• noviembre 19, 2014

Héroes locales

Héroes locales

En El Salvador, Súper Selectos, del Grupo Calleja, tiene una cuota de mercado más alta que Walmart. Posee 91 salas en todo el país (cuenta con 6.000 colaboradores) y se ha convertido en el súper de los salvadoreños.

El Grupo Calleja comienza cuando don Daniel Calleja parte de España hacia El Salvador en busca de mejores horizontes. En 1950, incursionó en la operación de un pequeño supermercado propiedad entonces de don Agustín Alfaro. Su nombre era Sumesa y era el primer supermercado del país.

Sumesa revolucionó el mercado salvadoreño ya que ofrecía producto refrigerado, condiciones higiénicas y de calidad y un surtido diferente al acostumbrado a buen precio. Francisco Calleja, hijo de don Daniel y graduado de ingeniero, convence a su padre para comprar el 100% de las acciones del supermercado Sumesa entre los dos y conservan el nombre de la empresa hasta cuando nace la primera tienda Súper Selectos.

supermercadoCon una gran visión y tenacidad, Francisco Calleja convierte a Súper Selectos en el líder indiscutible en El Salvador. Se expande a todos los departamentos del país y construye nuevos supermercados. Además, adquiere cuatro cadenas de supermercados ya existentes: El Sol (cuatro sucursales), Todo por Menos (14 salas), Multimart (una sala) y La Tapachulteca (13 salas).

Con la entrada de su hijo Carlos, graduado de la prestigiosa universidad de negocios Stern de Nueva York, don Francisco se asegura la sucesión familiar del negocio. Carlos a su vez se ha dejado acompañar de ejecutivos de alta experiencia y profesionales como es el caso de Herbert Tobar.

La huella de Carlos se ha dejado sentir también en el resto de la industria de supermercados de Centroamérica, al ser uno de los líderes en la fundación de la alianza de Supermercados de Centroamérica y Panamá (SUCAP). La alianza está integrada por ocho cadenas del Istmo que tienen más de 300 supermercados. SUCAP ayuda a sus miembros adoptar mejores prácticas en ventas y compras. Sobre esto último, los miembros de SUCAP compran en conjunto para crear economías de escala y de esta forma abaratar el precio a sus clientes.

Los miembros de SUCAP, además de Súper Selectos, son Súper 99 y Machetazo (Panamá), Grupo GESSA y Auto Mercado (Costa Rica), La Colonia (Nicaragua y Honduras) y La Torre (Guatemala).

La Colonia (Nicaragua)

La historia de La Colonia, en Nicaragua, inicia cinco años después de que don Francisco Calleja llega a El Salvador. En Nicaragua, los hermanos gemelos Carlos y Felipe Mántica Abaunza abrieron en 1956 lo que entonces fue el primer supermercado del país bajo el eslogan “Todo bajo un mismo techo”.

La Colonia es uno de los sitios preferidos por los nicaragüenses para sus compras.
La Colonia es uno de los sitios preferidos por los nicaragüenses para sus compras.

Al principio los clientes principales del supermercado eran de La Colonia Mántica, el reparto de Managua del cual proviene el nombre.

La Colonia introdujo por primera vez el concepto de autoservicio y, al momento de su apertura, era uno de solo tres lugares en Nicaragua en tener aire acondicionado. Como dato jocoso, en la página web de La Colonia se cuenta que, al principio, los Mántica tuvieron que superar las costumbres del pueblo nicaragüense en relación al autoservicio, pues solo conocían los mercados y temían entrar al aire acondicionado. De igual forma, los proveedores no entregaban las mercancías, creyendo que podían enfermarse.

Con el tiempo los gemelos Mántica abrieron su propia fábrica para empacar por sí mismos granos básicos como el azúcar, el café y la sal.

La Colonia experimentó repetidamente situaciones difíciles y tuvo que funcionar en momentos de crisis. Para los 80, La Colonia ya había sufrido 20 saqueos, incluyendo los resultantes del terremoto de 1972 y de los años de insurrección guerrillera. Después de 10 años de gobierno sandinista en Nicaragua (1979-1990) y con el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro sobre el sandinismo, los hermanos Mántica lograron revivir su empresa, que creció hasta convertirse en la cadena de supermercados más exitosa de la historia de Nicaragua.

La Colonia está hoy bajo el liderazgo de Felipe Mántica hijo, quien ha guiado con certeza y excelentes resultados a la compañía. Felipe, al igual que su padre, es un empresario de enormes valores, admirado y respetado en el país.

Supermercados La Torre (Guatemala)

En 1950, el mismo año que don Francisco Calleja incursionaba en supermercados en El Salvador, el señor Ernesto Ruiz Sáenz de Tejada compraba una operación de distribución de leche, llamada Cremería París. Como parte del negocio, don Ernesto repartía en bicicleta productos lácteos a domicilio desde las cuatro de la mañana y empezó a notar que sus clientes le pedían otro tipo de productos, principalmente frutas y verduras, por lo que decidió ampliar la gama de productos que ofrecía y así empezó a vender frutas, verduras y algunos abarrotes. Debido a que solamente atendían él y un ayudante, decidió poner la caja registradora en la puerta del negocio y convertir su tienda en una abarrotería de autoservicio.

En el año de 1955, don Neto y su esposa, doña Margarita Sinibaldi de Ruiz, abre su primer supermercado formal y lo bautiza Supermercado La Torre, ya que estaba al pie del edificio Las Torres en la Zona 9 de Ciudad de Guatemala. El primer logotipo que se utilizó fue precisamente el dibujo de la torre de El Reformador.

