• 4 septiembre, 2023

Andrea Saro: “los sueños se construyen”

Andrea Saro: “los sueños se construyen”

Tiene ocho años de trayectoria como fotógrafa con especialización en fotografías de productos y retratos.

Por Milagros Sánchez Pinell

Andrea Saro es una artista nicaragüense multidisciplinaria que utiliza la fotografía como una herramienta de expresión. Es fotógrafa profesional, productora, creativa y directora con capacidad para desarrollar proyectos artísticos y comerciales.

Andrea, a quien le gusta definirse como una “artista en constante evolución», es licenciada en Comunicación y tiene un diplomado en  Fotografía Artística y Contemporánea del Node Center en Alemania, donde también realizó otros cursos.

Además, tomó un taller de retoque de fotografía de moda en Efti (Centro Internacional de Fotografía y Cine), una de las mejores escuelas de fotografía en España.

También, participó en otros talleres: Fotografía Comercial (Escuela de Fotografía Ruda, México), Fotografía Editorial y Comercial (Costa Rica), Fotografía Gastronómica con el fotógrafo Fareph (Colombia), Fotografía Avanzada (UAM, Nicaragua) y Taller de Portafolio (Centro Cultural de España, Nicaragua).

A inicio del 2018 fundó su propio estudio junto a una amiga con el nombre SILAN. Posteriormente se independizó y vio la oportunidad con su mamá de crear “Colectiva y Estudio”, un espacio de fusión de emprendedores, donde, además de ser fotógrafa, Andrea estaba a cargo de la administración.

Luego, decidió dedicarse a ser fotógrafa de tiempo completo y su emprendimiento pasó de “Colectiva y Estudio” a “Carnetion Studio”,  bajo el lema “Hacer, deshacer y crear”.

“Principalmente, Carnation Studio es un espacio de fotografía. Nació a partir de la necesidad de crear un lugar moldeable y adaptable a diferentes producciones, sesiones y proyectos. Además, es un espacio abierto a otros colegas para que puedan rentarlo y así también utilizarlo para sus sesiones”, explicó.

Otro aspecto importante de Andrea es que confía mucho en crecer en comunidad. Por tal razón, le gusta organizar eventos y espacios que promuevan la educación y el acercamiento entre colegas como: Click&Coffe, charlas fotográficas, prácticas fotográficas y su más reciente proyecto FOCO en el Teatro El Gato, en Managua, Nicaragua, donde imparte conferencias.

Asimismo, comparte experiencias de su trayectoria en la fotografía, producción y dirección, con el también fotógrafo, Julio Molina, en su podcast “Fotografía & Producción by Carnation”.

Fotografía de producto y retrato

Andrea Saro siempre fue una niña de fotos. Creció rodeada de recuerdos y momentos que su papá retrataba, incluso, llegó a ser modelo en diferentes comerciales en Nicaragua.

“Crecí en la curiosidad de querer realizar fotografías, al punto que lo convertí en mi pasatiempo. De adolescente compré mi primera cyber shot compacta y posteriormente mi abuela materna me regaló una cámara pequeña. Con los años mi madre ha sido mi gran pilar porque ha confiado en mi talento y ha permitido que cumpla mis sueños. Ella nunca dudó que fuera feliz haciendo lo que más me apasiona”, expresó.

Sobre su trabajo, la joven se especializa en fotografía de producto que es aquella fotografía donde como artista siente que tiene que armar un rompecabezas desde la composición, colocar los elementos, buscar la correcta iluminación o una iluminación creativa, vender un producto, ser proactiva y proponer su estilo, entre otros aspectos.

Pero, además, se dedica a la fotografía de retrato en la cual siente que como artista quiere conectar con la persona, trata de crear un ambiente de confianza y una conexión para proporcionar un espacio seguro y libre. “Mi objetivo es darle una experiencia única al cliente”.

En cuanto a su estilo asegura inclinarse por el minimalismo y maximalismo con toques delicados y en ocasiones con toques femeninos. Le encanta el tipo de iluminación dura que es una técnica en fotografía para componer en sus tomas.

“Con mi estilo trato de que mis fotos puedan ser usadas por el cliente de diferentes maneras. Además, me gusta ofrecerles a las personas una experiencia, un espacio seguro y de confianza, sesiones únicas y exclusivas y por supuesto, creatividad”, indicó.

Señala que para generar la confianza en un cliente tímido suele usar su cualidad de buena conversadora para crear un ambiente amable.

“Me gusta platicar primero antes de entrar de un solo a la sesión. Mientras preparo los equipos la gente se alista o se cambia para que nunca sientan que es un espacio automatizado”, explicó.

Su inspiración es producto de sus viajes, emociones, lugares, personas y la música. A través de sus imágenes le gusta crear un espacio reflexivo, que cuestionen, dejen un mensaje y emociones, sin buscar lo obvio.

Para Andrea, más que una buena técnica, una buena cámara o un buen ojo, lo más importante es tener pasión porque te lleva a ejecutar fotografías sin importar si son buenas o malas.

“Pienso que la pasión te hace moverte y aprender. Hacer prueba y error. Una buena cámara puede ayudar, pero la creatividad te va a potencializar mucho más”, recalcó.

Por otro lado, expresa que ser mujer fotógrafa significa todo un reto porque los clientes están acostumbrados a contratar o buscar fotógrafos varones. Sin embargo, también, es un punto a su favor porque le ha traído como clientes a otras mujeres, ya que se crea un espacio donde se sienten escuchadas, entendidas y valoradas.

“Hoy en día es difícil encontrar fotógrafas o que sean fotógrafas reconocidas. Tenemos que hacer un esfuerzo extra para que el trabajo sea visto o tomado en cuenta”, manifestó.

Considera que la mujer, tanto como fotógrafa o cliente, representa delicadeza, fuerza y cada una de sus fotos o proyectos transmiten lo que pueden sentir a expresar. Por tal razón, su portafolio en Instagram son trabajos conceptuales con mujeres.

“Esa es mi principal base. Con mis imágenes quiero mostrar una mujer empoderada, segura, linda y confiada, sin caer en la sexualidad. Es decir, quiero mostrar las cualidades que tienen cada una de las mujeres con las que trabajo”, dijo.

Si bien cuenta con el conocimiento y la experiencia, le resulta desafiante fotografiar personas que signifiquen mucho para ella.

También, le resulta desafiante trabajar con un producto cuya composición le fue difícil realizar o cuando vive un momento clave en su carrera, como, por ejemplo, cuando trabajó por primera vez en Miss Nicaragua.

Para concluir, Andrea señaló que continuará desarrollando su pasión por la fotografía. Además, espera expandirse y encontrar un equipo de trabajo que le permita seguir creciendo profesionalmente y a su estudio. Esto con el fin de que en un  futuro cercano le permita cruzar más fronteras para mostrar su trabajo, crear más proyectos artísticos y continuar aportando a la comunidad.

Etiquetas: fotografía / joven / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Banpro en Hatofer 2024

Banpro en Hatofer 2024

Los ejecutivos de Banpro Grupo Promerica asesoraron y ayudaron a los clientes y visitantes a tomar la mejor…
Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Los ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de la entidad bancaria presentaron otros productos y servicios…
Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…