• 16 octubre, 2014

Líder de los negocios y la política

Líder de los  negocios y la política

La quinta entrega del libro ‘Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá’, del banquero Roberto J. Argüello, narra los fascinantes hechos que envuelven la vida del abogado panameño Jaime Alemán, reconocida figura empresarial que también ha desempeñado un rol protagónico en la política del país canalero.

Muchas escuelas de negocios enseñan que, para crear riqueza, se necesita tener un modelo de negocio que sea escalable. La mayoría de los empresarios que crean riqueza a través del tiempo, fundan compañías que producen o venden productos y servicios que se consumen por la gran masa de personas que existe en el mundo.

Pocas veces encontramos empresarios que comiencen empresas de servicios intangibles, como son las firmas de abogados, contadores y de consultoría, que crean riqueza en grandes proporciones.

En nuestro estudio, Creadores de riqueza en Centroamérica y Panamá, nos hemos dado cuenta de que las excepciones existen y en nuestra región se han formado, a través de los años, grandes creadores de riqueza que con su inteligencia, conocimiento de las leyes y grandes conexiones, han ayudado a crear beneficios para sus clientes y para ellos mismos.

Jaime y Pilar se casaron el 28 de diciembre de 1979.
Jaime y Pilar se casaron el 28 de diciembre de 1979.

Tal es el caso de Jaime Alemán Healy, economista y abogado panameño quien, además de haberse convertido en un gran creador de riqueza, ha sido uno de los forjadores de la historia de nuestra región.

Don Jaime desempeñó un papel trascendental en la caída del general Manuel Antonio Noriega, el hombre fuerte de Panamá por muchos años, quien fue derrocado a raíz de la invasión ordenada por el presidente de los Estados Unidos George Bush, en 1989.

Joven promesa

Conocí a Jaime Alemán Healy en 1973, cuando entraba a mi primer año en la Universidad de Notre Dame. Él estaba entonces en su tercer año y era considerado uno de los mejores estudiantes de la Escuela de Economía. Jaime y sus íntimos amigos panameños Jorge de la Guardia y Filipo Sosa fueron mis hermanos mayores en la universidad. Me ayudaron a adaptarme rápidamente a ella y desde allí nace una linda y larga amistad con los tres.

Tanto Jorge como Filipo son empresarios sumamente exitosos en Panamá, aunque en diferentes ramos. Jorge es el rey de los rent a car y Filipo es uno de los principales arquitectos y desarrolladores del país.

Cuarenta y un años después de haber conocido a Jaime Alemán, me doy cuenta de que he visto en primera fila como él se convertía en uno de los forjadores de la historia de nuestra región así como en un gran creador de riqueza.

Lo cierto es que el éxito de Jaime lo comparte con su media naranja, Pilar Arosemena Cardoze, mujer brillante y preparada, bella y extraordinaria, con quien ha compartido sus mayores decisiones y obras. Del amor de Jaime y Pilar han nacido tres hijos excepcionales: Ana Sofía, Jaime Eduardo y Juan Manuel.

Jaime Alemán es fundador de uno de los principales bufetes de abogados en Latinoamérica. Sin conocer de banca, toma en serio la idea de un amigo de formar un banco en Panamá cuando la situación política del país era supercomplicada. Se sumerge en la iniciativa y junto con varios amigos funda lo que llega a ser uno de los principales bancos de Panamá y Centroamérica.

Este banco, conocido como Banco del Istmo comienza en 1984 con un capital de US$3 millones y, 18 años después, es vendido por US$1.700 millones al HSBC. Esto es un retorno sobre capital casi infinito.

Al igual que su padre, Roberto Ramón Alemán Zubieta, cariñosamente conocido como El Chato, Jaime Alemán ha sido abogado, empresario, político y diplomático quien en febrero de 1988 tuvo la valentía de destituir de su cargo de comandante de las Fuerzas Armadas de Panamá al entonces hombre fuerte del país, el general Manuel Antonio Noriega.

Una vez establecida la democracia en Panamá y, siguiendo los pasos de su padre, quien fue su embajador en Estados Unidos, Jaime Alemán acepta ser el embajador en Washington del presidente Ricardo Martinelli, consagrándose como uno de los mejores embajadores que ese país ha tenido en los Estados Unidos.

En diciembre del 2010, cuando siente que el presidente Martinelli irrespeta al entonces canciller de la república (el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela) y a su persona, pone su renuncia. Esto lo convierte en el primer miembro del gabinete del presidente Martinelli en hacerlo, dejando un enorme vacío en la diplomacia local.

Jaime Alemán nació el 14 de noviembre de 1953. Sus padres fueron el doctor Roberto Alemán Zubieta y María Teresa Healy Quelquejeu de Alemán. El doctor Alemán Zubieta fue un ícono de valor y panameñismo y un extraordinario esposo, padre y amigo.

En vida, el doctor Alemán Zubieta fue el principal negociador de los Tratados del Canal de Panamá, con el rango de embajador ante Estados Unidos entre 1964 y 1967. De 1969 a 1970 fue embajador de Panamá ante la Casa Blanca.

Como uno de los principales socios del prestigioso bufete panameño de abogados Icaza, González-Ruiz & Alemán (IGRA), el doctor Alemán Zubieta fue el abogado del “quién es quién” en el país. Fue tal su fama que se convirtió en uno de los principales abogados del magnate griego Aristóteles Onassis, en su tiempo el hombre más rico del mundo.

