• 23 mayo, 2017

Negocios o ‘business’

Negocios o ‘business’

En el mercado estadounidense existen, desde hace décadas, varias revistas de negocios, como Fortune, Forbes, Money y Business Week. Esta última es mi revista de negocios favorita por tener un contenido único. Pero, ¿qué pasa en el mercado hispano que no hay una variedad de revistas de negocios en español, a pesar de que los latinos son 56 millones y muy emprendedores? “Esta es una pregunta que no le he encontrado respuesta. Cuando lanzamos nuestra primera revista de negocios allá por el 2003, quería ver si efectivamente no era negocio sacar este tipo de revistas o a nadie se le había ocurrido hacerla. Si bien había y hay medios en inglés de negocios, finanzas o sectorizados, no había algo de buena calidad en español. Hoy, tampoco existe a nivel nacional otra revista de negocios en español, a pesar de los millones de negocios liderados por hispanos que hay en los Estados Unidos”, explicó Eduardo Hapke.

‘Ejecutiva’ y ‘Negocios’ circulan en las ciudades de Miami y Los Ángeles.

Volviendo a los negocios hispanos en Estados Unidos, hay datos que son impresionantes y que hablan del buen ejercicio al que estamos acostumbrados los latinos en nuestros países. Según la Universidad de Stanford y su división de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative (SLEI), que trabaja para duplicar el número de negocios latinos billonarios, entre los años
2007 y 2012 (plena crisis económica en Estados Unidos), los negocios hispanos crecieron un 48%, comparado con el crecimiento de solo 1% de los negocios no liderados por latinos.

“Creo que esto habla muy bien de los hispanos y que no solamente venimos a buscar trabajo en Estados Unidos, sino que venimos a crearlo también y esto explica por qué es necesaria una revista de negocios”, destacó Hapke.

A continuación, Karen contestará preguntas y dilemas que enfrentan a diario y cómo se encuentran las soluciones. Sus respuestas nos dan una clara indicación de dos triunfadores cuyo trabajo ha ayudado a centenares de empresarios hispanos a darse a conocer en Estados Unidos, necesarísimo para promover sus empresas y crean riqueza en el proceso.

¿Karen fue fácil conseguir trabajo cuando emigró a Estados Unidos?

Si devuelvo el tiempo, le diría que sí. Es fácil cuando tiene la actitud de querer salir adelante. Cuando estaba embarazada de mi hija Valentina, que ahora tiene siete años, pagué en un bazar para vender algunos productos de Colombia. Recuerdo que no fue mucha gente, mi estand era para que compraran las niñas pulseras y las pudieran hacer conmigo. Al final del día, vi a unas jóvenes con camiseta blanca, me querían hacer preguntas sobre un determinado producto, al final de la entrevista le pregunté: ‘¿cuánto les pagaban?’ Le expliqué que yo quería trabajar. La joven me respondió que su mamá era la que contrataba a las personas, me dijo que le mandara mi currículum y ellos me contactarían.

A la semana, me estaban llamando a ofrecerme hacer un casting para una telenovela en donde trabajaban Guy Ecker y Natalia Ramírez. Después, me llamaron para que hicieran un reality, pero debía ser con un problema real que yo tuviera en mi casa. El programa de televisión se llamaba Guía de supervivencia con Laura Posada. Seguí trabajando, nunca me quedé quieta. La persistencia de hacer las cosas bien y con amor, así no te gusten, esa es la clave.

¿Cómo definiría la palabra éxito?

«Los dueños de negocios debemos de ser constantes y, además, buscar el siguiente nivel», Karen Blanco.

Einstein dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento. Cuanto más vívida y precisa sea tu imaginación, más fácil será el camino al éxito que desea. Yo creo que las mujeres necesitamos una definición más larga, que pueda abarcar todas las cosas importantes que nos rodean. Esto nos puede ayudar con los continuos cambios que debemos manejar en una vida familiar y profesional. Mi éxito viene por varias ramas. Mis hijos, Juan Camilo y Valentina, mis padres, hermanos y mi socio y compañero de vida, Eduardo, y, por supuesto, mi empresa. Vivo en un hogar que me encanta, realmente lo disfruto, siempre amo el lugar en el que en ese momento me encuentro, creo que eso es primordial cuando nos comparamos con los demás que tienen más que nosotros. Soy creyente en Dios y todos los días le doy las gracias porque tengo un día más de vida, con mis hijos y mis seres queridos.