Don Ernesto hizo crecer su cadena La Torre con una estrategia orgánica y no orgánica al comprar otras cadenas de supermercados. En 1993, don Ernesto decide expandirse al interior del país. Esto resultaba aventurado principalmente por la falta de carreteras adecuadas y el pésimo nivel de la industria de la comunicación en Guatemala.

Actualmente la cadena cuenta con 41 Supermercados La Torre y ocho Econosuper, para un total de 49 tiendas. Don Ernesto delegó el negocio a sus dos hijos, Ernesto y Sara, antes de fallecer en el 2010.

La Colonia (Honduras)

El mercado hondureño lo componen las empresas norteamericanas Walmart y Pricesmart, así como varias cadenas locales a nivel nacional.

Supermercados La Colonia es la principal cadena de capital hondureño, y que actualmente es propiedad de la familia Faraj. Abrió su primer supermercado en Tegucigalpa en 1976 y en el 2013 contaba con 29 tiendas en nueve ciudades.

Don Guillermo Handal inició operaciones de Supermercados La Antorcha en la ciudad de El Progreso, en 1965, y en la actualidad opera diez tiendas en varias ciudades de la Zona Metropolitana del Valle de Sula. Entre estas se encuentra un Hiper Antorcha en San Pedro Sula. En enero del 2014 abrió una megatienda de 2.000 metros cuadrados en el CityMall de Tegucigalpa.

En San Pedro Sula operan dos supermercados locales, el Comisariato Los Andes, propiedad de la familia Burbara, y Supermercados Colonial, propiedad de don Alberto Díaz Lobo, este último con cuatro tiendas en dicha ciudad.

Auto Mercado (Costa Rica)

El mercado costarricense lo dominan, además de Waltmart, la firma norteamericana Pricesmart, la colombiana Megasuper y las cadenas locales Auto Mercado y Perimercados.

Auto Mercado es un exitoso ejemplo de empresa familiar en Costa Rica.
Auto Mercado es un exitoso ejemplo de empresa familiar en Costa Rica.

Megasuper opera tres formatos, supermercados de barrio de 500 metros cuadrados, los convencionales de 1.000 y los supercentros de 3.600. La mayoría de los clientes son de clase media a baja.

En Costa Rica, la cadena que hemos venido siguiendo de cerca es Auto Mercado, que prosperaba al lado de Más x Menos y Pricesmart por enfocar su modelo de negocios a tiendas de conveniencia que ofrecían productos de excelente calidad en lugares muy convenientes para las clases pudientes.

Los inicios de esta cadena se remontan a 1917, cuando don Guillermo Alonso Rodríguez emigró de España a Costa Rica en busca de mejores oportunidades. Durante las primeras décadas de ese siglo estableció varios negocios detallistas como La Vieja Lyra, La Fortuna, La Lonja, y, en 1932, el Bar Azul. Con el correr de los años fue evolucionando, y pasó de ofrecer servicios de bar y cafetería, a especializarse en la venta de abarrotes nacionales e importados.

Posteriormente, sus hijos Antonio, Silvestre y Eddie, que estudiaban en Estados Unidos, decidieron exportar a Costa Rica un concepto que estaba muy de moda en ese país: los supermercados. Fue en ese momento cuando surgió Auto Mercado.
El primer establecimiento se inauguró en 1960 en Los Yoses y en 1970 abrió Auto Mercado Centro, con un moderno edificio y parqueo bajo techo.

En noviembre de 2001 se inauguró, en la provincia de Heredia, el primer supermercado fuera de San José y el séptimo de la serie.

En total existen 12 Auto Mercados, que emplean a 1.600 personas. Nueve están en el área metropolitana y tres en zonas rurales: Playa Herradura, Tamarindo y Playas del Coco. Los planes a futuro incluyen aumentar el número de tiendas y expandirse regionalmente.

Auto Mercado inició la venta de banano de exportación producido por la Universidad Earth. De esta manera, los clientes tienen a disposición bananos de muy alta calidad. La producción de banano de Earth reúne una serie de características que la hacen sostenible ambiental y socialmente.

Por ejemplo, utiliza insumos agrícolas de bajo impacto que no interfieren con el tiempo de cosecha o en la salud de los trabajadores. Además, la finca bananera está certificada bajo normas internacionales que aseguran que los trabajadores reciben un trato y salario justo.

Se utilizan bolsas plásticas impregnadas con ingredientes orgánicos para controlar insectos; se hace la corta de maleza manualmente para evitar y eliminar el uso de herbicidas, se fabrica y utiliza materia orgánica como fuente de mejoramiento del suelo y la fertilidad.

Se recupera el material plástico utilizado en la plantación (bolsas y cordeles) y se entrega a compañías de reciclaje para su reutilización. Así se mantienen las áreas de siembra y ríos libres de contaminación.

Etiquetas: Automercado / Centroamérica / Creadores de riqueza / La Colonia / La Torre / Supermercados

Recomendaciones sobre este tema

Centroamérica tiene potencial con el hidrógeno verde

Centroamérica tiene potencial con el hidrógeno verde

Según la Unión Europea, la transición energética y el aprovechamiento del hidrógeno verde en la región dependerá de…
En Centroamérica 7 de cada 10 transacciones Visa usan tecnología sin contacto

En Centroamérica 7 de cada 10 transacciones Visa usan tecnología sin contacto

En Panamá, el 73% de las transacciones Visa usan tecnología sin contacto.
Uso Mixto lidera desarrollo inmobiliario de Centroamérica

Uso Mixto lidera desarrollo inmobiliario de Centroamérica

Estabilidad de inquilinos, audiencia cautiva y menores índices de desocupación los hacen muy atractivos para inversionistas.