• 17 febrero, 2016

Ballet se mueve entre el arte y el ejercicio

Ballet se mueve entre el arte y el ejercicio

Zapatillas, tutús, leotardos y barras de madera. Esos son tres imágenes clásica que se asocian de primera entrada al pensar en el ballet, tal y como se conoce hasta ahora.

Todos esos elementos están presentes en la oferta de cursos de ballet clásico para niños, jóvenes y adultos que imparten diferentes academias en Costa Rica.

Sin embargo, en los últimos tiempos, centros de acondicionamiento físico se han apropiado de algunos de los elementos de este arte para crear clases donde los participantes realizan ejercicio camuflado de danza.

Clases como barre, Pilates Barre, halo-trainer  o AntiGravity® AirBarre son algunos ejemplos de esta tendencia que se puede apreciar en diferentes centros en el país.

Andamio Escuela de Movimiento es uno de estos centros. En la escuela, que tiene más de dos años en el mercado, se imparten lecciones de ballet clásico para niños y adultos pero quiere llevar su oferta de ballet más allá del estereotipo clásico y conquistar personas que nunca han cursado ni una sola clase de ballet, sin importar la edad que tengan.

“La primera clase no tradicional de ballet que introdujimos fue ballet de piso. La gente se asusta cuando oye ‘ballet’ porque tiene una noción equivocada de esta clase en particular: no es una clase de ballet, es más como una clase de pilates”, aseguró María Solera, profesora de Andamio Escuela de Movimiento, a cargo del departamento de ballet.

Flexibilidad, fortalecimiento de abdomen y espalda y tonificación de piernas y glúteos son algunos de los beneficios que disfrutan quienes se animan a participar en la lección, la cual les brinda también la oportunidad de familiarizarse, desde otra perspectiva, con algunos términos y posiciones usadas en ballet.

“Plié, rond de jambe, cambré… todos esos ejercicios, típicos en el ballet clásico, los hacemos en ballet de piso, pero todos ellos acostados en el suelo, sobre un matt”, dijo la balletista que tiene más de 10 años de experiencia en la técnica.

En tres dimensiones

Este año, Andamio Escuela de Movimiento quiso ir un paso más allá e introdujo otra clase de ballet no tradicional la cual es aún más revolucionaria.

Se trata de AntiGravity® Air Barre, una clase donde la tradicional barra de ballet se sustituye por una hamaca que permite trabajar esos ejercicios en tres dimensiones distintas de lo tradicional.

“AntiGravity® es una técnica que fusiona gimnasia, danza, pilates, calistenia, artes aéreas y yoga tradicional invirtiéndolas, literalmente”, explicó Melania Fernández, fundadora de la escuela.

Creada por el gimnasta, acróbata y bailarín Christopher Harrison en los años noventa, la técnica originalmente era practicada por atletas y gimnastas del equipo de AntiGravity, quienes realizaban los movimientos a varios pies de altura.

Luego, descubrieron que, al llevar las técnicas a la misma altura en que practican los gimnastas en las barras asimétricas y las bailarinas en las barras de ballet, se podían incorporar otros elementos beneficiosos para la salud. “Así fue como se llevó AntiGravity Fitness al público en general”, dijo Fernández, directora de la escuela.

AntiGravity® AirBarre combina ejercicios de ballet con técnicas de AntiGravity®, lo cual permite aumentar la fuerza y la flexibilidad, además de la coordinación y el balance de quien participa en estas clases.

“Es apta para personas de cualquier edad y con cualquier nivel de aptitud física. Tampoco es necesario haber bailado ballet antes”, asegura Solera, quien se capacitó en esta técnica en AntiGravity Fitness en Nueva York.

En toda clase de AntiGravity® se realizan inversiones que descompresionan la columna vertebral, lo cual se traduce en una mayor estatura y en una mejor postura al final de cada clase. Además, se renueva el flujo sanguíneo que llega al cerebro y a los vasitos capilares del cutis.

Andamio Escuela de Movimiento es la única institución de la región latinoamericana que va desde Guatemala hasta Chile que cuenta con la licencia de AntiGravity®.

Las lecciones de ballet de piso se imparten los miércoles a las 7:30 p.m. y las de AntiGravity® Air Barre, los lunes a las 6 p.m. y los miércoles la 12 m.d.

Etiquetas: Andamio Escuela de Movimiento / Ballet / Centroamérica / Costa Rica / ejercicio / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.