Jaime Alemán heredó de su padre dos grandes virtudes: rectitud y trabajo arduo. De su madre aprendió a ser estricto y disciplinado.

Jaime es el segundo de siete hijos del matrimonio del doctor Alemán Zubieta y su esposa, Maria Teresa. Sus hermanos son Roberto, Carmen, José Miguel, Álvaro, Juan Francisco (Pancho) y Lucas, todos ellos personas que honran el nombre de sus padres.

Son ampliamente admirados por la sociedad y círculos empresariales panameños como personas distinguidas y de alto prestigio. José Miguel fungió como canciller de Panamá en el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso y fue candidato a la presidencia por el Partido Arnulfista, en la elecciones del 2004. Álvaro es el actual ministro de la Presidencia del mandatario Venecia, Amalfi, Pisa y Génova Juan Carlos Varela.

Pilar Arosemenena nació en 1958, fue la primera de cuatro mujeres. Su padre, el Dr. Carlos Arosemena Arias, ya fallecido, fue un exitoso abogado graduado de Harvard Law School y miembro de una de las familias más antiguas y prominentes de la historia de Panamá, al igual que su madre, Lastenia Cardoze Fábrega.

Los padres de Jaime y Pilar eran, además de vecinos, íntimos amigos que se decían consuegros. Esto era por el sueño de que, algún día, uno de los varones de la familia Alemán Healy se casara con una de las hermanas Arosemena Cardoze.

El sueño se hizo realidad cuando el 28 de diciembre de 1979 unieron votos de matrimonio Jaime y Pilar.

Jaime Alemán se graduó de economista en la Universidad de Notre Dame en 1974. En 1975 es admitido a la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke. Se graduó en 1978 como uno de los mejores abogados de su clase.

De forma inmediata, lo contrata el departamento legal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde logra entablar numerosas relaciones que le durarían toda una vida como por ejemplo con Timmy Shriver, hermano de Maria Shriver, la exesposa del exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger. También entabla relación con el futuro presidente de Panamá Nicolás Ardito Barletta, quien entonces era el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica.

En 1982, después de varios años en el BID, decide volver a Panamá y comienza a trabajar en Icaza, González-Ruiz & Alemán, la firma de abogados donde su padre era un importante socio. A los pocos meses de trabajar en la firma se da cuenta de que no tiene futuro quedándose allí y busca la excusa perfecta para irse de ella sin enojar a su padre.

En 1984, Jaime Alemán apoya la campaña presidencial del doctor Nicolás Ardito Barletta, quien le ofrece ser asesor jurídico, puesto que aceptó.

Los hermanos Alemán: José Miguel, Roberto, Lucas, Carmen, Jaime, Álvaro y Juan Francisco.
Los hermanos Alemán: José Miguel, Roberto, Lucas, Carmen, Jaime, Álvaro y Juan Francisco.

Para mayo de 1985, las ilusiones de trabajar para un gobierno democrático desaparecen cuando Jaime Alemán se da cuenta de que los militares panameños eran quienes gobernaban el país y que el presidente Ardito Barletta era su rehén.

En 1985, al renunciar del gobierno de Barletta, Jaime Alemán se enfrenta a la gran primera decisión corporativa de su vida, volver a Icaza, González-Ruiz & Alemán o independizarse formando una nueva firma de abogados.

El gran dilema que enfrentó era cómo decirle a su padre que no volvería a su bufete sino que formaría uno nuevo con tres amigos: Carlos Cao Cordero, Aníbal Galindo Navarro y Jorge Federico Lee.

Con el tiempo, estos cuatro amigos formaron una prestigiosa firma de abogados conocida como Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal). Con el pasar de los años, se convierte en una de las mejores de Panamá y Latinoamérica.

Hoy día la firma tiene oficinas en varios lugares del mundo, incluyendo Ginebra, Luxemburgo, Montevideo, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Belice y las Islas Seychelles, entre otros.

Los cuatro socios se han convertidos en amigos inseparables, su relación ha sido de hermandad, amistad, respeto mutuo y balance sano, tanto en el temperamento como en la especialización profesional.

Cada socio aporta sus talentos de leyes. Carlos Cao Cordero ve la parte corporativa, Aníbal Galindo Navarro las relaciones bancarias y marítimas, mientras que Jorge Federico Lee se especializa en derecho judicial y laboral.

Jaime Alemán se encargó de las relaciones internacionales de la firma, que hoy da servicio a miles de sociedades anónimas y es la firma de los grandes bancos y empresas que operan en Panamá, por ejemplo St. Georges Bank, Bancolombia, Citibank, Banco General, Scotiabank, Panamá Pacífico, Petróleos Delta, Shell, Empresas Públicas de Medellín, Grupo Argos, Elektra Noreste, Ideal S.A. y Cable and Wireless.

 

Etiquetas: Creadores de riqueza / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

Síganos en Instagram: @revistavidayexito La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) y…
El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial

Hacer cambios en la vida diaria reduce el riesgo de este tipo de cáncer de mama, sin dejar…
Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá recibe más de 1,5 millón de pasajeros en abril

Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá recibe más de 1,5 millón de pasajeros en abril

El principal puerto de entrada y salida del país lleva un acumulado de 6.153.781 pasajeros atendidos. Con el…