• 22 noviembre, 2017

12 formas para ser más productivos en el trabajo

12 formas para ser más productivos en el trabajo

Con buena organización y unos sencillos pasos, los colaboradores pueden ser mucho más productivos durante su horario laboral.

En esta época, cuando el tiempo es uno de los recursos más importantes de las empresas, es
muy importante administrar correctamente las horas que pasamos en el trabajo.

Lo más interesante es que más horas en la oficina no son sinónimo de mayor productividad o de riqueza. Eso queda claro cuando vemos los datos sobre perspectivas laborales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que clasifica a los países por el número de horas trabajadas al año.

En el informe más reciente se analizan las 38 economías más industrializadas del planeta, y en 2016, los únicos tres países latinoamericanos que se incluyen en la lista están en el top 5 de los estados cuyos trabajadores laboran más horas al año. México ocupa el primer lugar con 2.255 horas per cápita, Costa Rica el segundo puesto con 2.212 y Chile la quinta posición con 1.974.

En el otro lado de la lista aparecen los países más desarrollados del planeta. En Alemania se trabajan menos horas (1.363), seguida por Dinamarca (1.410) y Noruega (1.424). Estos números nos pueden inducir a pensar que si reducimos las jornadas laborales vamos a ser más desarrollados, pero no caigamos en esa falsa idea. La productividad tiene que ver más con la cultura laboral y la forma en que se aprovecha el tiempo que con la cantidad de horas sentados frente a la computadora.

En primer lugar, este índice se realiza tomando en cuenta el PIB dividido entre todas las horas laborales del país, sin analizar que hay sectores más productivos que otros.

Héctor Martínez, Ph.D. en Comportamiento Organizacional y profesor de Incae Business School, considera que en Latinoamérica la mano de obra es barata y por eso no hay mucha preocupación
por la cantidad de horas en la organización. En cambio, en Europa la mano de obra es más cara y por eso se procura optimizar el tiempo.

“En Alemania hay patrones de comportamiento y normas muy estrictas, y se exige que el tiempo laboral se dedique totalmente al trabajo. En otras partes del mundo se opina diferente. Cuando el conocimiento, la innovación y la creatividad son importantes, la gente necesita un poco más de libertad”, explica el especialista.

Cambio a la vista

La jornada laboral ha evolucionado con la
implementación de nuevas tecnologías y
herramientas que hacen más eficiente el
trabajo.

El trabajo por objetivos ha permeado cada vez más en las sociedades latinoamericanas por la llegada de inversión extranjera. De acuerdo con David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, las empresas multinacionales que se instalan en nuestros países tienen buenas prácticas de flexibilidad laboral, incluidos aspectos novedosos como el teletrabajo.

“No todas las personas alcanzan el máximo de su productividad de la misma manera. Ya se ha comprobado con algunos estudios que los horarios flexibles contribuyen más a la empresa.
Hay que tener claro cuáles son las metas a alcanzar en qué tiempo. Eso se traduce en planes de acción. El reto por superar es que todavía hay empresas que no definen claramente los objetivos y eso lleva a la ineficiencia”, añade.

Cambio de mentalidad

Para Iván Echeverría, decano de la Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria de la Universidad Galileo, en Guatemala, es necesario cambiar el enfoque equivocado que todavía se tiene sobre la medición del trabajo y la productividad.

Por ejemplo, en los países más desarrollados del planeta, hay mayor eficiencia porque se aplican técnicas de medición del trabajo muy científicas que permiten valorar correctamente el trabajo y el esfuerzo, promoviendo la productividad en cada empleado. Además, se trabaja la planificación operativa y la disciplina.

“En los sistemas de control se hace mucho más énfasis en los horarios y no tanto en la productividad. Las empresas con este pensamiento inducen a sus colaboradores a preocuparse por
el tiempo que permanecen en el lugar de trabajo en vez de lo que producen”, comenta el experto.

Los estudios científicos del trabajo permiten determinar qué baja la eficiencia de los trabajadores. De esa forma, la revisión y el diseño de procesos es vital para mejorar la operación y así reducir los costos y los tiempos de entrega de productos y servicios.

Etiquetas: COLABORADORES / Destacadas / jornada laboral / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Entornos laborales sanos, colaboradores felices

Más allá de herramientas de trabajo idóneas, escritorios y sillas ergonómicos y oficinas más amigables, la salud ocupacional…
Nueva investigación de BCG demuestra que las mujeres al tener seguridad psicológica aumentan su retención de trabajo más de cuatro veces

Nueva investigación de BCG demuestra que las mujeres al tener seguridad psicológica aumentan su retención de trabajo más de cuatro veces

Datos de BCG muestran que cuando los líderes empáticos construyen una cultura de seguridad psicológica, el riesgo de…
Cinco herramientas asistidas por IA que desde su teléfono maximizan la productividad en el trabajo

Cinco herramientas asistidas por IA que desde su teléfono maximizan la productividad en el trabajo

Ese futuro con IA que nos ofrecen desde hace mucho tiempo ahora está a nuestro alcance. ¡Literalmente!