• 19 diciembre, 2022

Alejandro Sago: el guatemalteco que conquista las redes sociales

Alejandro Sago: el guatemalteco que conquista las redes sociales

En enero del 2023 cumple dos años su podcast Pic Pod (políticamente incorrecto).

Por Milagros Sánchez Pinell

Con 2,5 millones de seguidores en Tik Tok, casi 200.000 en Instagram y 160.000 en su canal de Youtube, el creador de contenido, Alejandro Sago, asegura tener el podcast número uno de Centroamérica.

Su energía contagiante, buen humor, lenguaje coloquial y sus temas cotidianos han logrado llevar al podcast “Pic Pod” (políticamente incorrecto) a una posición privilegiada en las redes sociales.

Con un “Muuuy buenas, chicos y chicas bienvenidos y bienvenidas una vez más a pic podcast, su podcast favorito o en proceso de convertirse en su podcast favorito…” desde enero del 2021 conquista a un público que quiere básicamente entretenerse.

Alejandro Sago, la estrella de Pic Pod  es un joven, también cantautor, de 26 años nacido en Guatemala. Se graduó de Marketing en la Universidad Rafael Landívar.

Actualmente, asegura que se dedica cien por ciento a la creación de contenido digital, mediante su podcast y algunos derivados. Sus videos han alcanzado hasta 40 millones de visualizaciones.

A través de esta entrevista, conoceremos un poco más quién es, qué hace y por qué tanto éxito en una profesión que goza de muchos seguidores.

¿La música ya es un punto y aparte en su vida?

Lo que yo estoy buscando, al final, es ser un creador de contenido en general. La música puede ser un contenido como tal, pero mi prioridad es otra.

Pero ¿empezó como cantautor?

Sí. Lo primero fue la música, pero para poder tener una audiencia comencé a hacer contenido en internet y poco a poco fui evolucionando, cambiando y creciendo. Fue así como el podcast eventualmente se convirtió en mi día a día.

¿Cómo se dio cuenta del poder de las redes y decidió tomar ese camino?

Estaba acostumbrado a tener 100 visualizaciones en mis videos de YouTube. Entonces empiezo poquito a poquito publicando una que otra cosita en Tik Tok. De repente, tenía 500 visualizaciones, después eran 1.000, 20.000, 50.000 y hasta 100.000. A partir de ahí fue un proceso de ir escalando, poco a poco, hasta darme cuenta de que entre más trabajo y mejor hago las cosas tengo más exposición, más audiencia y puedo dedicarme a mi sueño, que es entretener.

¿Con qué idea nació su podcast?

Nació como un espacio en donde cualquier persona pudiera decir lo que quisiera, siempre y cuando tuviera un argumento. Con el tiempo ha ido evolucionando y he sumado, además de los temas políticamente incorrectos, el día a día o la cotidianidad. La idea es que cualquier persona pueda sentirse identificada con lo que está haciendo.

¿Su propósito original es entretener?

Es crear un espacio donde las personas puedan desconectarse de su día a día. Vivimos en países tan complicados que uno solo necesita escuchar algo que a lo mejor lo ponga a pensar en cosas que son más sencillas y menos estresantes. Un poco más reales y que permitan desconectarse de ese estrés que provoca vivir en nuestros países.

¿Qué tipo de público lo sigue?

El 60% o 70% de mi audiencia está en el rango de los 18 a 35 años. De esos, la mitad son varones y la otra mitad mujeres.

¿Cómo determina el tema que va a abordar en un capítulo?

Depende del invitado y con qué tema se va a sentir más cómodo.

¿Cada cuánto sube un nuevo episodio?

Por lo general, hay uno a la semana, pero estoy tratando de que sean tres semanales.

¿Cómo funciona su podcast?

Yo hago el trabajo completo. Me toca hacer todas las negociaciones con las marcas y las invitaciones a los invitados. La preparación previa al podcast es de una a dos horas, más la grabación. También, me encargo de hacer las grabaciones y las ediciones. Algo que quizás muchas personas desconocen, es que un video de un minuto que yo publico puede llevar tres horas de edición. Simultáneamente, busco como mantener mi salud mental a través del ejercicio por las mañanas.

¿A quién le gustaría invitar a su podcast?

A la Banda Morat y a Auronplay (creador de contenido español). Más que nada porque ambos tienen una característica que yo admiro mucho y es que han sabido innovar para mantenerse en lo más alto. Para mí, siempre será admirable quien nunca para de crecer.

¿Cuáles son los límites de Alejandro Sago?

El único tema que para mí está casi que prohibido es el tema político. Pienso que es de esos temas que nunca se deben hablar porque le hacen mucho daño a la salud mental y me desagrada. Generan mucho estrés tanto a quienes lo escuchan como a quienes lo comentamos. Tampoco es que sea prohibido, porque siempre creo que debe haber espacio para la conversación, pero sí está bastante limitado. Lo que sí me tengo prohibido es jamás trabajar con un político. Me han buscado para hacer campañas políticas y ni siquiera les doy la oportunidad de que me presenten la propuesta.

¿Le parece injusto que algunas personas vean de menos este tipo de trabajo?

Me parece justo porque entiendo porque lo ven así. Hay muchas personas que se han encargado de dañar hasta cierto punto la profesión. Sin embargo, quienes se dedican profesionalmente al marketing y a la publicidad han comprendido cómo funciona el trabajo de los creadores de contenido y de cómo realizar estrategias para que las cosas funcionen tanto para nosotros como para las marcas. Para mí, más bien es una motivación el buscar cómo hacer las cosas bien para que los que trabajen conmigo se sientan satisfechos con los resultados.

¿Qué cualidades debe tener un buen creador de contenido?

Creo que lo primero es ser muy fiel a sus ideales, pero estar abierto a que se puede equivocar. Lo segundo, es estar muy consciente que uno tiene voz y que las palabras pueden tener un impacto en la sociedad, así que hay que ser responsable de lo que se diga. Y tercero, debe ser una persona muy necia, en el sentido de la constancia, como muy apasionada, con ganas de lograrlo porque es un trabajo que emocionalmente te hace pedazos.

¿Cuál cree que ha sido la fórmula de su éxito?

Creo que es entender que las redes son un trabajo y como cualquier trabajo necesita que uno le invierta muchísimo tiempo. Más que una cuestión de suerte es tomarlo en serio. A eso se suma el saber escuchar a las personas qué es lo que quieren ver y darles la atención que se merecen porque te están dando un trabajo. La audiencia es la que te da el cariño y la oportunidad de dedicarte a esto.

¿Un consejo para quienes quieren seguir sus pasos?

Constancia y tomárselo en serio. Es un trabajo 24/7. Yo amanezco y comienzo a trabajar a las 6 de la mañana y termino, aproximadamente, a la media noche. Es un camino muy difícil y complicado, la verdad que es agotador, pero sí soy creyente del que quiere puede. Requiere de mucha inversión en energía, tiempo y dinero.

¿Qué prepara Sago para el 2023?

Todavía hay muchísimo contenido para diciembre. Ahorita ando en México y empecé a lanzar un montón de episodios con temas interesantes. Para el 2023 espero que el proyecto evolucione hasta entrar al top 5 mundial de podcast.

Etiquetas: creador de contenido / Guatemala / influencia / Negocios / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento es clave para atraer y retener el talento joven.
Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
El buen maestro ¿nace o se hace?

El buen maestro ¿nace o se hace?

En una era donde los valores parecen diluirse con cada día que pasa, los docentes emergen como figuras…