Proyectos asombrosos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

Proyectos asombrosos

Desde imponentes torres habitacionales acordes con el desarrollo sostenible y ecosistemas autosuficientes, hasta ultramodernos complejos de entretenimiento, la nueva generación de edificios y residenciales de lujo de América Central está lista para impresionar y cumplir con las demandas de los más exigentes

En la mayoría de países de Centroamérica el sector de la construcción se proyecta de manera
positiva, las divisiones de vivienda y comercio lideran esta bonanza, y un motor importante de este clima favorable es la buena visión, el gran interés y las millonarias inversiones de reconocidas empresas y prestigiosos conglomerados privados decididos a darle aires de modernidad, distinción y lujo a zonas con gran potencial en la región.

América Central experimenta una notoria revolución urbanística. Foto cortesía: Portafolio Inmobiliario.

El empresario salvadoreño Alejandro Dueñas Soler, director ejecutivo de Urbánica, empresa de construcción de complejos urbanísticos innovadores, explicó en una reciente entrevista a Vida y Éxito, cómo perciben el negocio inmobiliario: “Vemos oportunidades en cada mercado, pero son diferentes entre sí: el negocio puede ser invertir en tierra y esperar a que madure el mercado y llegue la oportunidad de construir.

Cada uno tiene su propia identidad y diferente nivel de desarrollo. Si bien Panamá ha tenido un gran éxito en este tema, tiene unas características particulares que ha permitido un desarrollo
más acelerado que el resto de la región, por eso creemos que está un poco más saturado. En El Salvador y Costa Rica estamos construyendo torres residenciales. Lo veo como un proceso normal
de maduración de las ciudades grandes. Cada día cambian las preferencias en la casa, pero con el crecimiento de las ciudades hay menos tierra disponible y más demanda”.

Dueñas enfatiza que ven oportunidad de agregar más valor a mercados como Honduras o Costa Rica, en donde se enfocan en millennials, con unidades más pequeñas, de 40 metros cuadrados, que
son más accesibles y tienen amenities diferentes de lo acostumbrado.

Los constructores y desarrolladores de viviendas y proyectos de uso mixto más exitosos del mercado regional se enfocan en nuevas tendencias en servicios y diseño, gadgets imprescindibles
para hogares inteligentes, comodidades y máximo lujo, todo de la mano con el desarrollo sostenible.

Un claro ejemplo de esta nueva visión constructiva y de proyectos imponentes que se enfocan en comunidades vibrantes, ricas en ofertas culturales y actividades al aire libre, es Oxígeno.

“La modalidad tradicional de lo que se conoce como centro comercial se transformará en Costa Rica con la construcción de Oxígeno, el primer human playground. Este es un espacio único e interactivo que integra la comunidad, el entretenimiento, el deporte, la gastronomía, las compras y las áreas verdes. Su única dinámica comercial y novedoso concepto se refleja en la creación de cuatro mundos: el Vivir, el Sentir, el Respirar y el Ser, concebidos para sorprender, entretener y transformar experiencias”, explica Hernán Martínez, líder Alianza Cuestamoras–Urbana Partners.

La obra requirió una inversión de US$200 millones; la construcción ya tiene un 90% de avance en
su obra gris y su apertura oficial está prevista para el último trimestre del 2018.

El megaproyecto está conformado por 200.000 m2, de los cuales 60.000 m2 son arrendables (equivalente a 200 locales comerciales). Este proyecto es solo un ejemplo del panorama que
vive el sector inmobiliario en algunos países de la región.

Ricardo Tapia, asesor económico de la Cámara Costarricense de la Construcción, detalla: “Durante los primeros seis meses del 2018 se tramitaron cerca de 3.864.392 metros cuadrados para la construcción de edificaciones, lo que representa 361.151 metros cuadrados más que en el mismo periodo de 2017. Esto se traduce en un crecimiento de 10,31%. Para el 2017 se vio un decrecimiento de -5,88%. El crecimiento mostrado en los metros cuadrados tramitados durante los primeros seis meses del año podría indicar una señal positiva en las expectativas de los inversionistas y consumidores, que intentan recuperar la senda de crecimiento de largo plazo que mostraba el sector previo a la caída del 2017”.

