• 13 enero, 2015

Sam Zell: Una leyenda en el mundo de los negocios

Sam Zell: Una leyenda en el mundo de los negocios

El magnate estadounidense de los bienes raíces Sam Zell ingresó al mercado de Centroamérica y Panamá a través de su asociación con el grupo colombiano Santo Domingo, para concretar la compra de la cadena Decameron Hotels & Resorts.

La noticia de que el Grupo Terranum, de origen colombiano, con el apoyo del fondo norteamericano Equity International (EI), había comprado la cadena de hoteles Decameron Hotels & Resorts fue hecha pública en mayo del 2014. Fundada en 1987, en Cartagena, Colombia, por el argentino Lucio García, Decameron Hotels & Resorts se había convertido en el líder hotelero de la modalidad all-inclusive en América del Sur y Centroamérica, con propiedades en Colombia, México, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador y Jamaica.

La adquisición generó una enorme curiosidad por tres motivos. Primero porque Decameron Hotels & Resorts es dueño de uno de los principales hoteles all-inclusive de El Salvador. Segundo, porque el principal accionista del Grupo Terranum es la familia colombiana Santo Domingo, y tercero, porque el socio estratégico del Grupo Terranum es el fondo norteamericano Equity International, cuyo principal accionista es el multimillonario estadounidense Sam Zell, una leyenda en el mundo de los negocios de inversiones de bienes raíces.

Dirigido por Alejandro Santo Domingo, hijo de quien fue el gran empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo, el Grupo Santo Domingo es dueño de múltiples empresas, entre las cuales figuran Valorem, la sociedad que maneja la mayoría de inversiones de la familia. De acuerdo con la revista Forbes, en el 2013, los ingresos de Valorem llegaron a US$1.170 millones, consolidando los resultados de compañías como Valorem S. A., Agencia de Aduanas Suppla, Canal Clima, Caracol América Production L. L. C, Caracol Televisión, Ditransa, Cine Colombia, Comunican –El Espectador–, Corse Trading, DataIFX, Green Agco, ICCK Net, Inversiones CTV, Inversiones Cromos, Mambo, Naviagro y Sugranel.

Además de sus inversiones a través de Valorem, la familia Santo Domingo es la mayor accionista individual de la cervecera SABMiller, con cerca del 14%.

También ha realizado inversiones en el sector financiero con el grupo chileno Corpbanca; compró un porcentaje en el sitio de ventas por Internet Dafiti; selló una alianza con Prebuild y participa en Terranum, una de las mayores compañías de servicios inmobiliarios de Colombia.

Terranum Hotels, unidad de negocios del Grupo Terranum, opera hoteles en Colombia, Costa Rica y El Salvador. Con la compra de Decameron, Terranum operará 27 hoteles, con 7.561 habitaciones, en Colombia (13), México (3), Jamaica (2), Perú (3), El Salvador (1), Ecuador (2) y Panamá (3).

El gigante de bienes raíces

Fundado en 1999, por Sam Zell, Equity International es uno de los principales fondos de inversión de Estados Unidos, que ha estado a la vanguardia de la institucionalización de los mercados en desarrollo, la identificación y asociación con empresas líderes y la captación de capital de inversión y deuda. Su filosofía de inversión se basa en la premisa y la convicción de que las oportunidades más atractivas en el mercado de bienes raíces, fuera de Estados Unidos, se encuentran en las plataformas operativas con potencial de crecimiento en escala y de agregar valor a la empresa, más allá del de los propios activos.

Desde su fundación, Equity International se destaca por la estrategia de identificación de mercados caracterizados por importantes tendencias macroeconómicas, como el surgimiento de la clase media, la ineficiencia de capital y otras barreras de entrada y la consolidación de una presencia temprana y sustancial en estos mercados.

Equity International tiene inversiones en México y Colombia, el Grupo Terranum es su socio estratégico en Suramérica. Equity International invirtió en Terranum en el 2011 y fortaleció su capital, para convertirlo en el grupo más importante de bienes raíces de Colombia. En mayo del 2014, Equity International realizó su segunda inversión en el Grupo Terranum y lo apoyó para adquirir el control total del grupo hotelero Decameron Hotels & Resorts.

Lea la entrevista completa en la versión impresa de la revista.

Etiquetas: Centroamérica / Decameron Hotels & Resorts / Equity International / Expansion Hotelera / Grupo Terranum / Panamá / Sam Zell

Recomendaciones sobre este tema

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…