• 25 marzo, 2022

AstraZeneca, Comprometida en la atención de la pandemia

AstraZeneca, Comprometida en la atención de la pandemia

Durante el 2021, la farmacéutica distribuyó más de 2.000 millones de dosis en todo el planeta y la ubican como la vacuna de más distribución en el mundo occidental.

AstraZeneca es una de las compañías que ha destacado en la carrera para tratar de controlar la pandemia contra el COVID-19. Muestra de ello, es que solo en el tema de vacunas ha producido y distribuido más de 2.000 millones de dosis en diferentes latitudes del planeta.

A estos grandes esfuerzos se suma su innovador portafolio de investigación concentrado de manera puntual en COVID-19, que les ha permitido ayudar a toda la población mundial, principalmente a la población vulnerable y que se mantiene con un riesgo, como es el caso de aquellas personas que tienen un sistema inmune debilitado.

“El compromiso era iniciar con una vacuna que fuera accesible, con amplia distribución y que pudiera utilizarse para el mundo entero. A partir de ahí es donde aparece la vacuna Oxford/AstraZeneca, conocida comercialmente como Vaxzevria, pero en nuestra región se conoce como la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19”, explica Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Parte de los actuales esfuerzos de AstraZeneca se centran en seguir investigando la respuesta de esta vacuna a variantes que han surgido, si es necesario hacer ajustes y explotar otras áreas de innovación científica.

Portafolio COVID

De acuerdo con el doctor Coto, la vacuna de AstraZeneca ha sido un pilar fundamental durante la pandemia y parte de estos hitos se alcanzan gracias a que es de fácil distribución, tiene requerimientos de manejo bastante avanzados de la misma cadena de frío que ya existe para emplear otras vacunas en el mundo, puede ser elaborada a escala sin necesidad de alta complejidad técnica y se aplica de manera sencilla con un cronograma de distribución flexible.

“Hay evidencia para manejarla en intervalos tan cortos como dos dosis en cuatro semanas, hasta dos dosis en doce semanas. Todo eso hace que sea fácilmente adaptable a programas de vacunación y esa ha sido una de las razones por las cuales ha sido una de las vacunas más distribuida en el mundo Occidental”, recalca el director médico.

A estos beneficios se suma, que es fácil de adecuar a las necesidades de cada persona, es una vacuna eficaz que protege contra enfermedad severa y mortalidad de manera muy efectiva y les ha permitido mantener a las personas fuera de los hospitales y así contribuir al control de la pandemia.

El anticuerpo monoclonal vino a complementar el portafolio de AstraZeneca.

Anticuerpo Monoclonal

Con la llegada de la pandemia inició también para AstraZeneca la búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones más allá de la vacuna enfocadas en las poblaciones que se encontraban desprotegidas.

Entre ellas destacan los grupos de pacientes que no levantan suficiente respuesta inmune; por ejemplo, personas con un cáncer activo y que requieren tratamiento de quimioterapia o radioterapia, otras con cáncer de la sangre que han tenido un trasplante de órgano sólido (riñones, corazón, cornea, pulmones).

Se suma la población que por alguna enfermedad autoinmune necesitan tomar inmunosupresores.

“El anticuerpo monoclonal vino a complementar el portafolio de AstraZeneca. Los anticuerpos son unas proteínas, la forma más fácil de imaginarlas es visualizando una y griega (Y).Estas andan flotando por la sangre, las dos “patitas” de arriba de los anticuerpos son las que se sujetan a las partículas externas como los virus, mientras que la “patita” de base es como una bandera o un faro que le avisa al sistema inmune que atrapó un virus y hay que eliminarlo”, detalla el doctor Coto.

El anticuerpo monoclonal desarrollado por AstraZeneca es una droga diseñada para bloquear el ataque de los virus en una persona que carece de una respuesta inmunológica, entonces se utiliza como un escudo de defensa adicional cuando se desconoce si el paciente puede confiar en las suyas.

En los países en los que ya tiene aprobación comercial se llama Evusheld. De momento está autorizado para uso de emergencia en Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos y La Alta Autoridad Francesa, entre otros.

“El anticuerpo monoclonal de AstraZeneca logró reducir en un 77% y en algunos casos hasta en un 83% la posibilidad de desarrollar una enfermedad asintomática cuando se le administra a un paciente del grupo de riesgo. Todas estas poblaciones pueden representar un 10% de la población total. En Estados Unidos utilizan la cifra de 3% que podría ser la cifra más confiable”, enfatiza el director Médico de AstraZeneca.

En algunas regiones se ha autorizado para personas mayores de 18 años y en otras para mayores de 12. Estos anticuerpos se inyectan una sola vez y puede brindar una protección que va de los 6 a los 12 meses, porque son anticuerpos monoclonales de larga duración.

“A la fecha ya van más de 30.000 dosis de Evusheld aplicadas en el mundo desde que se dio la primera aplicación formal, que fue el pasado 9 de diciembre de 2021 en Estados Unidos. Nosotros como compañía creemos que nuestra colaboración va a ser constante no solamente en el presente, sino también en el futuro y en la transición a lo que sigue”, concluye el doctor Esteban Coto.

Etiquetas: AstraZeneca / vacuna contra covid-19 / vacunas

Recomendaciones sobre este tema

400 millones de personas vive con una Enfermedad Rara

400 millones de personas vive con una Enfermedad Rara

Los pacientes con enfermedades raras tienen un camino complicado que puede tomar entre 5 y 7 años para…
AstraZeneca: Colaboradores, su corazón y su éxito

AstraZeneca: Colaboradores, su corazón y su éxito

AstraZeneca es una empresa Top Empleadora porque entiende que sus colaboradores son el corazón de su operación y…