Tecnología ayuda a Sáenz & Asociados a adaptar su trabajo en tiempos de pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Tecnología ayuda a Sáenz & Asociados a adaptar su trabajo en tiempos de pandemia

Sáenz & Asociados representa a empresas de sectores como telecomunicaciones, gasy energía, finanzas, seguros, servicios, industria farmacéutica, tecnología,distribución de productos, turismo, transporte y aeronáutica, entre otros.

“El Covid-19, sí ha afectado nuestras labores cotidianas, y nos ha impuesto el desafío de enfrentarlo de cara a la continuación y mejora del servicio a nuestros clientes”, comenta el Dr. Mario Enrique Sáenz, presidente de Sáenz & Asociados, firma legal salvadoreña con operaciones en todo Centroamérica.

La pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad, en su salud y en la actividad económica. La industria, el comercio y los servicios han sufrido un impacto directo, tanto en su rentabilidad como en la forma de operar.

Las firmas legales tampoco han escapan a esa afectación y se han tenido que adaptar a la situación. Ese ha sido el caso de Sáenz & Asociados, firma legal salvadoreña con operaciones en todo Centroamérica y 40 años de experiencia, que ha utilizado la tecnología para seguir brindando el mejor servicio a sus clientes.

“La imposibilidad de que nuestros abogados y el personal administrativo asista a nuestras oficinas, provocó de manera espontánea un cambio en la forma de trabajar. Ya no discutimos entre nosotros de forma presencial los casos y consultas que atendemos, ni hemos tenido reuniones personales con nuestros clientes, y el apoyo administrativo a nuestra labor como abogados, lo hemos recibido en forma remota de parte de nuestro personal”, comenta el Dr. Mario Enrique Sáenz, presidente de Sáenz & Asociados.

“En otras palabras, el Covid-19, sí ha afectado nuestras labores cotidianas, y nos ha impuesto el desafío de enfrentarlo de cara a la continuación y mejora del servicio a nuestros clientes”, agrega.

El desarrollar sus labores desde sus hogares en un principio significó algunos problemas de coordinación y ejecución del trabajo; hasta el punto de tener que concientizar al personal de que está situación no eran vacaciones, sino de la ejecución del trabajo de una forma diferente e inusual.

Dr. Mario Enrique Sáenz, Presidente de la Firma de Abogados Sáenz & Asociados.

Estas circunstancias pusieron en evidencia la necesidad del uso de la tecnología. Para eso la firma Sáenz & Asociados, con la ayuda de asesores especializados realizaron un diagnóstico de las herramientas con que contaban, y se dieron cuenta que tenían lo mínimo necesario para atender esta forma de laborar.

“Sin embargo, en estos momentos, estamos recibiendo algunas recomendaciones importantes en cuanto al diseño y equipamiento básico que se necesita para “normalizar” el trabajo de todo el personal, y para hacer de la distancia física una mera circunstancia material, sin afectar la eficiencia y oportunidad del servicio a nuestros clientes”, señala Sáenz.

El uso de la tecnología les permite proyectarse hacia el futuro, aumentar su capacidad de adaptación al cambio, y mantenerse vigente ante los nuevos procesos de comunicación a causa de la pandemia mundial.

“Hoy hacemos conferencias y video conferencias, por medio de las plataformas digitales que el mercado ofrece, estamos tratando de mejorar el llamado home office, así como tratando de descentralizar la impresión de documentos, cuando estos son requerimientos formales que no se pueden obviar”, explica el Dr. Sáenz.

“También con algunos clientes ya estamos utilizando el sistema de firma electrónica para el otorgamiento no sólo de documentación relativa a nuestra relación profesional, sino también para la celebración de algunos contratos y actos jurídicos”, añade.

Mientras, en el proceso de la apertura de la actividad económica de El Salvador, están atentos a los protocolos emitidos por las autoridades competentes, para cumplir con los mismos, pero sobre todo para proteger a su personal, cuando sea requerida su presencia física en las oficinas. “Ya hemos adquirido todo lo necesario para el mantenimiento de nuestras oficinas en condiciones de operar con la seguridad ocupacional indispensable”, dice Sáenz.

Además, están a la espera de las directrices bajo las cuales funcionarán los tribunales de justicia y las decisiones de tribunales arbitrales para llevar adelante los procesos de arbitraje.

Cambios en la firma

Durante este tiempo de pandemia, la firma Sáenz & Asociados, además de anunciar su nueva forma de atender a sus clientes, también dio a conocer la salida de tres socios en El Salvador.

El Dr. Humberto Sáenz Marinero y los abogados Estela Lissette Sáenz Marinero y Mario Antonio Sáenz Marinero decidieron emprender su propio camino y abrir su propio bufete.

Sáenz & Asociados mantiene su sólida operación ante el COVID-19, con más de 40 años de experiencia.

“La separación de socios o asociados en una firma legal, es algo que ocurre con cierta frecuencia, especialmente en las más grandes, y ello no debe afectar la estabilidad y el mantenimiento de la solidez de una firma.

Les deseo el mayor de los éxitos en los desafíos personales y profesionales que deseen emprender. Les agradecemos todo el esfuerzo y dedicación al desarrollo del bufete que fundamos junto a mi hermano Humberto”, comenta el Dr. Mario Enrique Sáenz, presidente de Sáenz & Asociados.

La salida de estos socios no afecta en nada el trabajo interno de la firma, ni en la relación con sus clientes.

“Desde hace algún tiempo, nuestro modelo de atención al cliente descansa en la disponibilidad y no en un solo profesional, sino que formamos equipos de trabajo para atender la demanda de los servicios y los asuntos que nos confía nuestros clientes. Esto nos ha traído muchos beneficios en nuestra forma de laborar, haciendo más fácil la atención oportuna de los servicios legales que se requieren”, explica el presidente de la firma.

En cuanto a la incorporación de nuevos socios, el Dr. Sáenz manifiesta, que “con asesoría profesional, estamos revisando ese esquema de socios y asociados, como miembros de nuestra firma. Parece ser que en cuanto  esquema de participación e importancia, así como en cuanto a retribución, es un esquema que podría entrar en desuso. Por supuesto que nosotros ya contamos con un cuadro de profesionales muy bien preparados académicamente y con una práctica profesional de muchos años; y en espera de nuestra asesoría, no sólo le estaríamos dando más preponderancia a los abogados con los ya contamos, además de analizar la incorporación de nuevos miembros de la firma, con el perfil profesional que hemos tratado de mantener durante los más de cuarenta años de nuestra fundación”.

“Con la confianza puesta en Dios, y con el esfuerzo y colaboración de todos los abogados y administrativos que conforman Sáenz & Asociados, saldremos adelante en esta adversidad que ha planteado la pandemia que todos enfrentamos. Nuestro esfuerzo será de mantener nuestros servicios legales en toda la región centroamericana, como lo hemos venido haciendo desde ya hace algunos años”, concluye.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja una respuesta