Cómo promover el compromiso en su empresa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaTendencias

Cómo promover el compromiso en su empresa

Hoy los negocios se hacen a través de la tecnología y la presencia en redes sociales. 

La transversalidad es un instrumento que permite promover el compromiso de los miembros de la compañía y que genera valor para clientes, proveedores y colaboradores.

En las organizaciones hay áreas especializadas, pero paralelo a ello deben haber ejes transversales que recorran la totalidad de la empresa y permitan la formación del personal, clientes y proveedores en aspectos sociales, ambientales y éticos.

A ello se le conoce como transversalidad, un instrumento que ayuda a que todos los departamentos tengan esa conciencia social y ética, complementado con el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, entre otros, a fin de mejorar los procesos de la organización y generar valor.

El director de la carrera Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas, uno de los centros de enseñanza superior privados más importantes de Costa Rica, Ernesto Hip Ureña, comenta que la transversalidad representa la sobrevivencia de la organización en el corto, mediano y largo plazo.

“Es difícil pensar en organizaciones que generen valor sin un sentido ético y de responsabilidad social bien cimentado, ya que esto, hoy más que nunca, está siendo muy valorado por los consumidores”, explica Hip.

Nueva cultura

La transversalidad propone una nueva forma de entender la organización y su funcionamiento, por tanto es prácticamente la implementación de una nueva cultura que se puede ir introduciendo poco a poco con la realización de pequeñas acciones hasta permear a toda la empresa.

La transversalidad permite la implementación de una nueva cultura organizacional que genere valor para todas las partes.

“La implementación de la transversalidad es mediante la ejecución de acciones pequeñas, pero permanentes en el tiempo, con el fin de que la cultura organizacional, sea la que se cambie y los valores de la organización sean del diario vivir de los colaboradores”, afirma Hip.

El objetivo es también lograr mejores formas de trabajo sustentando un objetivo común el cual es la calidad de vida de los colaboradores y mayores beneficios para los consumidores en forma responsable socialmente.

Para el experto, toda la organización, a través de sus líderes, pueden implementar la transversalidad con acciones concretas y el logro de cambios pequeños pero visibles, de forma que logren que los colaboradores se atrevan a realizar cambios en sus formas de actuar y de trabajar.

“Se debe incentivar el que las personas innoven, tengan claro que la empresa está dispuesta a que en algún momento nos equivocaremos, lo cual es una señal de que el personal está intentando la constante innovación en sus puestos de trabajo, en beneficio colectivo”, agrega.

Más interacción

Según Hip, la transversalidad permite una mayor interacción en forma franca entre partes de diferentes departamentos, en la búsqueda de soluciones e innovaciones constantes y motiva a los colaboradores a tener un sentido de pertenencia en las organizaciones.

Además, fortalece el lazo de permanencia de los colaboradores en las empresas por largo plazo, bajando la rotación de personal y fortaleciendo el clima organizacional, entre otros.

“El instrumento es sumamente poderoso, si sabemos utilizarlo y potencializarlo con los líderes de la organización en forma concatenada con políticas claras de la empresa, donde los colaboradores tengan la oportunidad de perder el miedo a equivocarse y a realizar cambios transcendentales que generen un ambiente de confianza, para el desarrollo de nuevos productos, mejoras en los procesos y con ello generar mayor valor agregado, donde se traslade ese beneficio a los clientes”, afirma el especialista.

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta