• marzo 31, 2022

Doctor Erick Hüeck: “soy un perpetuo aprendiz”

Doctor Erick Hüeck: “soy un perpetuo aprendiz”

Quiso ser médico, pero su vocación por enseñar a los jóvenes terminó atrapándolo y consagrándolo a la vida docente.

Por Milagros Sánchez Pinell

Que sus estudiantes decidan tomar la carrera de química como una consecuencia de su enseñanza e inspiración, es la mayor recompensa para el doctor Erick Hüeck, después de tres décadas de dedicarse a la enseñanza escolar en Miami Senior High School, en el condado de Miami Dade, en la Florida.

Su labor de educador le ha permitido darse a los jóvenes y contribuir al perfeccionamiento social con paciencia, comprensión y amor a muchas generaciones que han tenido la dicha de recibir el conocimiento de su parte.

Muestra de su excelente labor son los múltiples reconocimientos que ha recibido durante su trayectoria docente. Solo por mencionar algunos, está el Premio a la Excelencia en Educación de la Asociación Nacional de Educación en el 2022, el reconocimiento de la congresista Ileana Ros-Lehtinen en el pleno del Congreso en el 2015 y el Premio al Educador de Ciencias Sobresaliente de la Asociación de Maestros de Ciencias de Florida 2013.

Además, está el Premio a la Excelencia en Educación del Gobernador de Florida en el 2011, el Maestro del Año del Distrito del Condado de Miami Dade en el 2003 y muchos más.

Actualmente imparte las clases de Química Honores y Química Avanzada de noveno a doceavo grado en Miami Senior High School, donde ocupa los cargos de presidente de Estudios Académicos Avanzados, presidente del Departamento de Ciencias, consejero académico de baloncesto masculino, asesor de la Sociedad de Honor Beta y miembro del Comité de la Asociación de Universidades y Escuelas del Sur. También es profesor adjunto en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El doctor Hüeck, de origen nicaragüense, tiene una Licenciatura en Ciencia, de la Universidad del Sur de Mississippi, una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de Miami y un doctorado en Liderazgo Educativo en Nova Southeastern University.

Usted primero se graduó como licenciado en Ciencias y luego sacó una maestría en Ciencias de la Educación. ¿Su objetivo principal fue dedicarse a la pedagogía?

Mi propósito inicial era seguir los pasos de mi padre por lo que me gradué en ciencias con el objetivo de estudiar medicina. Después de muchos años siendo instruido, me empezó a interesar transmitir mis conocimientos a los estudiantes con los que compartía clase, me pareció hacerlo bien y por ello cambié de opinión. Ya en ese momento mi propósito era dedicarme a la pedagogía, con ello recibí una maestría en ciencias de la educación y un doctorado en el mismo campo.

¿Cómo cambiar en los estudiantes la percepción de que química, física y biología son materias difíciles?

Es cierto que muchos estudiantes piensan que la química, la física y la biología son materias difíciles. La razón primordial es porque por falta de una enseñanza correcta se convierten en materias muy abstractas: debemos enseñar a partir de los conocimientos aprendidos anteriormente y valorar cómo estos conocimientos les afectan sus vidas y cómo manipular estas experiencias a través de demostraciones experimentales.

¿Cómo llegó a Miami Senior High School?

Cuando estaba decidiendo si aceptaba ir a la escuela de medicina, me pareció conveniente enseñar a una clase en lugar de a personas de forma individual.  Con ello intentaba verificar lo que me parecía apasionante. ¡Sí, me apasionó! Ver a los estudiantes tan motivados e interesados por lo que les enseñaba, me llenó de mucha satisfacción y decidí que esta era la carrera en la cual yo podía dejar mi propio legado.

¿Cómo ha cambiado la enseñanza escolar desde que usted comenzó en 1988 a la fecha?

La enseñanza ha cambiado desde lo abstracto a lo palpable y mucho a través de las simulaciones tecnológicas y los procedimientos experimentales. Por otra parte, la educación actual requiere poner al estudiante como centro de atención y sujeto de la enseñanza, nunca pasivo pero que interactúe a la hora de generar inquietudes que permitan desarrollar un tema a estudiar.

¿Qué ha sido lo más desafiante de su trabajo?

Encontrar la manera de motivar a los estudiantes. La química es una clase difícil y los estudiantes llegan con mucho miedo a lo conceptual y matemático. Como profesor tengo que encontrar la manera de inspirarlos y confiar en el potencial individual.

¿Cuál es su mayor satisfacción como educador?

Comprobar como con la base instructiva a nivel secundario les permite a los estudiantes llegar a adquirir su potencial en cualquier decisión universitaria.

¿Qué representa para usted estar por más de 30 años trabajando en Miami Senior High School?

Enseñar en Miami High ha sido más que un trabajo, ha sido mi vocación, escuela y vida. Yo puedo decir que es mi casa, la casa donde encuentras una familia.

¿Hay algún reconocimiento que sea muy especial para usted y por qué?

He tenido el honor de haber recibido varios reconocimientos del Distrito Escolar de Miami Dade, de la Ciudad de Miami, del Gobernador de la Florida y hasta he representado al estado a nivel nacional. Todos estos reconocimientos han sido dados por mi liderazgo en mi carrera. Pero para mí, los reconocimientos que he recibido de mis estudiantes son los más significativos. Por ejemplo, los estudiantes Valedictorian y Salutatorian en el 12 grado escogen al maestro que ha sido más significativo en sus carreras escolares y ese premio lo he recibido en varias ocasiones. Tuve una estudiante que fue a Amherst College y en su último año de universidad hay un premio que consiste en escoger al maestro de secundaria que fue su inspiración, y ella me escogió después de haber sido mi estudiante. La estudiante terminó su postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Química, y eso fue un gran honor para mí.

Hasta hoy ¿cuál cree que es su mejor aporte a la educación en el sistema escolar de Miami Dade?

Mi mayor aporte en el colegio es ser jefe del departamento de ciencias y de cursos avanzados (universitarios). Ello me permite influir de forma colectiva a los mejores intereses de la escuela. En el condado soy mentor de Química para todos los maestros del distrito con el propósito de abarcar con mi influencia a la comunidad. Ha tenido la oportunidad de ser presidente de la organización de los maestros de Ciencias en el condado de Dade y también fue presidente de los maestros de Ciencias en el estado de Florida.

¿Ha pensado en el retiro? 

Sí, lo he pensado ya después de treinta y cuatro años de enseñanza. Podría ser después de los 40 años de trayectoria y pienso dedicar más tiempo a viajar y pasarla en familia.

Etiquetas: Educación / Miami / Nicaragua / Personaje de la semana / profesor

Recomendaciones sobre este tema

Sobrevivientes de cáncer de mama y mujeres con hijos con discapacidad reciben talleres de arte terapéutico en Nicaragua

Sobrevivientes de cáncer de mama y mujeres con hijos con discapacidad reciben talleres de arte terapéutico en Nicaragua

Llegan al Centro de Arte de la FOG/Banpro con entusiasmo a recibir sus clases, con el anhelo de…
La Estufa de Estefanía Argeñal

La Estufa de Estefanía Argeñal

Empezó su negocio en la cocina de sus padres y en julio abrirá su primera pastelería, donde ofrecerá…
Nueva exhibición de arte contemporáneo en Nicaragua

Nueva exhibición de arte contemporáneo en Nicaragua

La muestra reúne trabajos de 36 artistas del istmo centroamericano.