• 17 marzo, 2015

Riqueza e independencia

Riqueza e independencia

Desde el principio, quienes fundaron Prensa Libre establecieron los valores del diario en su lema: “Por un periodismo independiente, honrado y digno”. Estuvieron conscientes siempre de la necesidad de la independencia, pero también de la honradez profesional y de la dignidad del ejercicio del llamado cuarto poder.

Tales valores se han mantenido desde entonces, y los comparten dos de los nuevos miembros del grupo de instituciones informativas de Prensa Libre. Estos son el periódico El Quetzalteco –que circula en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país– y Guatevisión, el canal de cable fundado hace 12 años con el mismo objeto que nació Prensa Libre en 1951: poner a la disposición de los guatemaltecos un periodismo libre de ataduras. Desde el primer año de su fundación se convirtió en el canal más profesional en su cobertura informativa.

Teresa Bolaños de Zarco, viuda de Isidoro Zarco.
Teresa Bolaños de Zarco, viuda de Isidoro Zarco.

La práctica de esos valores está ligada a un tema directamente relacionado con la actividad empresarial: la creación de riqueza. Esta palabra significa “abundancia de bienes” y a ello contribuye la prensa de manera indirecta, porque al ejercer su tarea de manera correcta contribuye a que esa riqueza pueda ser creada por quienes tienen tal tarea en forma más directa. Es indudable y fácilmente comprobable que la mayoría de países donde hay libertad de prensa, son poseedores y creadores de riqueza.

Mario Antonio Sandoval afirma: “Los periódicos y la prensa en general contribuyen de manera indirecta a la creación de riqueza, porque al informar, comentar y editorializar, permiten a los inversionistas conocer las realidades del país”. Y añade: “La credibilidad de lo expresado por la prensa es mayor, en general, a las afirmaciones de los gobiernos”.

Desde el punto de vista empresarial, los periódicos también pueden contribuir económicamente a mejorar el nivel de vida y el poder adquisitivo de los consumidores, sostiene el guatemalteco.

Prensa Libre, como muchos otros periódicos, tiene la Tarjeta Libre, que permite obtener descuentos y privilegios en bienes y servicios. No se han hecho estudios sobre cuánto puede ahorrar un tarjetahabiente/lector, pero en el caso teórico de que una persona utilizara todos y cada uno de los beneficios, la suma llegaría a millones de quetzales”. Asimismo, las promociones para aumentar la circulación también “son otra forma de beneficio económico al lector, porque por ellas recibe bienes y servicios muy variados”.

Para este periodista y empresario, “un periódico es una institución, pero también una empresa que debe ser rentable para que pueda continuar siendo independiente”. En este sentido, advierte que “debe existir el balance editorial y comercial, de la misma manera como en lo informativo es necesario que esto mismo exista también, porque de lo contrario se pierde la credibilidad entre el público, lo cual es el mayor tesoro”.

El periodista José Eduardo 'Chepe' Zarco.
El periodista José Eduardo ‘Chepe’ Zarco.

¿Cuál es el fin del periodismo? “Se ha dicho que es hacer historia a la carrera, porque lo que se reporta es parte de la historia. Ya vendrán, años después, los historiadores a hacer los análisis puramente históricos, cuando las pasiones y las emociones del momento se han terminado o han disminuido”, explica Sandoval. “La tradición de Prensa Libre, y ahora de Guatevisión y El Quetzalteco, es tomar eso en cuenta. La palabra escrita tiene un valor enorme, un peso muy especial, y trasciende el tiempo. Al leer un periódico del pasado, este se convierte en presente otra vez”.

Los medios escritos de comunicación en Latinoamérica se caracterizan porque en ellos el porcentaje de empresas familiares es muy alto, prosigue Mario Antonio Sandoval. Por ejemplo, cuando se dicen los apellidos Canahuati Larach (La Prensa y El Heraldo, en Honduras), Dutriz (La Prensa Gráfica, en El Salvador), Altamirano (El Diario de Hoy, en El Salvador), Flores Facussé (La Tribuna, en Honduras), Chamorro (La Prensa, en Nicaragua), Eisenmann (La Prensa, en Panamá), estos están íntimamente ligados a importantes periódicos de nuestra región, la mayoría de ellos fundados hace más de cinco décadas. Igual es el caso de diarios argentinos y chilenos.

En el caso del guatemalteco Prensa Libre, dos miembros de la tercera generación se encuentran activos en el diario: Mario Alejandro Sandoval Ruiz y Christian Blank Girón, ambos con posgrados, empresarios brillantes y comprometidos con los valores de sus abuelos y padres.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Latinoamerica / Mario Antonio Sandoval / Panamá / Prensa Libre de Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Viajeros de una mayor diversidad de países usan pagos contactless Visa en el Metro de Panamá

Viajeros de una mayor diversidad de países usan pagos contactless Visa en el Metro de Panamá

Usuarios internacionales del transporte urbano en Panamá muestran gran receptividad para usar credenciales digitales sin contacto Visa para…
Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Pampers y PriceSmart unen esfuerzos con Aprender y Crecer, un programa que está comprometido con el bienestar de…
Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.