• 11 julio, 2023

Empresas felices: ¿una utopía o una realidad?

Empresas felices: ¿una utopía o una realidad?

La felicidad en el trabajo se trata de muchas cosas, además de contar con un buen clima laboral y una cultura organizacional sólida.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5°

¿Felicidad? Una palabra que dentro de las organizaciones genera mucha confusión, ya que la felicidad es algo personal y nadie puede hacer a las personas felices; por lo tanto, las empresas son responsables de poner los mecanismos, los procesos, los proyectos, las metodologías y todo lo necesario para que las personas puedan sentirse sanas, plenas y felices en su lugar de trabajo, lo cual los hará más productivas y serán capaces de generar resultados por convicción, en vez de hacerlo por obligación o porque carecen de otra opción.

Con base en mi experiencia al haber evaluado a más de 150 empresas y a más de 20.000 colaboradores, la felicidad en el trabajo se trata de muchas cosas además de contar con un buen clima laboral y una cultura organizacional sólida. La felicidad de los colaboradores es más profunda, se trata de que la empresa genere e implemente una estrategia que contribuya a mejorar la vida de sus colaboradores.

Una empresa feliz es imperfecta, es humana

Es probable que lo que te voy a decir te suene contradictorio, pero si quieres crear una cultura en donde el bienestar y la felicidad sean valores estratégicos en tu organización, lo primero que debes hacer es evitar hablar de esos términos en la empresa. Al implementar las acciones correctas, las personas serán las que comiencen a incorporar los términos en la cultura ya que se sentirán sanos, saludables y felices. Sobre todo, tendrán las herramientas necesarias para enfrentar las adversidades que se les presenten en el camino y poder darle a la empresa los resultados positivos mientras pueden disfrutar de su vida, sentirse plenos y felices.

Cuando hablo de colaboradores felices, evito referirme a colaboradores siempre contentos, sin problemas y en donde todo fluye en armonía. Seamos sinceros, eso es imposible hasta en las mejores familias. Me refiero a desarrollar habilidades en los colaboradores para que sepan gestionar sus vidas y su trabajo, para que sean capaces de ayudar a otros, para que progresen, para que superen las adversidades, para que den más de lo que se espera de ellos, pero sobre todo para que deseen quedarse en la organización y hagan a la empresa suya.

Un colaborador feliz se pone la camiseta y la suda

Para hablar de felicidad en el trabajo, déjame te cuento una historia real.

Araceli, la directora de finanzas de un call center, iba camino a la oficina en su automóvil cuando de repente tuvo un accidente, por suerte contaba con seguro. Llamó a la oficina para notificar su situación, al llegar estaban preocupados por ella, la situación se mantuvo tranquila y se pudo incorporar a trabajar al medio día. En la misma empresa trabaja Johana, ella es ejecutiva telefónica, se le ponchó una llanta, solo que tuvo diferente suerte que Araceli. Carecía de seguro, en realidad le faltaba ingresos para comprar uno, solo tenía 200 pesos en la bolsa, tuvo que conseguir dinero para la grúa, llegó tarde a la oficina y aunque notificó a su supervisor, este fue muy poco empático, por lo que Johana además de tener la preocupación de su auto y su deuda, ahora tenía que soportar a su jefe. Este call center es uno de los más grandes del país, tiene un 12% de rotación en personal administrativo y un 345% de rotación en la operación del call center, es decir en un año las posiciones se sustituyen en 3,5 veces. Llegó un nuevo director general, y se hicieron varios esfuerzos por ayudar a que las personas tuvieran una experiencia positiva. Aunque se logró mejorar la rotación, esta representaba un cambio poco significativo, hasta que se dieron cuenta de que las personas se enfrentan a situaciones fuera de su alcance y sus ingresos son insuficientes para afrontarlos, como por ejemplo, si un hijo se les enferma o si les falta para una colegiatura. Así que decidieron implementar un programa llamado “CARE”, que consiste en un canal exclusivo para que las personas se acerquen a pedir ayuda si se encuentran en una situación fuera de su alcance, y la empresa pueda ayudarlos.

Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5°.

Cuando se lanzó el programa, imaginaron que se llenarían de solicitudes; sin embargo, todo se mantenía igual. Unos 10 días después, alguien se animó a escribir y pedir ayuda: “estoy muy apenada por pedir ayuda, pero ya toqué techo, el padre de mi hijo dejó de darme la pensión y de pagar la renta donde vivíamos, hace una semana me despojaron y ahora vivo en el carro con mi hijo, necesito salir adelante”. Cuando el director general leyó esto comenzó a llorar. Evidentemente pusieron manos a la acción, buscaron inmediatamente un hotel para que pasará unas noches mientras conseguían un departamento digno para que pudiera estar con su hijo y tener una mejor vida. Para ella eso era algo difícil de creer. El director general le dijo que ellos respetarían su confidencialidad. Ella mencionó “Es la primera vez que alguien hace algo así por mi, ahora se lo contaré a todos”. A partir de ese momento las personas comenzaron a confiar en la empresa y en el equipo directivo. Se acercaban a pedir apoyo sabiendo que la empresa los ayudaría de manera incondicional. Las cosas mejoraron considerablemente, tanto que lograron bajar la rotación a un 25%, convirtiéndose en el call center con menos rotación en todo el país. Esta acción generó más que una experiencia positiva para los colaboradores, les cambió la vida, se sintieron personas vistas, valoradas y tomadas en cuenta como seres humanos. En realidad se trató de una acción que va más allá del trabajo, los ayudaron a progresar, a sentirse seguros, más felices.

Si una empresa quiere ser feliz, debe preocuparse en mejorar la vida de sus colaboradores

Derivado de lo anterior hemos creado un modelo que busca dar una guía a las empresas para crear ambientes felices, positivos y productivos que espero sea de utilidad.

Por otro lado, en la Certificación de Empresas más Felices hemos aplicado un cuestionario con 72 reactivos y 18 categorías a más de 20.000 colaboradores en más de 150 empresas de diferentes países y sectores, obteniendo datos muy relevantes entre las empresas con mayores índices de felicidad y pudimos identificar que se caracterizaron por:

Tener bajos niveles de conflicto de rol, es decir, las personas tienen mucha claridad de qué se espera de ellas, se sienten valoradas y con gran impacto en la organización.

Dar claridad sobre el futuro, lo que evita que los colaboradores tengan incertidumbre y eso contribuye a reducir su estrés y su ansiedad.

Empoderar a sus colaboradores para ser autónomos y capaces de tomar decisiones para alcanzar los objetivos.

• Ser empresas justas, ofreciendo a sus colaboradores las mismas posibilidades y un trato justo, lo cual les hace sentirse valorados dentro de la organización.

Tener grandes seres humanos preocupados por mejorar la vida de las personas, liderando a sus equipos de forma positiva.

Las personas merecen tener un trabajo digno, donde se sientan valoradas, respetadas y tratadas dignamente, pero sobre todo donde perciban que sus vidas son mejores.

Se puede conocer más de nuestra Certificación de Empresas Más Felices, el movimiento que busca mejorar el mundo laboral por uno más sano y feliz. Es importante recordar que evitamos buscar empresas perfectas, buscamos empresas humanas que mejoren la vida de su gente.

Etiquetas: colaborador feliz / empresa felices / LIVE 13.5

Recomendaciones sobre este tema

Bienestar y felicidad en el trabajo

Bienestar y felicidad en el trabajo

Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y…
Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas El Único

Ranking Internacional de Felicidad Empresas Heroínas El Único

Ranking que reconoce, certifica y empodera a las empresas comprometidas con su gente.
La importancia de medir la felicidad en las empresas

La importancia de medir la felicidad en las empresas

Según Shawn Achor, psicólogo profesor en la Universidad de Harvard, las empresas con empleados felices tienen un aumento…