• 9 mayo, 2023

Banco de Costa Rica, Innovación con impacto social

Banco de Costa Rica, Innovación con impacto social

La institución financiera invierte en bienestar colectivo para promover un crecimiento económico sostenible.

El Banco de Costa Rica (BCR) tiene un modelo de negocio con visión de triple utilidad, que responde a su principal objetivo estratégico “Apoyar el desarrollo sostenible del país”, con planes de acción, objetivos, indicadores y metas económicas, ambientales y sociales.

“Dentro de los retos estratégicos ha sido prioritario continuar impulsando importantes esfuerzos institucionales hacia nuestros colaboradores como el Programa de Género y de Bienestar Laboral y a hacia nuestros clientes en materia de transformación digital e innovación para aportar mayor valor de inclusión y democratización de nuestros productos y servicios con énfasis en la autogestión”, explica Kattia Morales, gerente de RSC del BCR.

La visión de triple utilidad le permite a esta institución profundizar en la identificación y gestión de sus partes interesadas, así como mejorar en la creación de experiencias financieras más inclusivas, aportando mayor valor público hacia el bienestar colectivo.

El BCR impulsa la bancarización y la democratización del ahorro y el crédito, de la mano de la educación financiera, mediante el Programa Finanzas en Acción. Desde este programa se trabaja en la formación de hábitos financieros más saludables para clientes y público en general, logrando impactar a casi un millón de personas al año.

“Fuimos el primer banco en ofrecer una serie web educativa, con episodios que dan respuesta a distintos ejes de conocimiento, donde la familia brinda prácticos consejos y herramientas para alcanzar una vida financiera más saludable”, añade Morales.

Principales logros de impacto social

El BCR cuenta con una robusta gobernanza corporativa alineada a la visión ASG (ambiental, social y de gobernanza) del negocio y un indicador de madurez para medir los avances en la gestión sostenible del negocio.

Ha logrado importantes avances en temas materiales y reconocimientos que distinguen su compromiso social. Por ejemplo, en el 2022, obtuvo la marca país Esencial Costa Rica, acreditación que se otorga por buenas prácticas en Sostenibilidad, Progreso Social, Innovación, Vinculación y Excelencia.

En Ciberseguridad mantiene un rol activo, participando en forma colaborativa y aportando buenas prácticas y experiencias con autoridades competentes y con el sector. Destacan las alianzas con instituciones del Estado, en las que ha asumido liderazgo dentro de la formulación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Kattia Morales Ulloa, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR.

“Otra de las líneas de defensa incorporadas desde la gobernanza institucional es el proceso de implementación del Mapeo de Seguridad Institucional (MSI) para determinar el nivel de riesgo y de seguridad de cada una de las oficinas en particular y del CFBCR en general, en conjunto con el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) financiero, el programa antifraude y el Sistema de Gestión Antisoborno (SIGAS), entre otras acciones de interés público hacia el bienestar colectivo”, explica Kattia Morales.

En Transformación Digital la hoja de ruta orienta el accionar del Banco a entregar valor social en la creación y fortalecimiento de canales de autogestión, presenciales y en línea, velando siempre por la seguridad y funcionalidad, en resguardo de la integridad física y patrimonial de los clientes, apoyando el proceso con servicios de información y educación financiera.

La innovación comercial se fortalece con el proceso de transformación al ofrecer mejores experiencias al cliente como la digitalización de las tarjetas de débito y crédito mediante las billeteras electrónicas Apple Pay y Beep y la experiencia de pago TapMóvil, así como el aumento en el monto máximo diario permitido para envíos, buscando reducir el uso de efectivo para brindar mayores facilidades y seguridad a los clientes, además de adicionar el Pago de Marchamos en el App BCRMóvil.

Otras de las innovaciones es BCR Clave Virtual, que se habilitó en el aplicativo móvil, reduciendo la dependencia de elementos físicos para la validación de los clientes y el lanzamiento de CORI, asistente virtual 24/7.

Desde la oferta comercial, se desarrollaron y se mejoraron productos en beneficio de los clientes tales como los créditos de Salud, Educación y Pymes.

El compromiso del BCR con el bienestar colectivo impacta también a los colaboradores con el Programa de Igualdad, que prioriza acciones afirmativas como banco género-inteligente. En el 2022 logró la paridad real con el 50% de participación de mujeres y hombres. En cuanto a puestos de liderazgo ocupados por mujeres alcanzó el 35% de liderazgo femenino y cuenta con un plan anual orientado al cierre de brechas. La gobernanza y las buenas prácticas implementadas responden al decidido apoyo de la Junta Directiva y de la Gerencia General del Banco.

Metas 2023

El Banco de Costa Rica tiene como meta continuar fortaleciendo sus programas e iniciativas con visión ASG lideradas desde el Plan Estratégico, congruente al objetivo de apoyar el desarrollo sostenible del país.

Ejes de Acción Social

Programa de Innovación Digital

Ciberseguridad

Programa de Educación Financiera

Bancarización

Democratización de productos y servicios

Puntos País

Tucanes

Conectividades

Programa de Bienestar Laboral

Programa de Género

Etiquetas: banco / BANCO DE COSTA RICA / Impacto social / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Creatividad, innovación y comunicación: fundamentales para el desarrollo

Por Gabriela Zamora Sauma, directora de En-Comunicación. El 21 de abril fue designado como el “Día Mundial de…
Cargill, Capacidad de distribución los posiciona como líderes

Cargill, Capacidad de distribución los posiciona como líderes

La compañía se mantiene atenta a las nuevas tendencias y los hábitos de consumo para satisfacer las necesidades…
Innovaciones de Jack´s en sus barras de cereales  buscan aumentar el bienestar en sus consumidores

Innovaciones de Jack´s en sus barras de cereales buscan aumentar el bienestar en sus consumidores

Su bajo contenido de azúcar por porción y sus otras características nutricionales, hacen de estas barras de cereal…