• 21 noviembre, 2023

Universidad Galileo, Maestría en Ingeniería Biomédica, primera en Guatemala

Universidad Galileo, Maestría en Ingeniería Biomédica, primera en Guatemala

Es un programa innovador de Universidad Galileo que une las áreas de ingeniería, medicina y ciencias de la salud.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Universidad Galileo siempre va un paso adelante y su compromiso con la educación es constante, gracias al liderazgo del Dr. Eduardo Suger Cofiño.

Esta casa de estudios superiores se caracteriza por innovar de manera constante y ofrecer a su población estudiantil las mejores alternativas, como es el caso de la maestría en Ingeniería Biomédica, primera en su tipo en Guatemala.

“Ofrece un programa de especialización que combina las áreas de ingeniería y salud. Específicamente, la maestría en Ingeniería Biomédica es un programa que une las áreas de ingeniería, medicina y ciencias de la salud. El programa está diseñado para formar profesionales de clase mundial, con sólidos fundamentos científicos, tecnológicos y prácticos en el ámbito de la tecnología médica”, detalla la doctora Andrea Lara, directora de la Maestría en Ingeniería Biomédica y de BiomedLab.

Andrea Lara, directora de la maestría en Ingeniería Biomédica y de BiomedLab de Universidad Galileo.

Innovadora maestría

La tecnología médica es una de las industrias con mayor crecimiento y demanda a nivel mundial. Cada vez se requieren más profesionales con perfil multidisciplinario, capaces de proponer soluciones basadas en la tecnología para las necesidades y los requerimientos del sector de la salud.

Con el objetivo de contribuir en la construcción de un país desarrollado, es que Universidad Galileo se enfoca en ofrecer carreras y especializaciones únicas en el país.

“Lo que nos motivó a abrir esta novedosa maestría fue la necesidad de profesionales especializados en el área de tecnología médica, especialmente en hospitales y centros de salud, donde se requiere personal que comprenda las necesidades y los problemas existentes del sector y que, a la vez, sea capaz de proponer soluciones basadas en la tecnología”, afirma la directora.

A esto se suma, que siendo Guatemala un país en el que se desarrolla tecnología, este programa se enfoca en especializar a los profesionales con las herramientas que le permitan diseñar y desarrollar tecnología médica. Así mismo, el programa se especializa en áreas como desarrollo de dispositivos de monitoreo y herramientas de diagnóstico asistido por computadora.

La doctora Andrea Lara enfatiza que los profesionales que pueden optar por esta maestría pueden ser graduados en ingenierías, profesionales en áreas de computación, electrónica y carreras afines a la tecnología.

“Nuestro objetivo principal es formar profesionales de clase mundial, con sólidos fundamentos científicos,
tecnológicos y prácticos en el ámbito de la tecnología médica. Por ello, nuestros profesores se encuentran en constante actualización, y también forman parte de proyectos de investigación científica en colaboración internacional, lo que les permite estar al día con las últimas tecnologías. Esto último es importante, ya que les permite transmitir estos conocimientos a los estudiantes en las clases teóricas así como en los laboratorios y los proyectos realizados durante el programa de estudios”, detalla la directora de la maestría.

Ofrece dos postgrados

De acuerdo con la doctora Lara, debido a las diferentes áreas de especialización, la maestría en Ingeniería Biomédica está estructurada en dos postgrados: el primero en Instrumentación Médica y el otro en Imágenes Médicas. La maestría tiene una duración de dos años.

“En el primer año se cursa el postgrado en instrumentación médica, en el cual los estudiantes adquieren conocimientos de medicina, electrónica médica y equipos médicos. En el segundo año, el postgrado en imágenes médicas se centra en las tecnologías de adquisición de imágenes diagnósticas, así como en la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial para el análisis y el procesamiento de imágenes”, detalla.

El programa está diseñado para que los profesionales obtengan las competencias necesarias para que puedan
desempeñarse en campos como el diseño y el desarrollo de tecnología, el asesoramiento y la gestión de equipo médico y la investigación científica.

Además, como parte de la maestría, los estudiantes pueden formar parte del Laboratorio de Investigación Biomédica de Universidad Galileo, donde se trabajan proyectos en colaboración internacional con otras universidades y, a su vez, les permite participar en publicaciones y conferencias científicas de alto impacto internacional.

“Los egresados de la maestría en Ingeniería Biomédica tienen una alta demanda en hospitales, centros de salud y laboratorios de diagnóstico, ya que poseen conocimientos de tecnología médica que le permiten asesorar, administrar y mantener equipo médico. Además, gracias a los conocimientos en diseño y desarrollo de tecnología, software y hardware, los egresados poseen oportunidades laborales en empresas nacionales e internacionales de tecnología médica”, concluye Lara.

Etiquetas: Guatemala / Maestría en Ingeniería Biomédica / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Enel entrega certificados I-REC  a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

Enel entrega certificados I-REC a 17 empresas guatemaltecas que han integrado el uso de energías renovables en sus operaciones

La energía suministrada por Enel durante el 2023 a estas empresas equivale a reducir la emisión de 7.690.829…
Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos impulsa la innovación en el Volcano Innovation Summit 2024

Castillo Hermanos se une nuevamente al Volcano Innovation Summit para promover la innovación y el emprendimiento durante tres…
Hospital Herrera Llerandi, Excelencia en atención Médica y Tecnología

Hospital Herrera Llerandi, Excelencia en atención Médica y Tecnología

A partir de junio del 2024, el Hospital inaugura su segunda unidad cardíaca, ubicada en Décima Plaza, zona…