• 19 noviembre, 2014

Historia familiar

Historia familiar

Sergio y Fernando Paiz Andrade son hijos de don Carlos Benjamín Paiz Ayala, el fundador de la cadena de supermercados La Fragua. Don Carlos Benjamín nace en Guatemala en 1903. En 1910 quedó huérfano de padre y madre junto con su hermano Abelardo. Trabaja vendiendo bienes de consumo y a los 13 años logra comprar una farmacia a un pariente, sin embargo todo terminó en pérdidas porque el local carecía de suficiente inventario y vendía muy poco.

En 1928, don Carlos y su esposa, Graciela Andrade, abren una tenería conocida como La Bombita, que evolucionó hasta convertirse en una venta de artículos varios y zapatería. Mientras tanto, el 30 de julio de 1952, nace Almacenes Paiz S. A., e incorpora como socios a varios inversionistas y el personal de la empresa.

Carlos Manuel Uribe.
Carlos Manuel Uribe.

En 1959, don Carlos introdujo el concepto de autoservicio en Guatemala con la primera subtienda Paiz. Luego, en 1962 don Carlos nombra a su hijo Carlos Manuel Paiz Andrade director, dándole así un nuevo dinamismo a la empresa que adoptó el concepto de tienda por departamentos. En los años 90 expandió el negocio a El Salvador y Honduras.

He tenido el gusto de conocer a don Carlos Manuel uno de los empresarios más respetados y admirados en la historia de Guatemala.

En 1999, la familia Paiz decide aliarse con la cadena neerlandesa Royal Ahold y, en el 2001, se concreta la alianza con la Corporación de Supermercados Unidos de Costa Rica, lo que da paso a la creación de Central American Retail Holding Company (Carhco), la mayor cadena de supermercados del Istmo con presencia en los cinco países.

En 1960, 32 años después de que don Carlos Benjamín Paiz Ayala fundara La Fragua, otro gran empresario centroamericano, don Enrique Uribe Pagés inauguró, en 1960, su primer local de autoservicio de lo que sería la cadena de supermercados más exitosa en Costa Rica: Más x Menos

Luego, don Enrique funda, en la década de 1970, la empresa Hortifruti. Esta revolucionó el abastecimiento de frutas y verduras a sus supermercados. En 1979, don Enrique inauguró los supermercados de bajo costo Palí y en los 80, sus hijos Rodrigo y Carlos Manuel Uribe Sáenz se hicieron cargo del negocio familiar. Ambos hermanos, personas respetadas, admiradas y de enormes valores aceleraron el crecimiento de sus dos grandes empresas: Corporación de Supermercados Unidos (CSU) y Compañías Agroindustriales (CCA).

En diciembre del 2000, la familia Uribe decide vincular sus empresas con las de la familia Paiz y Ahold de Holanda, con el propósito de expandir sus supermercados por la región Centroamericana.

Rodrigo Uribe.
Rodrigo Uribe.

Walmart llega a Centroamérica

Walmart, una de las empresas más exitosas de todos los tiempos, entra a centroamérica comprando a Central American Retail Holding Company.

Walmart es un competidor feroz que tiene muchas ventajas competitivas frente a la competencia. Posee muchas habilidades críticas y tamaño para obtener excelentes productos al menor precio.

Sin embargo, Walmart se ha dado cuenta de que esas habilidades críticas que la han hecho casi invencible en Estados Unidos, han sido de poca utilidad en Centroamérica. La razón es que los grupos familiares que operan supermercados independientes en la región son feroces competidores que están bien organizados y sirven muy bien a sus segmentos.

La cadena de supermercados Super Selectos de El Salvador, La Colonia de Nicaragua y Honduras, La Torre de Guatemala y Auto Mercado de Costa Rica, son vivos ejemplos del éxito y de cómo las cadenas locales han logrado vencer a Walmart en sus respectivos países.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Panamá / Walmart

Recomendaciones sobre este tema

PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

PROPANAMA y la FAO presentan estudios de oportunidades para cuatro cadenas de valor prioritarias en Panamá

Síganos en Instagram: @revistavidayexito La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) y…
Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Costos y calidad del contenido impactan el crecimiento del streaming en América Latina

Un 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio;…
Walmart y Nestlé promueven el reciclaje en Curridabat

Walmart y Nestlé promueven el reciclaje en Curridabat

En un año la alianza entre ambas compañías ha recuperado 27 toneladas de residuos valorizables en el cantón.