilo de vida, se han logrado establecer estudios que buscan determinar qué patrones de alimentación se relacionan desde una perspectiva epidemiológica con menor o mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Desde hace 4 años se realiza en Panamá el Censo Nacional de Salud Preventiva.  A finales de agosto de 2018 los datos preliminares mostraron que el 45% padecía de sobrepeso y obesidad y un 36% de prevalencia de hipertensión arterial en adultos mayores de 40 años.

Los resultados demuestran que se necesita hacer mayor promoción e intervención integral en estilos de vida saludables y mejores hábitos alimenticios en la población.

En este sentido, la revisión científica por parte del Comité Asesor para la elaboración de las Guías Alimentarias para la población americana, determinó que un patrón de alimentación saludable es aquel estilo de alimentación que se asocia con un mejor estado de salud, plena expresión funcional y vida más longeva en la cual se incluye la ingestión regular de lácteos.

La leche, un alimento completo

El Dr. Francisco Herrera Morales, Medical Marketing de Productos Nevada menciona que recientemente la leche se ha catalogado como un alimento complejo, ya que está compuesto por un conjunto de diferentes nutrientes que no actúan de forma aislada, sino que por el contrario interactúan entre sí, lo que cual genera en beneficios a la salud.

El consumo de lácteos en el marco de un patrón de alimentación saludable contribuye a optimizar la salud ósea y el peso corporal.

Más allá de su rol conocido en la salud ósea, la evidencia científica disponible hasta el momento parece coincidir en el rol protector del consumo de lácteos en la prevención de enfermedades crónicas. Además, se destaca su contribución de forma significativa para alcanzar las demandas nutricionales de calcio, magnesio, fósforo, proteínas de excelente calidad y péptidos bioactivos con efectos biológicos favorables a la salud.

Por otro lado la grasa láctea, largamente cuestionada, podría contribuir en individuos más sanos.  En temas de salud cardiovascular, se han establecido múltiples mecanismos por los cuales los productos lácteos tendrían un efecto protector. Estos se atribuyen a algunos componentes naturales como el calcio, proteínas del suero y proteínas lácteas, así como ciertos ácidos grasos.

El consumo de lácteos en el marco de un patrón de alimentación saludable contribuye a optimizar la salud ósea y el peso corporal, y se asocia con menores niveles de presión arterial, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo II.

Sin duda alguna, el consumo de lácteos juega un rol preponderante en la alimentación y nutrición humana, razón por la cual su consumo debe promoverse en todas las etapas de la vida, indica el Dr. Francisco Herrera.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply