• 16 diciembre, 2014

Un fenómeno de empresario

Un fenómeno de empresario

La séptima entrega del libro ‘Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá’, del banquero Roberto J. Argüello, se enfoca en la historia de la familia y la vida del empresario Jaime Rosenthal, ícono del desarrollo empresarial que apuesta a la importancia de la familia.

A finales de octubre y comienzos de noviembre de 1998, un devastador huracán llamado Mitch azotó a Centroamérica. Al final de su camino se convirtió en uno de los huracanes más poderosos y mortales de todas las épocas.

Debido a su lento movimiento, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua y desbordó la mayoría de los ríos en ambos países, lo que causó miles de muertos y desaparecidos.

Se estima que más de 11.000 personas murieron y 8.000 fueron reportadas como perdidas. Las inundaciones causaron daños extremos estimados en US$5.000 millones; cantidad exorbitante sobre todo en una región en desarrollo y empobrecida.

La mayoría de los daños ocurrieron en Honduras y Nicaragua. El Salvador y Guatemala también enfrentaron grandes daños en infraestructura y sufrimiento de sus poblaciones.

La comunidad internacional se volcó a apoyar a nuestra región en muchas formas y la ayuda recibida fue sustancial y bienvenida.

Tegucigalpa afectada por el huracán Mitch en 1998.
Tegucigalpa afectada por el huracán Mitch en 1998.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entonces presidido por Enrique Iglesias, lideró un grupo consultivo de apoyo para la reconstrucción de la región. En ese entonces los presidentes centroamericanos eran Carlos Roberto Flores en Honduras, Arnoldo Alemán en Nicaragua, Álvaro Arzú en Guatemala, Armando Calderón Sol en El Salvador y Miguel Ángel Rodríguez en Costa Rica.

Durante la primera reunión del grupo, realizada en Washington entre el 10 y el 11 de diciembre, se recibieron más US$6.200 millones a partir de donaciones, ayudas y préstamos blandos, seguida de una segunda reunión realizada en Estocolmo, Suecia.

Dicha reunión fue liderada por Iglesias y fue clave para nuestra región. El entonces primer ministro de Suecia, Göran Persson, invitó a toda la comunidad donante a escuchar a los principales líderes de Centroamérica, políticos y representantes del sector privado a expresar sus planes sobre cómo se utilizarían los recursos donados en Washington. La reunión de Estocolmo era de vital importancia ya que los donantes internacionales querían claridad sobre la utilización de los fondos a entregarse, estrategias de desarrollo, descentralización, transformación, combate a la pobreza y transparencia.

La reunión en Estocolmo fue todo un éxito para Centroamérica. Asistieron a ella los presidentes así como sus respectivos equipos de gobierno y los principales empresarios de todos los países de la región.

El sector privado centroamericano se volcó a apoyar a sus gobiernos y muchos empresarios del área viajamos a Estocolmo a esta cita, que era vital para el futuro de nuestros países.

Me tocó compartir mesas de trabajo y asistir a importantes eventos con muchos empresarios muy amigos, tales como don Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del directorio del Grupo Financiero Promerica, y don Jaime Rosenthal, presidente de Inversiones Continental S. A.

Don Jaime es el protagonista de este capítulo de Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá.

Don Jaime participó en todas las rondas y mesas de la conferencia de forma magistral, lo cual fue una gran ayuda para que el gobierno del presidente hondureño Flores lograra obtener la ayuda necesaria para reconstruir su país de los devastadores efectos del huracán Mitch.

Etiquetas: BID / Centroamérica / Creadores de riqueza / Jaime Rosenthal

Recomendaciones sobre este tema

Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Centroamérica lucha para garantizar su recurso hídrico

Según la CEPAL, para lograr la cobertura universal de agua y saneamiento gestionados de forma segura al 2030,…
Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Un 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio;…
BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

BCIE reduce tasas de interés entre 0,50% y 0,65% en créditos vigentes y nuevos

El Banco Multilateral traslada las eficiencias obtenidas en sus costos de captación en beneficio de sus países prestatarios.