Por otro lado, mi familia me enseñó la definición de éxito, me dijo que prefería que yo subiera la montaña caminando, paso a paso, y no la subiera en un helicóptero.

¿Cómo puede hacer su idea de negocio una realidad?

Una gran cantidad de personas tiene muy buenas ideas, pero llevarlas a la realidad es igual que cuando ve el caucho tirado en la carretera, para que eso no le suceda dedíquele tiempo a un plan de negocios, investigue la competencia y hable con sus dueños o amigos empresarios que tenga. Visualice cómo sería de exitoso su negocio y no pierda el enfoque de este.

Cuando empezamos con nuestra idea de negocio, no teníamos un fondo fiduciario, ni préstamos
de banco, entonces comenzamos de a poco, reinvirtiendo la ganancia para construir capital de trabajo, que ayuda a crecer. Esto puede tomar más tiempo, pero el aspecto positivo es que tiene
el control de su empresa. Recuerdo que cotizamos la página web y simplemente no teníamos el dinero para hacerlo, por lo cual yo decidí hacerlo sin tener conocimiento. La primera página que tuvimos no era lo que queríamos por la simplicidad y estilo, pero estábamos contentos. No obstante, por medio de YouTube y sus tutoriales, cambié totalmente las páginas, enriqueciendo sus funcionalidades para satisfacer las necesidades de nuestros futuros clientes. Estoy convencida de que el único camino para llevar a cabo sus sueños es querer. Cuando se encuentra el propósito
de vida, es más fácil ser persistente y tenaz para lograr el éxito.

¿Cómo es tener un negocio propio en Estados Unidos?

Blanco y Hapke son socios en partes iguales en la compañía.

Tener un negocio propio es algo que no tiene fecha límite o cierre. Creo que muchas de las personas piensan que tener una idea o negocio es tenerlo y ya. ‘Lo hice’, terminé. Creo que así no hay nada que funcione por años. Los dueños de negocios debemos ser constantes y, además, buscar el siguiente nivel, buscando en cada momento más retos y nuevas oportunidades. Para mí, no hay un día en que se termine el proceso. Tener un negocio en Estados Unidos no es tarea fácil, hay que adaptarse a los procesos que son un poco diferentes a los que hay en nuestros países. En algunos casos, puede ser un poco más rápido y fácil abrir una empresa, pero después hay que hacerla funcionar y cumplir con todo lo que las leyes imponen. Antes de abrir una empresa, recomiendo que hagan un estudio de mercado, a ver si los gustos o necesidades concuerdan con lo que usted quiere ofrecer o vender.

¿Es difícil elegir el contenido en cada edición de la revista?

Las mujeres de hoy somos activas, viajamos, tenemos familia, trabajamos, somos curiosas y creativas. El mercado de las revistas está cambiando en estos momentos. Entonces, en cada edición, se nos hace más difícil seleccionar los artículos que las empresarias van a leer. Tienen que ser como ellas, interesantes, activos, de distintas partes del mundo, en el fondo no les vamos a cambiar la vida a las mujeres, pero lo que queremos es que saquen tips o recomendaciones interesantes que puedan aplicar en su negocio o vida familiar.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Negocios / Negocios y Ejecutiva Magazine / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

Grupo Rey renueva su compromiso con el fútbol panameño por sexto año consecutivo

El Grupo se consolida como patrocinador oficial del fútbol panameño, reafirmando así su compromiso con el deporte nacional…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Arco Seguros, Compromiso con la excelencia

Arco Seguros, Compromiso con la excelencia

Es una de las corredurías más grandes de Panamá, posición que ha alcanzado gracias a su innovación y…