• 14 agosto, 2020

Aumentar masa muscular de adultos mayores ayuda a prevenir la diabetes

Aumentar masa muscular de adultos mayores ayuda a prevenir la diabetes

Confinamiento y encamamiento pueden afectar movilidad de adultos mayores, haciendo que pierdan un 1% de su masa ósea por semana.

El confinamiento que enfrentamos por la pandemia del COVI-19, puede provocar un aumento del sedentarismo en los adultos mayores y, esa falta de movilidad, se traduce en menos masa muscular, la cual, es necesaria para el control de la glicemia, producir movimiento, mantener las posturas, proteger las articulaciones y evitar caídas.

Precisamente, una persona que, por una condición propia de salud, permanece mucho tiempo en cama, pierde un 1% de su masa ósea por semana. De ahí la importancia, de estimular la movilidad, mediante diversos ejercicios que pueden realizarse en casa, utilizando pesos y ligas.

De acuerdo con Geovanny Garita, director de la carrera de Fisioterapia de UCIMED, hoy más que nunca es necesario fomentar la movilidad, principalmente en los adultos mayores.

“Después de los 40 años y como parte de un proceso natural del envejecimiento, el cuerpo empieza a perder masa muscular y es importante recuperarla, para evitar que nuestros músculos se atrofien y que perdamos irrigación sanguínea, estabilidad, fuerza y velocidad”, señala el experto.

Otro de los grandes beneficios de mantener o aumentar la masa muscular y quizá, uno de los más importantes, es la posibilidad de prevenir la diabetes y esto ocurre gracias a las membranas receptoras de insulina, que se encuentran en los músculos.

“Al aumentar nuestra masa muscular, aumentamos los receptores GLUT 4, que reciben la insulina e introducen el azúcar en el músculo, evitando que se acumule en sangre y sirviendo como fuente de energía para el organismo, se ha demostrado que lo mejor para generar este efecto, son los ejercicios interválicos (con cambios de intensidad)”, explica Garita.

A ejercitarse

El confinamiento no debe ser un obstáculo para ejercitarse y a criterio del experto, existen muchos ejercicios que pueden realizarse en casa, incluso para pacientes encamados.

Músculos tienen membranas con receptores de glucosa (azúcar) los cuales, permiten su utilización y disminuyendo la resistencia a la insulina.

“Recuperar la masa muscular, luego de permanecer muchos días sin movilizarnos, implica un trabajo progresivo, mediante ejercicios de resistencia que nos permitan someter nuestras fibras musculares a ciertas cargas, al tiempo que trabajamos nuestra parte cardiovascular y nos aseguramos una mejor funcionalidad”, enfatiza Garita.

Incluso, para aquellos pacientes de COVID-19, que estuvieron internados, es clave someterse a un proceso para aumentar la masa muscular que perdieron, por causa de la falta de movilidad.

Todos los ejercicios, deben ser supervisados por un experto y este trabajo físico, debe complementarse con una alimentación saludable, que incluya proteínas.

Es necesario tomar en cuenta que, otra de las razones por las que perdemos masa muscular, es cuando se debe utilizar un yeso. En este caso, la persona llega a perder entre un 20% y un 30% de su masa muscular, por lo que someterse a un proceso de recuperación, es indispensable.

De acuerdo con el experto, los músculos con necesarios para mantener la temperatura muscular y reducir los niveles de grasa del cuerpo.

 

Etiquetas: adulto mayor / aumento del sedentarismo / ejercicios / pandemia del COVID-19 / recuperar masa muscular / UCIMED

Recomendaciones sobre este tema

Economía Plateada, Una oportunidad de inclusión en América Latina y el Caribe

Economía Plateada, Una oportunidad de inclusión en América Latina y el Caribe

La Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento…
Cómo mejorar la memoria con ejercicios, juegos y alimentos

Cómo mejorar la memoria con ejercicios, juegos y alimentos

Resolver rompecabezas como crucigramas puede ayudar a ejercitar la memoria
La economía global crecerá lentamente en 2024 y 2025 según el Banco Mundial

La economía global crecerá lentamente en 2024 y 2025 según el Banco Mundial

Se espera que el crecimiento global se desacelere por tercer año consecutivo, a 2,4%, antes de repuntar a…