Impacto del COVID-19 en las compras de los centroamericanos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Impacto del COVID-19 en las compras de los centroamericanos

Hacer una lista para ir al supermercado le ayudará a ahorrar en sus compras.

7 de cada 10 centroamericanos mencionaban estar muy preocupados por la expansión del virus

¿Cómo impactará la contingencia a la canasta de consumo? ¿Cambiará la dinámica de compra? ¿Cuáles son las preocupaciones actuales del consumidor centroamericano? ¿Cuáles son los nuevos hábitos que han surgido a partir del confinamiento? han sido tan solo algunas preguntas que nos hemos hecho en estos tiempos.

Han pasado poco más de dos meses desde la llegada del Covid-19 a Centroamérica, se han visto diferentes comportamientos de compra conforme pasan los días y los gobiernos locales ajustan las medidas de salud conforme se van presentado los casos de contagio.

A medida que se fue expandiendo el número de contagios, la preocupación de los centroamericanos fue aumentando progresivamente. Al inicio del período de la emergencia, 7 de cada 10 centroamericanos mencionaban estar muy preocupados por la expansión del virus, en las siguientes semanas esta preocupación alcanzó al 84%.

“Esas preocupaciones del shopper se dimensionan en 3 ejes: Salud, todo lo que se refiere a la salud de la familia, hijos, amigos, personas en general, la rapidez de la propagación del contagio, y espacios hospitalarios para ser atendidos, el segundo eje de preocupación es la economía, como presupuestos limitados, gastos y pérdida de empleo de algún miembro del hogar, y por último la preocupación de las compras, que se define como la inquietud de no encontrar ciertos productos como artículos de aseo personal, alimentos básicos, o productos de protección contra el virus como mascarillas, y gel de alcohol”, mencionó Vivian Gálvez, Country Manager Kantar, división Worldpanel CAM.

64% de los compradores de esta región salen de casa únicamente para lo necesario.

Es por eso por lo que hoy el shopper adopta nuevos hábitos, en promedio, el hogar centroamericano está haciendo varias acciones frente a la contingencia, siendo la primera: seguir la recomendación de quedarse en casa, donde vemos que el 64% de los compradores centroamericanos salen de casa únicamente para lo necesario, 41% dejó de salir a sitios concurridos como centros comerciales o parques, y 46% deja de ir a restaurantes, cafeterías o bares.

De todo esto, se ve un comportamiento diferente de compra en los hogares de CAM, en el mes de marzo, a inicio de la contingencia, se reflejan las compras de pánico, donde la canasta presentó un crecimiento de 13% en valor, y ya para el mes de abril, se desaceleran las compras presentando un aumento del 5%.

Vivian Gálvez de Kantar, agregó: “Esta desaceleración del crecimiento de compra de la canasta de consumo masivo impulsado por las recomendaciones de quedarse en casa, esto afecta la frecuencia con la que los hogares van a comprar, esta variable pasa de 16,1 veces a 14,6 veces, lo que representa una disminución del 9% en las ocasiones de compra, pero esto provoca un aumento del ticket porque el shopper está llevando más unidades”.

Prioridad del shopper a la compra de alimentos, lácteos y productos para el cuidado del hogar, vemos en “pausa” las rutinas de cuidado personal, impulsadas por menos interacciones sociales.

En cuanto a los canales de compra, se desacelera el crecimiento de formatos del canal moderno (grandes cadenas de supermercados), por otro lado, entregas de canastas hechas por los diferentes gobiernos se ven reflejado en el crecimiento de otros canales. Además, las ventas que llegan al hogar como: camión repartidor, vendedor ambulante, servicios a domicilios crecen dentro de otros canales.

La necesidad de transformación de negocios en esta época también se ve reflejado en los datos, tiendas departamentales como Cemaco en Guatemala, Ekono en Costa Rica que empezaron a vender abarrotes presentan crecimientos en unidades.

“El Covid-19 genera cada vez más preocupación entre los centroamericano por el riesgo que implica en términos de inestabilidad en el empleo, la incertidumbre ante el panorama macroeconómico y el temor a un limitado acceso a la canasta básica. Esto se refleja en un ajuste en el comportamiento de compra y consumo. Debemos entender esos cambios que se están presentando en los hábitos y necesidades de las personas, y cuáles de los de ellos seguramente se van a mantener en el tiempo”, finalizó Gálvez de Kantar.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta