• 26 septiembre, 2023

¡Hasta pronto don Francisco!

¡Hasta pronto don Francisco!

El 25 de setiembre, falleció don Francisco Zúñiga, quien fuera CEO y miembro del equipo fundador de la revista Vida y Éxito. Quienes le conocimos recordamos hoy, con agradecimiento, su legado.

“El día de hoy recibí la terrible noticia de que nuestro gran amigo, fundador de la revista, don Francisco Zúñiga, ‘don Chico’ para sus amigos, había viajado al cielo.

A todos nosotros, en Vida y Éxito, nos ha golpeado fuertemente, debido a que don Chico irradiaba amor, energía y fue la persona que ayudó a moldear a lo que es hoy nuestro gran equipo de la revista Vida y Éxito, que está cumpliendo más de 15 años.

Yo conocía a Chico desde hace mucho tiempo. Él fue un gran ejecutivo, que estuvo involucrado en el mundo de la tilapia, donde fue altamente exitoso, junto con la familia Albir Vílchez, y luego ayudó al señor Tom Monaghan, fundador de Domino’s Pizza.

Una vez que vendieron Domino’s Pizza, trabajó fuertemente en la constitución de la Universidad Ave María y ayudó en la construcción de la catedral de Nicaragua.

Resulta que don Chico fue la persona que ayudó a al señor Tom Monaghan a establecer Domino’s Pizza en toda Latinoamérica, con un enorme éxito.

Chico era una persona que gozaba la vida. Fue un gran padre, un gran esposo y un gran abuelo.

Nosotros, en Vida y Éxito, le damos nuestro más profundo pésame a su señora esposa y a todos sus hijos.

Indudablemente, ha sido un golpe muy fuerte, para todos nosotros. Las palabras son insuficientes para expresar este sentimiento de dolor y de tristeza que tenemos.

Hemos estados recibiendo mensajes de personas consternadas por su súbita partida. Él me había dicho que estaba enfermo, pero desconocíamos que estaba tan enfermo.

Así que, lo que puedo decir de este gran hombre es que su legado queda impregnado en nuestra revista, su sonrisa, amistad, temple y su paciencia.

En estos 16 años, que estuvo trabajando con nosotros, obviamente, hubo situaciones complicadas, como cuando colapsó la economía mundial, pero don Chico siempre mantuvo una firmeza en su voz, alentando a todo el equipo a hacer las cosas cada vez mejor”.

Roberto J. Argüello, chairman de Northern Media Group Inc. y publisher de revista Vida y Éxito.

“Para mí, Chico fue un gran amigo, un hombre con mucha sabiduría, fe en Dios, y con una visión extraordinaria. Recuerdo los años en que inicie a trabajar a su lado en Vida y Éxito, todos sus consejos, enseñanzas, y aprendizajes. De manera particular, recuerdo como siempre él estaba dispuesto a apoyar a todo el equipo, a darles sus consejos, y apoyarlos a ser más exitosos y mejores personas. Sus enseñanzas y legado permanecerán siempre en Vida y Éxito”.

Alejandro Hurtado, vicepresidente de Vida y Éxito.

“Me es muy difícil expresar mi dolor y sentimientos en pocas palabras. Francisco Zúñiga representó por muchos años un bastión en mi vida de trabajo y de familia.

Recuerdo cuando lo conocí en una primera reunión en un antiguo restaurante de Moravia, él viajó a Costa Rica para tener un primer encuentro con el grupo original de trabajo que lanzó la revista Vida y Éxito y, desde entonces, mostró su calidad humana y sus dotes de buen pastor. Luego, los años de trabajo nos unieron hasta confluir en la vida familiar. Y entonces conocí a su amada esposa Angelita, siempre linda, simpática y afable, y a algunos de sus hermanos y, por referencia, a sus hijos y nietos, los que alguna vez me saludaron en alguna reunión por Skype.

Francisco, o Don Chico como le decíamos en la revista, fue un gran ser humano, de altos valores morales y espirituales, un gran amigo, un admirable padre y un devoto esposo. Comprometido con Dios, con su fe inquebrantable, y con la iglesia.

Francisco era un caballero, siempre respetuoso y amable, buen conversador y de amplia cultura.

Quiero recordarlo comiendo tortillas de queso en mi casa y pidiéndome que hiciera chifrijo o que fuéramos, a la hora del almuerzo, a donde sirvieran “un casado”. Quiero recordarlo con un buen whisky o un buen vino en la mano, conversando con mi esposo Carlos en la sala de mi casa. Quiero recordarlo siempre ecuánime, siempre con la palabra correcta, con el consejo que solo la experiencia de los años pueden brindar.

¡Quiero recordar la confianza, el respeto profesional y el apoyo incondicional que siempre me brindó!

Quiero recordar su carácter conciliador, su amor por la vida, por el mar y las olas.

Quiero recordarlo cuando viajamos a Antigua Guatemala, luego de una semana de intenso trabajo, y recorrimos las calles adoquinadas, los tours gastronómicos, él de la mano de Angelita y yo de la de mi esposo, escuchando todo su conocimiento histórico de la región. Aprendí a amar a Centroamérica a través de los ojos de Francisco. Quiero recordar por siempre sus atenciones cuando viajaba por trabajo a Miami, a Nicaragua o cualquier país.

Quiero recordar su devoción por el trabajo, la disciplina y las buenas prácticas.

Quiero recordar su comprensión y su seguimiento diario, cuando enfrenté situaciones delicadas de salud.

Cómo olvidar la palabra amable, la reflexión acertada, las anécdotas de trabajo, de amigos y de su vida familiar.

Mi esposo y mis hijos lloran conmigo tu pérdida y te recordamos hoy y siempre.

Adiós compañero de batallas, la historia de Vida y Éxito sería muy diferente sin tu presencia y tu sombra. Gracias, gracias, gracias”.

Magally Leiva Ledezma, directora comercial y de cuentas premium de Latinoamérica.

“Cuando inicié en la revista, hace más de seis años, lo que me hizo sentir mejor fue el trato amable de los tres ejecutivos con quienes conversé al inicio. Primero, con Magally Leiva, y después con Alejandro Hurtado y con don Francisco Zúñiga.

Desde esa primera vez, los tres me brindaron su confianza, y me hicieron sentir en el equipo de inmediato, pero me atrevo a decir que quien rompió el hielo fue don Francisco. Desde los primeros minutos, me dijo que lo tratara como Chico. Desde ese momento fue don Chico y así quería que le dijera siempre.

En los años que lo traté siempre me brindó su confianza y me abrió sus puertas para comentarle cualquier cosa de la revista.

Por su gran experiencia de vida, podía conversar de todo con él, desde política hasta religión, siempre con un gran respeto, y por supuesto dejándome grandes enseñanzas.

En los momentos más retadores, nos llenó de esperanza y tranquilidad. Algo que solo la experiencia de los años y la creencia en Dios brinda.

Si bien es cierto su muerte nos llena de tristeza pues nos deja de acompañar en este plano terrenal, también es cierto que él debe estar muy contento al lado de Dios, pues siempre dejó en claro su profunda fe y valores cristianos.

Agradezco a Dios por conocer a don Chico, una de esas personas que nos ayudan a ser mejores personas”.

Luis Diego Quirós Acosta, director editorial.

«A nuestro querido Francisco (don Chico, de cariño).

Las palabras de gratitud son insuficientes a nuestro Señor por haberte conocido y aprendido tanto de ti. Gracias a ti conocí esta fantástica familia de Vida y Éxito y gracias a tu visión y optimismo hemos logrado extraordinarios esfuerzos como equipo. Tus consejos, tus oraciones, tu hospitalidad, tus historias y tu gran corazón son un tesoro. Hoy resuena más que nunca nuestra plática de la estrategia del “océano azul”, esa metodología que invita a los emprendedores a “zarpar” a aguas inexploradas en busca de mercados libres de competencia, porque eres tú mi querido amigo, quien ha zarpado a su morada eterna, el océano azul del cielo. Que nuestro Señor Jesús te reciba y te guarde. Hasta que nos volvamos a encontrar…»

Norma Esthela Serrano, consultora ejecutiva para el Desarrollo de Negocios y Medios Digitales. Dirección de Medios Digitales.

“Estoy triste y lamento mucho la partida de don Francisco pues, gracias a él que confió y creyó en mí, formo parte de esta gran familia. Yo estoy seguro que él está con Dios ya descansando y deseo mucha resignación a su esposa y sus seres queridos”,

José Fernando Aragón Orellana, ejecutivo comercial para Guatemala.

«Mi estimado don Chico era un ser de luz, magnífico ser humano y amante de las buenas obras. Siempre tenía una sonrisa para cualquier situación y te hacía sentir que, pasara lo que pasara, todo siempre estaría muy bien. El tiempo a su lado parecía detenerse, escuchando sus anécdotas llenas de enseñanza. Recuerdo que adonde iba, hoteles, oficinas, restaurantes, diferentes países, a donde fuera siempre pedía algo regalado, y un día me compartió una gran lección de vida: ‘Cuando pedimos nos llenamos de valentía, pero en especial de HUMILDAD’.

Descansa en paz mi hermano, nos vemos mas allá».

Marvin Aceituno Sarceño, gerente de Cuentas Región Norte.

“Hoy es un día muy triste para todos y cada uno de los que formamos parte de la gran familia Vida y Éxito. Con mucha tristeza, nos toca despedirnos de uno de los fundadores y mentores de esta familia editorial.

Don Francisco Zúñiga, un gran ser humano, hombre amable, de fe inquebrantable y con un don de gentes único. Siempre conciliador, de sonrisa fácil y contagiosa. Un hombre con mucha sabiduría, muy reflexivo, visionario y dispuesto a escuchar las necesidades de los demás.

Un profesional incansable, con gran visión y siempre dispuesto a tomar riesgos para sacar adelante un proyecto. Don Chico, como todos les decíamos de cariño, nos enseñó que el trabajo en equipo, la perseverancia, la constancia y la fe son valores que impulsan cualquier proyecto.

