mymmerchan.com une a Europa y el Oriente con Estados Unidos y Latinoamérica. Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media y Vida y Éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

mymmerchan.com une a Europa y el Oriente con Estados Unidos y Latinoamérica. Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media y Vida y Éxito

María José, Izda, y Eva, derecha, celebrando el Día Nacional de Emiratos Árabes Unidos en 2017, en Dubai.

El periodismo de la crónica en tiempos modernos lleva a dos españolas expertas en comunicación a producir reportajes internacionales, constatando que lo que une a unos países con otros, siempre es mayor que lo que les diferencia. Su interés es que la información fluya y beneficie a todos.

Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media y Vida y Éxito

En mi más reciente viaje a España tuve la grata e inesperada sorpresa de toparme con un suplemento especial de dieciséis páginas sobre Miami. Lo publicaba El Economista, el diario financiero en español con mayor audiencia online del mundo –13,4 millones de usuarios únicos al mes, entre España y Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás de The Wall Street Journal.

Mi interés en el especial titulado Miami, Viaje a la Ciudad Americana del Futuro (Parte II),  fue creciendo cuando al abrirlo encontré caras de amigos de toda una vida como el exbanquero Gonzalo Valdés-Fauli y a Tony Argiz, Presidente de MBAF, una de las principales compañías de CPA en la Florida. En el especial estaba el antiguo editor de Miami Herald y El Nuevo Herald, Alberto Ibargüen, ahora presidente de la prestigiosa Knight Foundation, que a principios de este año aprobó una partida de US$300 millones  para apoyar durante los próximos cinco años el periodismo local en los Estados Unidos. Me sorprendió saber que hay más de 340 compañías españolas operando en Miami, la puerta de entrada a Estados Unidos, donde dirigen sus operaciones en Latinoamérica. Entre entrevistas, crónicas y reportajes, el suplemento sobre Miami daba cabida a más de cuarenta personas, la mayoría personalidades de la ciudad.

Investigué para ver a quiénes había involucrado El Economista en este excelente trabajo de disertación. Sorpresa mayúscula. Era una agencia externa, mymmerchan.com, cuyas dueñas son dos profesionales de la comunicación, responsables de la misma, Eva Martín Gómez y María José Fernández Nebreda, actuando como redactora y productora, respectivamente.

María José, Izda, y Eva, derecha, en la presentación de Catar II, durante la celebración del día nacional de Catar, en diciembre 2014.

El mundo, que es un pañuelo, y las casualidades que tiene la vida confluyeron para que un amigo, el abogado costarricense Tomás Nassar, que esa semana también estaba en Madrid, hiciera de nexo con estas dos profesionales a las que él había conocido hacía un año en un proyecto sobre Emiratos Árabes Unidos. Me dijo Tomás que en el 2013,  este par de emprendedoras decidieron irrumpir físicamente en la escena de países y mercados sobre los que había poca información en español realizando trabajos y análisis que reflejen el retrato actualizado y real de las circunstancias económico-políticas de países y ciudades como Miami. Eva Martín Gómez y María José Fernández Nebreda se dieron cuenta de la enorme necesidad que tienen grandes empresas como Turkish Airlines, Qatar Airways, Iberdrola, Acciona, Banco Sabadell o Dubai Chamber, por nombrar algunas, de exponer ante posibles nuevos mercados sus puntos de vista y su imagen.

Fernández Nebreda explica que ellas actúan como freelancers en la escena editorial sin depender de grupos que dirijan los destinos que eligen o los medios en los que publican: “Somos nosotras quienes tomamos esa decisión”. Hasta ahora, los medios de comunicación con los que estas dos profesionales han establecido acuerdos son líderes en sus mercados. Por ejemplo en España han publicado en El Economista y Diario ABC. En Emiratos Árabes con Al Bayan, el principal diario generalista en árabe del país y con El Correo del Golfo, único diario editado e impreso en español en la Península Arábiga. En Estados Unidos, con el influyente South Florida Business Journal, el principal diario económico en el Sur de la Florida.

María José, Izda, y Eva, derecha, en Doha en 2015 con Hugo Giuliani Cury, anterior Embajador de República Dominicana en Catar y ahora Embajador en Reino Unido.

El trabajo más reciente de Eva Martín Gómez y María José Fernández Nebreda, anterior al de la ciudad mágica de Miami, fue en Oriente Medio. Sobre la Península Arábiga publicaron dos trilogías reveladoras. Una sobre Qatar, La llamada del desierto,  y otra sobre Emiratos Árabes Unidos, El centro de la nueva Ruta de la Seda. Ambas aparecieron en medios españoles, pero también fueron traducidas al árabe y al inglés.

Eva, Izda, y María José, derecha, con el Secretario de Estado de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Ahmed Bin Abdulazziz Al Shehhi, durante la firma en mayo de 2016 del Mou entre mymmerchan.com y el Ministerio de Economía de EAU.

En noviembre de 2016, el mismo día que Donald Trump fue elegido presidente de EE UU, Martín Gómez y Fernández Nebreda estaban en Dubai asistiendo al primer foro global empresarial entre Emiratos Árabes Unidos y Latinoamérica (GBF Latin America, en sus siglas en inglés). Durante el evento, auspiciado por Dubai Chamber, y que reunió a pesos pesados como el expresidente mejicano Vicente Fox, el país árabe puso de manifiesto que nuestra Iberoamérica querida entraba a formar parte de su amplia política estratégica. Hay muestras importantes de este interés.

María José, Izda, y Eva, derecha, cubriendo en 2017 el inicio de la construcción de Dubai Creek Tower, la torre más alta del mundo tras su finalización para el 2020.

El pasado 7 de octubre, sin ir más lejos, Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente y consejero delegado del grupo emiratí DP World –el cuarto mayor operador de terminales portuarias del mundo– y máximo responsable de JAFZA, la zona de libre comercio del Puerto de Jebel Ali, en Dubai, anunciaba en su cuenta de Twitter que la primera fase del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en Ecuador, ya se había completado y estaba operativo. “El proyecto de US$1.200 millones  es una de las mayores inversiones internacionales en Ecuador y contribuirá con más de 4.500 puestos de trabajo”, escribía. Nada nuevo para Eva y María José que no solo asistieron al citado evento de 2016, sino que le dedicaron una amplia cobertura editorial en español, árabe e inglés y que entrevistaron, también en exclusiva, a Bin Sulayem que les adelantó su interés no solo por Ecuador sino por toda Latinoamérica. Recordemos que DP World también opera terminales portuarias en Argentina, Brasil, República Dominicana y Surinam, además de tener intereses en puertos del Perú, Venezuela y Chile.

Mi admiración a Eva Martín Gómez y María José Fernández Nebreda que se han propuesto conocer y retratar en primera persona el mundo, constatando que lo que nos une siempre es más y mejor que lo que nos diferencia. Ojalá algún país país de Latinoamérica pueda estar en su radar, los beneficios para el país son obvios y yo sería el primer ávido lector de todo lo que aquí encuentren.

María José, Izda, y Eva, derecha, celebrando el Día Nacional de Emiratos Árabes Unidos en 2017, en Dubai.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply