• 17 abril, 2015

Los Palazio: dos siglos de distinción

Los Palazio:  dos siglos de distinción

Valores como el amor a la familia, el esfuerzo, la búsqueda de oportunidades y de la excelencia, propiciaron el desarrollo empresarial de los descendientes de Luis Palazio Ginocchio. Hoy en día su éxito se reparte entre Nicaragua y Estados Unidos.

En el 2005, fui invitado por Ricardo Terán Terán, cofundador de Agora Partnerships, a dar una charla sobre cómo fortalecer modelos de negocios e innovación disruptiva, de acuerdo con las teorías del profesor Clayton Christensen, de la Escuela de Negocios de Harvard, hoy el gurú de los gurús en estrategia y modelos de negocios.

Me sorprendió el semillero de empresarios jóvenes que aglomera Agora y la enorme riqueza que estos han creado a través del tiempo en nuestra región.

Agora es, actualmente, una marca global en el mundo de emprendimientos sociales que lleva más de una década influyendo en el pequeño empresario en Centroamérica y, ahora, en todo el continente americano.

Gian Marco Palazio junto con el 'coach' estadounidense Anthony Robbins y su esposa, Sage Robbins, en Udaipur, India, en el 2012.
Gian Marco Palazio junto con el ‘coach’ estadounidense Anthony Robbins y su esposa, Sage Robbins, en Udaipur, India, en el 2012.

La conferencia que impartí fue de un día. Pude intercambiar impresiones con los 40 participantes. Uno de ellos llamó mi atención por la calidad y profundidad de sus preguntas, así como por tener una personalidad arrolladora y carismática. Estamos hablando de Gian Marco Palazio, quien entonces tenía 29 años. Es miembro de una de las familias más ilustres y distinguidas en la historia de Nicaragua.

Durante años, he tenido la enorme curiosidad de estudiar el éxito de esta gran familia. Me une a ella un enorme cariño, mi hermana Jenny está casada con Enrico Palazio de Montis desde hace más 40 años. De ese lindo y ejemplar matrimonio nacieron tres hijos: mis sobrinos Enrico III, Francesca y Vanessa, todos felizmente casados.

Enrico III trabaja, junto con mi hermano Iván, en el supermercado que fundó mi padre, Roberto Argüello Téfel, en Nueva York. Francesca trabaja como vicepresidenta de Ventas para la compañía italiana de modas Voga Trading, la cual distribuye prendas de firmas como Elie Saab, Fabiana Filippi, Blumarine y Riza en tiendas como Bergdorf Goodman y Nortrom. Y Vanessa es propietaria, junto con su esposo, Adam Schneider, de uno de los restaurantes más aclamados de sándwiches en Estados Unidos: Little Muenster.

En este capítulo de Creadores de Riqueza en Centroamérica y Panamá, veremos cómo la familia Palazio durante más de dos siglos ha generado enorme riqueza en nuestra región y cómo la quinta y la sexta generaciones continúan con el legado y el éxito familiar.

Esta es la historia de la familia Palazio vista desde las experiencias de dos de sus miembros, Gian Marco Palazio Debayle y Vanessa Palazio Argüello.

Orígenes genoveses

Henry Beverly, Giorgio Gianoli y Ernesto Palazio, tres miembros de ese grupo familiar, son los autores de A History of the Palazio Family, libro publicado recientemente.

He tenido el gusto de conocer muy bien al prominente abogado Ernesto Palazio y poder apreciar por qué es considerado uno de los mejores diplomáticos de la historia de Nicaragua. Fungió como embajador en Washington durante la administración de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro. Fue un pilar en las relaciones de Estados Unidos con Nicaragua durante el periodo de transición democrática del país centroamericano.

Todas las generaciones de los Palazio Debayle se reunieron para la firma del protocolo familiar de Café Las Flores, en el 2011.
Todas las generaciones de los Palazio Debayle se reunieron para la firma del protocolo familiar de Café Las Flores, en el 2011.

De acuerdo con los autores del libro, los orígenes de la familia datan de Luis Palazio Ginocchio, nacido en Génova en 1834, quien fue el primer Palazio en llegar a Nicaragua.

Luis estuvo casado con Teresa Sbarbaro (1839-1908) y tuvieron seis hijos: Enrico / Enrique (1862-1938), Marcellina (1864-1938), Ernesto (1866-1934), Marina (1869-1930), Domenico / Domingo (1869-1899) y Emilio (1874-1937).

Luis murió en Nicaragua en 1888. Mientras, sus hijos Enrico, Ernesto y Emilio formaron numerosas empresas, principalmente enfocadas en el comercio internacional y las representaciones marítimas.

En el siglo XIX, los Palazio invirtieron, junto con la familia Pellas, en la compañía Nicaragua Sugar Estates Limited (NSEL), dueña del Ingenio San Antonio y del famoso ron Flor de Caña. Desde entonces, ambas familias se han mantenido muy unidas y los Palazio han participado en múltiples negocios del Grupo Pellas.

A mediados del siglo XX, los negocios de la familia Palazio se centraban en representaciones de marcas de consumo, manejo portuario, beneficio de café y almacenes fiscales. Conforme pasaron los años, su núcleo de negocios se concentró, principalmente, en bienes raíces y en las inversiones que mantienen en el Grupo Pellas.

Muchas ramas de la familia han establecido diferentes negocios operativos de forma más concentrada, por ejemplo, Gian Marco y sus hermanos en la empresa Café Las Flores y mi sobrina Vanessa con su esposo, Adam Schneider, cuando fundaron Little Muenster en la ciudad de Nueva York.

Etiquetas: Centroamérica / Creadores de riqueza / Latinoamerica / Los Palazio / Negocios / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.
CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…