• 30 junio, 2022

Tiempo de una recuperación verde

Tiempo de una recuperación verde

Los programas verdes son la forma de conectar con las audiencias, de motivarlas a conocer y participar de las iniciativas, y de lograr que la sostenibilidad se convierta poco a poco en algo natural.

A nivel empresarial muchas compañías tienen claros sus propósitos corporativos, y la sostenibilidad es el centro del modelo de negocio. ¿Dentro de esta visión cuál es la función del pilar medioambiental que hasta ahora hemos conocido como programas verdes?

“La sostenibilidad es hoy lo que era la calidad en la década de los 90; es la columna vertebral que sostiene a las organizaciones. Debemos entender que la sostenibilidad a diferencia de la Responsabilidad Social Corporativa, busca garantizar la continuidad del negocio reduciendo sus costos de operación por menor uso de energías, combustibles o agua; asegurando cadenas de suministro y proveeduría de materiales, reduciendo los impactos por generación de residuos al tomar en cuenta la circularidad desde el origen de los materiales, y conectando con las personas colaboradoras o clientes, cuyos comportamientos son parte fundamental de las decisiones del negocio”, explica Karla Chaves, co-fundadora y directora regional del proyecto ecoins.

De acuerdo con Chaves, si la sostenibilidad es el centro del negocio, los programas verdes deben ser entendidos diferente, como proyectos específicos o tácticos, para apoyar la Estrategia de Negocios Sostenibles. Pueden ser la forma de conectar con audiencias inexpertas, motivarlas a conocer y participar de las iniciativas, y poco a poco, lograr que la sostenibilidad se convierta en algo natural, así como lo es hoy la calidad o el servicio al cliente.

Para los expertos, una recuperación verde como modelo de desarrollo a impulsar dentro de los próximos años es la mejor ruta a seguir. A esto se suma una agenda internacional enfocada en reducir las desigualdades sociales, erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

“Es hora de hablar de economía esférica, esa que se enfoca en una visión 360 grados. Que el consumidor pueda apostar por aquellas organizaciones que tienen un mínimo impacto ambiental y que tienen un impacto positivo al ambiente y hacia sus colaboradores, la sociedad donde operan y a sus grupos de interés, y que al final le digan a sus clientes como están gestionando esos datos y su confianza”, reseña Elena Galante, asesora internacional y especialista en temas de sostenibilidad.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 42 de nuestra edición digital.

Etiquetas: cambio climático / economía esférica / Empresas / programas verdes

Recomendaciones sobre este tema

Negocios digitales. Distinto o Extinto

Negocios digitales. Distinto o Extinto

Ventajas, desventajas, oportunidades y más de la digitalización.
Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

La calidad de vida en el trabajo es el bienestar en el trabajo.
Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

El objetivo de esta iniciativa de Jeff Bezos es buscar proyectos innovadores y averiguar cómo la IA moderna…