• 14 diciembre, 2017

Fusión de pasado y presente, con sello propio

Fusión de pasado y presente, con sello propio

Hyatt Centric Guatemala City habita en el corazón de la Zona Viva dentro del complejo AVIA, con un diseño exterior inspirado en las cuatro fases lunares, que en una composición de fragmentos plateado y tonos oscuros, interpretan los ciclos del satélite primordial en la cosmogonía maya.

Este es el primer hotel de su clase en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica y destaca por la conceptualización arquitectónica y de diseño, creando espacios que hablaran de Guatemala “capturando su esencia” y reinterpretándola en un lenguaje contemporáneo. Se valió de elementos inspiracionales, de bienvenida, sorpresa y confort, creando enlaces entre el pasado y presente de Guatemala para motivar al visitante a adentrarse a un mundo de colores, texturas y sentidos.

La fusión entre el pasado y presente cultural de Guatemala se luce en el lobby principal.

“Buscamos crear espacios que hablaran del país, concebidos para un huésped aventurero que gusta de las buenas cosas y que conozca mejor la cultura del país que visita”, explica el arquitecto Leo Flores, gerente de arquitectura de Desarrollos Ketzal, empresa que se encargó de la edificación interna de Hyatt Centric Guatemala City y su implementación, que involucró un equipo de diseñadores, decoradores, artistas y artesanos guatemaltecos. Uno de ellos fue la firma suiza Lang & Schwander, quienes se encargaron del diseño de interiores y amueblado del hotel.  Sin dejar de mencionar que el diseño del complejo AVIA estuvo a cargo de la firma de arquitectos Pemueller-Cohen y Axel Paredes.

Puerta de ingreso

Hyatt Centric Guatemala City busca convertirse en “una puerta de ingreso a la ciudad más cosmopolita de la región”, que se interpretó en forma artística en la recepción del hotel, mediante una composición de auténticas puertas antiguas que juegan con tonalidades de maderas, formas y texturas.

La fusión entre el pasado y presente cultural de Guatemala se luce en el lobby principal, a través de diferentes elementos, como la colección de piezas prehispánicas de Fundación La Ruta Maya, y una muestra de artistas contemporáneos. También se hace visible a través de elementos de la naturaleza, la gastronomía y detalles que se encuentran en cada rincón del hotel.

 Eclecticismo

Cada espacio del hotel responde a un concepto decorativo cuidadosamente estudiado, que parte de la combinación de objetos de diferentes épocas, texturas, materiales y piezas artísticas en un estilo ecléctico, es decir, una ornamentación donde no existen normas, lo que posibilita lograr un estilo más personal.

Una muestra de esto puede apreciarse en la instalación del telar moderno en el lobby principal, obra de las artistas Sandra Ovalle, Mirella Beverini y Ana Ingrid Padilla. “Los hilos representan las diferentes formas como se fusionan colores y experiencias, donde todas se unen en una sola forma que es Guatemala”, refiere Flores.

Las habitaciones integran texturas, materiales y colores.

Otro espacio donde se jugó con un concepto decorativo histórico fue el restaurante Zamat, donde se hizo una interpretación del pasado glorioso de la ciudad capital, cuando a inicios del siglo XX era conocida con el apelativo de “la tacita de plata”. Es así como el uso de texturas, materiales y colores de las antañonas casas coloniales y edificios icónicos como el Palacio Nacional de la Cultura, se replicaron en el uso de pisos, cielos y muebles, como parte de la ambientación que transporta a esa época.

El diseñador suizo-venezolano, Marcus Schwander, cuenta que se hizo un proceso de investigación en todo el país para conocer a profundidad costumbres, identificar muebles, texturas y detalles. “Buscamos cosas únicas, no repetidas. Se trabajó con algunas cooperativas para desarrollar algunas telas, en tanto que la fabricación de muebles se hizo con artesanos locales. Rompimos el esquema de maquilar los productos en Estados Unidos o Asia”, refiere.

Confort y sorpresa

Las habitaciones integran texturas, materiales y colores. Desde la interpretación del papel tapiz con un diseño en jaspe, la cabecera de la cama y escritorio -ambos con puertas antiguas-, el uso de textiles en elementos como cojines, y las lámparas de noche con forma de farol, inspiradas en estos objetos tradicionales de las posadas guatemaltecas. También se tomó en cuenta el estilo de la banca para apoyar las maletas y las alfombras para que combinaran con texturas como el petate tradicional y una composición a base de herrajes de puertas antiguas. Algunas habitaciones incluyen obra gráfica antigua como afiches de la antigua línea Pan American en los años 1950 y del juego de lotería, refiere Fernando Paiz, presidente de Latam Hotel Corporation.

El último piso, el rooftop sorprende por el juego entre naturaleza y creatividad. Una piscina climatizada, gimnasio y el restaurante Zielo, donde se combinó la increíble vista de la ciudad con espacios de vegetación.  “Se buscó integrar la riqueza de la flora, paisaje, la arquitectura vernácula en las sillas, cojines y muebles que se encuentran en el lugar”, indicó Flores.

Etiquetas: diseño / Guatemala / Hyatt Centric Guatemala City / Latam Hotel Corporation

Recomendaciones sobre este tema

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

La doctora Andrea Lara y su equipo crearon el proyecto NatalIA, con el que obtuvieron un premio internacional.
S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

Firma internacional elogia nuevo escenario político.
La 5ª edición de la Copa Cementos Progreso celebra el espíritu de la construcción y el deporte guatemalteco

La 5ª edición de la Copa Cementos Progreso celebra el espíritu de la construcción y el deporte guatemalteco

El torneo de fútbol reúne a los trabajadores de la construcción en encuentros deportivos a nivel nacional.