Servicio a los demás: el gran legado de Flavio Montenegro

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadasNegocios

Servicio a los demás: el gran legado de Flavio Montenegro

Los señores Roberto J. Arguello, Chairman de Northern Media y Publisher de Vida y Éxito, y Flavio Montenegro.

Presentamos una parte de su gran legado para Guatemala y el mundo.

Cuando pensamos en Flavio Montenegro, lo primero que se nos viene a la mente es un hombre entregado a su familia y un verdadero amigo. Antes que profesional y hombre de negocios, este gran empresario se definía a sí mismo como alguien hogareño, y entregado a quienes lo rodeaban.

A través de los años, buscó continuamente el equilibrio que debe tener el ser humano que trasciende, que construye y que sirve, impulsando programas que buscan el desarrollo de la región, con especial énfasis en la cultura, la salud, los valores patrióticos y los futuros líderes, es decir, los niños.

Flavio Montenegro.

Atribuyó a sus padres, hermanos y formadores cristianos, el valor del servicio al prójimo y la importancia de buscar la paz interior. Esos son los valores que él y su esposa transmitieron a sus hijos. Tenía la firme convicción de que el ejemplo y una aplicación práctica en todos los aspectos de la vida es la mejor manera para enseñar principios. Procuró enseñarles la importancia de la familia, así como a ser luchadores e ir en busca de sus objetivos, trabajar arduamente para cosechar frutos duraderos y la grandeza de compartir.

En la parte profesional, resaltamos su valioso aporte al mundo financiero de Guatemala y de la región. Destaca su participación como CEO del Grupo G&T Continental, cargo que desempeñó hasta junio de 2016. Consideraba que un líder debe aplicar valores como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, lo que permite generar situaciones “ganar-ganar”, necesarias para construir relaciones de largo plazo.

Otra de sus grandes facetas estuvo marcada como promotor del arte y la cultura. Algo que probablemente heredó de sus raíces y la educación que recibió. Formó parte del Comité Organizador
del “Parque Metropolitano”. Tuvo una estrecha relación con el arte y disfrutó de sus diversas expresiones, especialmente con el trabajo que realizó con la Fundación G&T Continental, que tiene como objetivo promover la conservación del patrimonio cultural. Uno de sus mayores orgullos fue el primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal, que se realizó en 2007, a través
del cual aprendió mucho de la historia escultórica guatemalteca, desde los mayas hasta la actualidad.

Gran trayectoria empresarial

Fue alumno distinguido del Liceo Guatemala, se graduó de contador público y auditor en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y completó una maestría en la Universidad de Dallas, Estados Unidos.

Desde 1999, Flavio Montenegro se dedicó a expandir las operaciones de G&T Continental hacia Estados Unidos y Centroamérica. En el 2000 se fusionaron los bancos G&T y Continental, y en el 2007 la institución adquirió el antiguo Banco de Exportación (Banex), con lo cual se colocó entre las instituciones más grandes de Guatemala. Para este gran empresario, uno de los principales logros bajo su liderazgo fue otorgar créditos a cerca de 25.000 pequeños y medianos empresarios de este país.

En el sector privado y en los negocios, Flavio Montenegro se destacó como un profesional honorable, que se caracterizó por su gran visión, valores y entrega por el bien de su país.

Su nombre es muy conocido por su gran papel en la industria financiera, pero esto más bien lo impulsó para diversificarse e invertir en otros sectores, como la hotelería. Eso lo llevó a ser cofundador del Hotel Casa Santo Domingo, concepto novedoso en la región, que se caracteriza por ser un establecimiento de primera calidad, el cual se combina con un atractivo y llamativo museo.

Apoyo social

Además de los éxitos en el plano profesional, también se dedicó a impulsar proyectos de apoyo social
desde la Fundación G&T Continental. Destacó como uno de los miembros de varias entidades que
promueven aportes sociales y culturales. Entre ellas está la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), que
se dedica a recaudar fondos para tratamientos gratuitos a niños con cáncer.

Flavio Montenegro fue uno de los fundadores de la entidad sin fines de lucro Guatefuturo, que promueve y financia becas de posgrados en universidades extranjeras a excelentes estudiantes guatemaltecos. Además, integró el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, desde donde promovió la inserción laboral de personas con estas discapacidades como colaboradores en G&T.

Don Flavio con don Antonio Hidalgo, del Instituto Internacional San Telmo.

En nuestra edición de octubre de 2009, en la entrevista de portada, Flavio nos confesó que su mayor
logro empresarial fue “ayudar a construir una organización modelo, de alto desempeño, en la cual
estoy acompañado por profesionales cuya meta es servir a nuestros clientes. Valoramos enormemente
nuestra función como institución que busca el desarrollo de la región. Las mejores prácticas adquiridas las estamos llevando hacia las naciones hermanas de Centroamérica. También hemos establecido oficinas en Estados Unidos sirviendo de esta forma a nuestros hermanos que partieron
buscando un mejor futuro para sus familias. Esto me da una gran satisfacción porque el trabajo intenso de todo nuestro equipo ha trascendido las fronteras de Guatemala”.

Familiares y conocidos lo recuerdan como una persona de una gran calidad humana, de fácil acceso y reconocido promotor de aspectos culturales y de ayuda social.

Roberto J. Argüello

Deja un comentario