• 25 julio, 2023

Kimberly-Clark, Una empresa feliz para un mundo mejor

Kimberly-Clark, Una empresa feliz para un mundo mejor

En la compañía, la salud integral y la seguridad de sus colaboradores es prioridad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Kimberly-Clark genera las condiciones necesarias para el desarrollo profesional de su fuerza laboral y está convencida de que el talento es clave para alcanzar el éxito, aunado a la diversidad cultural y de pensamiento, lo que le permite anticiparse a las necesidades de los consumidores.

Desde su propósito de construir un mundo mejor, Kimberly-Clark está comprometida con la igualdad y la equidad de género, además de la generación de oportunidades equitativas para sus colaboradores.

“Durante las últimas décadas, la empresa Kimberly-Clark ha venido implementando iniciativas que garanticen oportunidades de crecimiento igualitarias, con el fin de que todos los colaboradores tengan las mismas oportunidades en términos de crecimiento profesional”, explica Adriana Mosri, directora de Recursos Humanos para Kimberly-Clark en Latinoamérica Norte.

Asimismo, por medio de su propósito de brindar “Un mejor cuidado para un mundo mejor”, Kimberly-Clark trabaja en llevar bienestar e innovación a través de sus productos y marcas icónicas, pero también lo hace por medio de su Estrategia de Sostenibilidad y el desarrollo de buenas prácticas sociales y ambientales.

Por otro lado, promueve un equilibrio entre el trabajo y la salud mental de sus colaboradores. De esta manera, el trabajo híbrido y presencial, así como el uso de nuevas herramientas tecnológicas hacen más eficiente el trabajo.

“Es una compañía que promueve la salud integral de su fuerza laboral y esto incluye, salud física, emocional y financiera. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los espacios laborales seguros también cuidan de la salud mental. Por ejemplo, estas áreas de trabajo -seguras y sanas- tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos internos, así como de mejorar la fidelización de los colaboradores, el rendimiento y la productividad laboral”, agrega la ejecutiva.

Desde el 2021, Kimberly-Clark Latinoamérica trabaja en promover la salud mental de su personal. Para hacerlo, aplica una herramienta de Factores Psicosociales llamada Istas21, internacionalmente certificada, que consiste en una encuesta voluntaria y confidencial cuyos resultados dan un enfoque adecuado para priorizar las iniciativas y las acciones necesarias para hacer de Kimberly-Clark, un lugar de trabajo seguro y saludable para el mismo individuo como para el colectivo.

La encuesta ayuda a conocer sobre la magnitud, la distribución y las tendencias de salud y hábitos de vida de los colaboradores con el fin de enfocar los objetivos y esfuerzos de la compañía, en la prevención y la promoción de la salud.

Kimberly-Clark cuenta con 2.165 colaboradores en Centroamérica, Panamá y el Caribe.

Acciones que promueven bienestar

La empresa promueve una cultura corporativa que fomenta el liderazgo inclusivo, la equidad entre el talento de la fuerza laboral y el empoderamiento femenino. Esto se refleja en que el 42% de los roles de liderazgo en Latinoamérica, son ocupados por mujeres. La meta es lograr la paridad en siete años.

“Kimberly-Clark cuenta con 1.180 mujeres que laboran en la región norte de Latinoamérica, ubicadas en posiciones de alta gerencia, líderes de planta y cadena de abastecimiento, operarias, inspectoras de calidad y supervisoras de mantenimiento, entre otros”, señala Mosri.

Por otro lado, Kimberly-Clark promueve el programa Working Mom´s, liderado por la marca Huggies, en el cual la compañía brinda una oportunidad a madres profesionales para que vuelvan a trabajar, después de una pausa por maternidad, a través de puestos por licencias que pueden convertirse en espacios laborales fijos según las necesidades de la empresa.

Mediante su Estrategia de Sostenibilidad, Kimberly-Clark desarrolla proyectos ambientales y sociales en los países en donde opera y genera un impacto positivo que causa felicidad, bienestar, orgullo y pertenencia en sus colaboradores.

Por ejemplo, está el programa Baños Cambian Vidas, de la marca Scott, que se desarrolla en 11 países de Latinoamérica para contribuir y mejorar el acceso a saneamiento básico, a través de la construcción de sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles.

También está la alianza entre Huggies y Unicef con la que, desde el 2019, ayuda a beneficiar a cerca de 1,5 millones de menores para mejorar los servicios de salud y nutrición existentes.

Iniciativas que promueven la salud mental

Programa “Kuenta Conmigo”. Consiste en un servicio de consultorías gratuitas, confidenciales e ilimitadas, para que sus colaboradores y familiares reciban asesoría sobre diversas áreas.

Programa de charlas “Cuidando la salud mental en mi equipo de trabajo”. Los líderes de la compañía aprenden a identificar cuáles son las señales de alerta emocional en los miembros del equipo y cómo abordarlas.

Tienen entrenamientos durante el año relacionados con temas de salud mental.

Servicio médico ocupacional, donde los colaboradores pueden acercarse y ser escuchados.

Valores Corporativos de Kimberly-Clark

Se preocupa por su gente, comunidades y todas las personas a las que les presta servicio. Valora las diferencias.

Se responsabiliza de sus decisiones y de sus resultados.

Se actúa, es decir, está orientada a la acción y hace lo correcto.

Incentivos laborales de Kimberly-Clark

Programas de flexibilidad

#EllaPuede, de la marca Kotex, impulsa el desarrollo profesional de las colaboradoras.

Tardes de viernes flexibles al mes.

Dos días libres anuales para uso flexible del trabajador (K-C Hours).

Programas de cultura inclusiva y diversa

Sesiones de mentoría inversa e intergeneracionales.

Certificación para Líderes en Liderazgo Inclusivo.

Entrenamiento de Sesgos Inconscientes.

Recordatorios anuales del código de conducta.

Modelo híbrido de trabajo.

En 2022, se lanzó el Compass, una guía para desarrollar el talento, en la que se explica cómo se espera que sucedan las cosas en K-C.

Etiquetas: COLABORADORES / empresas felices / Equidad de Género / fuerza laboral / igualdad / Kimberly Clark

Recomendaciones sobre este tema

DiDi empodera a las mujeres: Estudio revela impacto positivo en la equidad de género

DiDi empodera a las mujeres: Estudio revela impacto positivo en la equidad de género

El número de usuarias conductoras registradas en la app aumentó un 6,5% entre el 2022 y 2023.
Teletrabajo a tiempo completo: ¿un nuevo desafío para la gestión del talento?

Teletrabajo a tiempo completo: ¿un nuevo desafío para la gestión del talento?

Tan solo en el campo del equilibro de vida personal y profesional el modelo de teletrabajo parece obtener…
Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.