Otro dato valioso que destacan los expertos de la Cámara es que los sectores vivienda y comercio se han convertido en aquellos que toman mayor participación dentro de los metros cuadrados tramitados, cada uno corresponde al 44,84% y 25,83% del total tramitado. Sin embargo, en los datos acumulados de enero a junio de 2018, no han sido las categorías que han mostrado mayor dinamismo, pues el sector vivienda creció un 6,15% y el sector comercio, un 1,67%, mientras que industria y la categoría denominada “otros” crecieron 38,60% y 47,13%, respectivamente.

Situación que mantiene un patrón similar en países como Guatemala, donde el crecimiento de la inversión inmobiliaria se ve reflejado en importantes y sofisticados proyectos.

Oxígeno es el primer ‘human playground’ en la región. Un espacio interactivo que integra la comunidad, el entretenimiento, el deporte, la gastronomía, las compras y las áreas verdes.

“Milésimo, grupo desarrollador de proyectos de vivienda vertical, invertirá al 2019 alrededor de US$75 millones en la construcción de varios edificios de apartamentos ubicados en zonas 11 y 15 de la ciudad, con los cuales se suma al crecimiento del 3,2% de inversión inmobiliaria en Guatemala. Nuestra actividad como desarrolladores está enfocada en entregar soluciones de vivienda premium, en ubicaciones estratégicas dentro de la ciudad de Guatemala”, comenta Alejandro Aguilar, director general de Milésimo.

A partir del 2017, la oferta de vivienda vertical en la ciudad se ha duplicado. Según cifras de la comisión de estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), solo en ese año, se autorizaron más de 5.500 licencias de construcción, de las cuales 3.004 fueron utilizadas
para vivienda, y se espera que para este 2018 la actividad inmobiliaria continúe dinamizando a la industria de la construcción y se logren aún mejores cifras.

La mayoría de estos proyectos se adaptan a las demandas y necesidades del estilo de vida de sus clientes, en cuanto a diseño, comodidad y ubicación, lo que genera así la mejor ecuación de valor, precio y calidad.

Modelos innovadores y futuristas

Ahora se trabaja para que los proyectos sean comunidades planeadas proyectos sean comunidades planeadas para que sus inquilinos tengan a mano los servicios necesarios como farmacia, alimentos, veterinaria, boutiques y guardería, entre otros. A este concepto se le conoce como proyectos de uso mixto porque sus residentes pueden resolver todas las necesidades en el mismo lugar.

APICE I, ubicado en zona 15 de Ciudad de Guatemala, cuenta con 13 apartamentos distribuidos en siete niveles, desde 120 a 173 m2.

Un líder indiscutible en el desarrollo y consolidación de este concepto de integrar todo en un mismo lugar es Portafolio Inmobiliario. Esta compañía destaca por la construcción de proyectos arquitectónicos más revolucionarios, diseñados teniendo en cuenta el futurismo y que además establecen un nuevo estándar para la arquitectura verde.

“Nuestros proyectos (Nueve 84 y Escazú Village) mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos bajo el concepto de desarrollo de ciudades de uso mixto, donde nuestros residentes y visitantes tienen todos los servicios a su disposición en un mismo lugar, con énfasis en espacios públicos y en la generación de experiencias memorables, como nuestra principal premisa”, explica Rodrigo Soley, gerente residencial de Portafolio Inmobiliario.

“Escazú Village es nuestro nuevo proyecto de uso mixto que combina residencias, comercio y oficinas; ofrece 135.000 m². Cuenta con gran variedad de restaurantes, reconocidas tiendas de departamentos, un moderno gimnasio y otros servicios. De igual manera, los residentes tienen acceso a una amplia red de negocios a su alrededor como bancos, supermercados, gasolineras y centros de entretenimiento. Tiene, además, más de 5.000 m2 de parques y plazoletas con senderos y vías adoquinadas e iluminadas, vistas a las montañas de Escazú y Heredia”, detalla Soley.

Santa Verde es una nueva ciudad en Heredia, Costa Rica, que en su primera etapa tendrá 172 apartamentos, parqueo subterráneo, área comercial, oficinas y amenidades; todo integrado alrededor de una plaza central.

Mientras que Nueve 84 cuenta con 26.000 m2 y es la nueva forma de vivir en el este de San José en un proyecto pionero en Costa Rica. Los espacios de estos apartamentos le permitirán sentirse en casa desde el primer día. Son espacios pensados para su comodidad y estilo de vida con una ubicación única.

“En estas nuevas ciudades planeadas, la calle se convierte en la perfecta representación de lo que debe ser una ciudad: no se necesita el automóvil para desplazarse. Es un enfoque que rompe los paradigmas tradicionales y busca integrar a la familia, porque bajo su concepto pueden ir caminando de un lugar a otro”, resalta el arquitecto José Luis Salinas, presidente del Grupo Inmobiliario del Parque.

Una vida mejor

Evitar el congestionamiento vial, aprovechar más tiempo en familia y con amigos o disfrutar al máximo los sitios de moda, son algunos de los objetivos que tienen los nuevos compradores. Profesionales exitosos que se han vuelto más exigentes y exclusivos con sus gustos y decisiones habitacionales.

Es ahí donde las firmas inmobiliarias concentran sus mayores apuestas para ofrecer arquitectura  visionaria (mucho de ello en construcciones verticales), con un nivel de servicio sin precedentes y extraordinarias comodidades.

María de Lourdes Ferrer, gerenta comercial del proyecto residencial Velure (22 pisos y 96 unidades) en Panamá (en el Cangrejo, corazón de la ciudad) afirma que este es un proyecto que fue pensado para un público joven que disfruta de hacer las cosas a su manera.

Golf Gardens Residences & Club es un moderno proyecto que Grupo Roble desarrolla en Panamá. Contará con 170 lujosas unidades habitacionales. Foto cortesía: GolfGardens Residences & Club

“Las tres características que lo distinguen son ubicación, Vwork (el edificio cuenta con un completo y sofisticado coworking space, ubicado en el último nivel del proyecto y amenidades exclusivas) y sus espacios de entretenimiento.

Los tiempos cambian, así como también las profesiones y los estilos de vida. Cada vez es más común ver personas que trabajan desde su casa, ya sea porque tiene profesiones que se lo permitan o porque decidan emprender en un negocio. Velure está pensado en aquellos que no solo desean un apartamento para vivir, sino un espacio que vaya de acuerdo con sus gustos y estilo de vida; las residencias estarán listas en 2019 y están valoradas desde US$220.000”, explica Ferrer.

Además de rediseñar la industria inmobiliaria, todas estas firmas se concentran en desarrollar proyectos con personalidad y atributos con los cuales cada persona pueda identificarse. Su enfoque es construir experiencias, comunidades, amistades, relaciones y una mejor calidad de vida.

“La construcción vertical es una solución al desastre urbano y al mal manejo ambiental que hemos venido haciendo, porque destruimos muchas áreas verdes para ponerles calles con huecos o techos oxidándose y este modelo viene a impactar menos esa infraestructura”, afirma José Luis Salinas, vicepresidente de la Cámara de la Construcción de Costa Rica.

Es el caso de Santa Verde, en Costa Rica, proyecto que tendrá ocho locales comerciales con tienda de conveniencia, farmacia, veterinaria, boutique, gimnasio, guardería, óptica y barra gastronómica.

Además, contará con dos edificios comerciales, con espacios para oficinas. Adicional a sus áreas verdes, el complejo es pet friendly.

De acuerdo con los expertos consultados, este tipo de nuevas construcciones de renovación urbana y revitalización son cruciales para el éxito de las ciudades y polos donde se construyen, porque modernizan los espacios, estimulan la economía, mejoran el valor de las propiedades, infunde un sentido de orgullo a quienes las adquieren, ayuda a las empresas actuales y atrae a otras nuevas.

Karla Echavarría

Deja un comentario