Don Francisco fue para nosotros un gran maestro, un amigo sincero, un hombre justo y sereno que siempre estaba dispuesto a confiar en el talento de las personas y a ofrecer una oportunidad sincera para seguir aprendiendo.

Siempre de la mano de su inseparable esposa Angelita, comprometido con Dios y con la iglesia. Con don Chico, aprendimos que los éxitos se construyen día con día y trabajando de forma honesta.

Encontrar las palabras para despedir a un señor tan especial como don Chico es tarea difícil. Todos los vamos a extrañar muchísimo y, hoy más, que nunca tendremos presentes cada uno de sus consejos, de sus palabras de aliento y de su especial manera de ver la vida”.

Karla Echavarría Barrantes, editora.

“Cuando uno entra a un nuevo trabajo está nervioso, lleno de incertidumbre y con temor, pero don Francisco me transmitió confianza y seguridad, me hizo sentir siempre bien y me hizo parte de la revista desde el momento en que ingresé.

Lo recordaré como una persona amable, jovial, apasionada por su trabajo y empática con los demás.

Su luz, sin duda, brilla con más fuerza ahora, desde otro lugar, desde donde goza de la presencia de Dios”.

Angie López Arias, editora.

“Don Francisco, o como le gustaba que le dijéramos, don Chico, era una persona muy especial para todo el equipo.

Siempre se preocupó porque todos nos sintiéramos bien, trabajando en la revista.

Él decía que Vida y Éxito era una familia en la que todos teníamos que trabajar juntos y ayudar para salir adelante. Me duele su partida, pero ahora disfruta en la presencia de Dios. Le deseo mucha fortaleza a su familia en este momento”.

Susana Ruiz González, editora.

“Hombre de valores y de convicciones fuertes, siempre buscó la excelencia y maximizar los resultados de todas nuestras acciones.

Su sonrisa nunca lo abandonó. Incluso, en los momentos fuertes, presentaba la realidad con claridad y la acompañaba con la confianza y la certeza de que todo viene a bien. Como líder cercano que buscaba la mejor solución, consultaba nuestras propuestas de mejora, las valoraba e implementaba las que consideraba más adecuadas, convencido de que todos estábamos en el mismo barco y de que el bienestar de uno significaba el de todo el equipo. Su interés genuino y desinteresado por nuestro bienestar superó la barrera de la relación profesional y nos acompañó en los momentos personales difíciles, con cercanía y cariño.

¡Qué el dulce recuerdo de los momentos compartidos sirva de consuelo para toda su familia!

¡Hasta luego don Francisco!»

Arturo Castro Barrantes, editor.

“A don Chico le tengo un gran agradecimiento. Fue una de las primeras personas que me entrevistaron y que me dio el apoyo para hacerme cargo del departamento de diseño de la revista.

Atento y especial, siempre trataba de ayudar y aprender uno del otro. Siempre estaba dispuesto a escuchar y a brindar una mano para que uno lograra su mejor versión de sí mismo. Generé un gran cariño hacia él por su personalidad y especial forma de ser. Me duele mucho su partida”.

Randy González Morera, director del Departamento de Arte, de la revista Vida y Éxito.

“El tiempo que trabajé con él lo sentí como una persona muy amable, le gustaba ser mentor y enseñar lo que conocía, le gustaba confiar en el talento de las personas y darles la oportunidad que necesitaban. En mi caso él vio potencial y quiso meterme en cosas que iban más allá del diseño, y me dio responsanbilidades dentro de varios departamentos.

Para mi eso fue muy valioso, porque sentí que me estaba dando la oportunidad de aprender y crecer dentro de la empresa, siempre con su guía”.

César González, coordinador de medios digitales.

“En mi memoria quedarán esos momentos en los que compartí con el gran ser humano que fue el señor Francisco, un hombre lleno de fe, lo que reconforta a mi corazón. Estoy segura que está gozando junto a nuestro Padre Celestial.

Siempre vivirá en nuestros corazones. Rezo por su eterno descanso, paz a sus restos y consuelo a su familia”.

Brenda Calderón Rodríguez, asistente administrativa, Facturación y Cobros.

Etiquetas: Francisco Zúñiga / luto / nota luctuosa / vida y éxito

Recomendaciones sobre este tema

Sostenibilidad: motor de Innovación y Rentabilidad

Sostenibilidad: motor de Innovación y Rentabilidad

En noviembre, revista Vida y Éxito realizó el evento Sostenibilidad: motor de Innovación y Rentabilidad, en el que…
Un último adiós a Francisco Zúñiga

Un último adiós a Francisco Zúñiga

De Don Francisco hay miles de recuerdos que serán difíciles de borrar de nuestra memoria, como la mirada…
El barco Frauscher x Porsche eFantom está listo para zarpar

El barco Frauscher x Porsche eFantom está listo para zarpar

Porsche y el fabricante de barcos Frauscher han presentado la primera unidad de producción del 850 Fantom Air.…